Multitudinario encuentro de voluntarios de Protección civil en el simulacro realizado en la plaza de Bolaños

El encuentro de agrupaciones de Protección Civil congregó en Bolaños alrededor de 50 voluntarios y voluntarias de la provincia de Ciudad Real y de fuera de ella,con unos veinte vehículos, como coches todoterreno y ambulancias de soporte vital básico,para mostrar a las decenas de personas congregadas en la Plaza de España, mediante un simulacro de atención y evacuación a víctimas de accidentes de tráfico, la importante labor social desarrollada por dicho colectivo.
simu
Quienes acudieron tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona, cómo se lleva a cabo una extracción de accidentados y atención a víctimas con traumatismo, o cómo se aplican las técnicas de Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP).

A esta demostración vinieron voluntarios de municipios como Almagro, Daimiel, Manzanares, Villarrubia, Miguelturra, Torralba, Moral, Calzada o Carrión. Los responsables de las agrupaciones de Valdepeñas, apoyados por personal de Bolaños, fueron los encargados de escenificar cómo trabaja Protección Civil en casos de tener que atender y evacuar a víctimas de accidentes de tráfico. Por parte de la agrupación de Socuéllamos se realizó un simulacro de búsqueda de personas desaparecidas con un perro amaestrado para tales fines.

Tras el despliegue de medios humanos y materiales, las sirenas de todos los vehículos que se habían trasladado a Bolaños, inundaron el municipio con su sonido para acompañar a las autoridades al enclave en el que se sitúa ya la nueva sede de la que dispondrá la agrupación de Protección Civil en Bolaños. Se trata de unas instalaciones que el Ayuntamiento ha terminado de habilitar recientemente para destinarlas a mejorar y apoyar, tal y como manifiesta el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “la gran labor impagable realizada por este grupo de personas que pone su trabajo y su tiempo a disposición de la sociedad siempre que se les llama, algo que resulta loable, tal y como hemos podido comprobar mediante esta puesta en escena, que sin duda, ha servido para concienciarnos del valor de nuestros voluntarios y voluntarias”, concluyó.

Antonio Puerto, titular de la Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas,destacó el trabajo realizado por los voluntarias y voluntarios y la coordinación existente entre las diversas agrupaciones con cada uno de los ayuntamientos, algo que desde el Gobierno Regional se refuerza con la formación continua ofrecida por la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo.

Por su parte, Santiago López-Guerrero, concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Bolaños, destaca que “desde el Consistorio se han facilitado todos los medios y recursos materiales necesarios para completar las aportaciones obtenidas a través de la subvención otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la que se ha adquirido una tienda de primeros auxilios, la cual ha terminado de ser equipada, entre otros utensilios, con una serie de instrumentos como material de emergencia, focos, mochilas, botiquines, material farmacéutico o elementos de telecomunicaciones para mejorar la comunicación entre los voluntarios, sufragados todos ellos gracias a los recursos propios de nuestro Ayuntamiento”.

La tienda de primeros auxilios ha sido instalada en la nueva sede situada en la calle General Espartero, un recinto que además destinará algunas de susdependencias aalmacén del banco de alimentos gestionado por los Servicios Sociales Municipales.

El encuentro finalizó con una comida para las agrupaciones visitantes en las instalaciones del antiguo matadero municipal, gracias al trabajo de la agrupación de Bolaños y a la colaboración desinteresada por parte de algunas empresas alimentarias locales que no dudaron en ofrecer materias primas para este aperitivo. La empresa bolañegaAuto-desguaces Plata, donó el coche para que pudiera realizarse el simulacro.En este sentido, la jefa de la agrupación bolañega, Eva María Parras, dio las gracias a las empresas implicadas por su apoyo en nombre de todos sus compañeros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img