Inicio » Argamasilla de Calatrava

La Hermandad de Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava edita un libro escrito por Ignacio Fernández Muñoz

- 17 enero, 2015 – 15:12Sin comentarios

La Hermandad de Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava ha editado un libro titulado “Nuestra Señora del Socorro y su entorno. Argamasilla de Calatrava”, escrito por su presidente Ignacio Fernández Muñoz. En la obra se recogen los hechos, celebraciones y actos relevantes en torno a la patrona de la localidad, desde mediados del siglo pasado hasta el año 2012.
socorro
Fernández Muñoz ha agrupado “más o menos cronológicamente todos los datos que conozco o recuerdo”, junto a los testimonios de las pocas publicaciones editadas hasta la fecha, donde se hace alguna mención al respecto, otros documentos, vivencias personales, consultas, etc., relacionadas con el entorno de la Virgen del Socorro, con lo que ha conformado “una modesta narración o memoria histórica sobre los detalles del Santuario; devoción a la Virgen del Socorro; Hermandad; celebraciones religiosas y culturales; obras realizadas; otras actividades y demás curiosidades”, según nos asegura su autor.

La publicación de 450 páginas está dividida en doce capítulos con una gran cantidad de imágenes relacionadas con la devoción a la patrona. Más de cuatrocientas imágenes entre fotografías y documentos componen este libro titulado “Nuestra Señora del Socorro y su entorno. Argamasilla de Calatrava”’, que será presentado próximamente en la iglesia parroquial de La Visitación de Nuestra Señora.

De los orígenes de ésta Hermandad, no se tiene constancia de la fecha de fundación, aunque ya en el “Censo de Aranda” de 1770, se conoce y hace mención de su existencia con las celebraciones litúrgicas principales del 15 de Agosto y 8 de Septiembre, en honor de la Virgen del Socorro.

Con carácter oficial, más o menos recientemente, fue erigida canónicamente el 23 de Marzo de 1973, adscrita a la Parroquia de la Visitación de Ntra. Sra. de Argamasilla de Calatrava, y con domicilio social en el Santuario de Ntra. Sra. del Socorro de dicho término municipal.

Y como dicen los Estatutos (últimamente actualizados), se trata de una asociación religiosa pública y voluntaria de fieles, expresión de la Comunión Eclesial, que se unen para ayudarse a vivir más intensamente su fe cristiana, para (en coordinación con la actividad pastoral que la Iglesia tiene establecida) potenciar la actividad apostólica que dimana de la misma fé, así como para fomentar y vivir también, colectiva e individualmente, el amor a la Virgen María, bajo la indicada advocación de Ntra. Sra. del Socorro, atendiendo especialmente al incremento y dignificación de su culto.

Además, como testimonio de comunión, la Hermandad estimulará entre sus miembros, una vida de verdadera fraternidad, así como el servicio al bien común. Y, como expresión de amor a la pobreza evangélica y solidaridad con los demás, atenderá al menos, según se especifica en los referidos Estatutos, las necesidades y problemas de los más débiles, y trabajará por promover la justicia social según las enseñanzas de la Iglesia.

Ignacio Fernández Muñoz.- Argamasilla de Calatrava, 30-10-1940.- Técnico Delineante en ENCASO (REPSOL) del C.I. de Puertollano, 1956-98 (43 años); profesión ejercida libremente también, perteneciendo al Colegio Profesional de Delineantes de Ciudad Real, donde unos años (hasta 1982) ocupó el cargo de Vocal de la Junta Directiva.

Por otra parte, fuera del ámbito laboral, su particular actividad y trayectoria personal ha sido hasta el presente, colaborando siempre con intensidad y dedicación en diversos sectores, principalmente, de éste su pueblo de nacimiento y residencia.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.