Inicio » Castilla La Mancha

Marín valora la reducción de nueve puntos en la tasa de abandono educativo temprano y afirma que “si algo puede examinar a un Gobierno son los resultados”

- 28 enero, 2015 – 12:54Sin comentarios

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha ejercido como ponente en la vigésima edición de los “Diálogos de Educación”, un foro que organiza cada año la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA).

Al comienzo de su intervención, el consejero ha subrayado la satisfacción del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal por la reducción de 9 puntos la tasa de abandono educativo temprano, que ha pasado del 31,5 en 2011 al 22,2 por ciento actual, según revelan los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al ejercicio 2014.

Reto 2020: 15 por ciento en la tasa de abandono educativo temprano

“Si hay algo quepuede examinar al Gobierno en materia educativa son los resultados, y nosotros hemos demostrado que estamos en el camino acertado”, ha afirmado Marcial Marín, quién ha valorado que Castilla-La Mancha esté cada vez más cerca de conseguir el objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020, establecido en el 15 por ciento.“Nuestra región está liderando la implantación de muchos de los avances educativos, y ha reducido esta tasa el doble de la media nacional”, ha añadido.

A su juicio, este objetivo es “asumible, si seguimos implantando una política educativa que haga posible que los alumnos que estaban fuera del sistema educativo vuelvan a entrar, y aquellos que ya están dentro no lo abandonen”.

El consejero ha puesto como ejemplo algunas de las medidas que, en su opinión, han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza y orientarla a la excelencia, como el programa de refuerzo escolar Abriendo Caminos, el fomento de la Formación Profesional y la implantación en Castilla-La Mancha de su modalidad dual, así como la puesta en marcha del Bachillerato de Excelencia.

Otros logros de su departamento a lo largo de estos casi cuatro años de legislatura han sido el Plan de Plurilingüismo, gracias al cual en el presente curso ya son 527 los programas lingüísticos en los centros docentes de Castilla-La Mancha, mientras que el horizonte para el curso 2018 es que todos los centros sostenidos con fondos públicos cuenten, al menos, con un programa lingüístico.

Asimismo, ha destacado la “apuesta y el compromiso de la presidenta Cospedal por la educación especial y los alumnos que tienen necesidades educativas específicas”, con la creación de las Aulas de Trastorno del Espectro Autista, 17 de las cuales pertenecen a la etapa de Primaria y 3 a Secundaria.

El titular de Educación ha estado acompañado por la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, que ha destacado la importante sinergia entre “familia y enseñanza” para mejorar la calidad de la educación; y el director de la revista Magisterio, José María de Moya, quien presentó al consejero de Educación y moderó el posterior debate.

Entre los asistentes a este evento, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Rosa María Rodríguez.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.