El tiempo en Semana Santa: primera aproximación

Nos vamos acercando ya en fechas a la Semana Santa y parece que empieza a vislumbrarse con más claridad el tiempo que vamos a tener en el inicio de la misma en Castilla La Mancha. convientofrescoAunque quedan bastante días todavía (en lo meteorológico estando en primavera más allá de 4-5 días muchas veces es un mundo) sí que estamos en condiciones de poder dar las primeras aproximaciones en lo meteorológico.

Primero vamos a dar un vistazo previo a cómo se desarrollará la atmósfera estos días tal y como están los modelos en este momento (detalladamente podéis ver las previsiones pinchando aquí para Castilla La Mancha y aquí para Ciudad Real). El comienzo de semana, lunes y martes, va a venir marcado por la inestabilidad, de tal manera que el martes un núcleo de aire frío se va a situar en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar y que van a provocar en ambos días chubascos y tormentas que podrían ser fuertes en algunas zonas:

21-03-15_7

Después, esa zona de aire frío se va a ir retirando poco a poco hacia el Mediterráneo mientras que por el Atlántico nos van a ir entrando altas presiones. Ponemos la vista en el Viernes de Dolores, un día en el que ya tenemos procesiones tanto en Ciudad Real como en el resto de Castilla La Mancha. Los dos modelos más “potentes” muestran cómo el anticiclón entra con fuerza por el Oeste peninsular, además por el momento ambos dan bastante fiabilidad a esta situación:

21-03-15_8

21-03-15_9

Esto significa que, de cumplirse más o menos esta situación planteada, tendríamos un Viernes de Dolores de transición entre la inestabilidad de la primera parte de la semana y el buen tiempo de los siguientes días, aunque en los sistemas Central e Ibérico en Guadalajara y Cuenca sí se podría dar algún chubasco y tampoco podríamos descartar aún algún chubasco muy débil en el resto que desaparecerían rápido. Parece que también las temperaturas ascenderían (en especial las máximas) y durante el día podríamos superar los 17ºC-18ºC. No tiene pinta de que vaya a haber problemas para la procesión de este día allá donde se celebre.

Paramos ahora en el Domingo de Ramos. El mapa del modelo europeo y el americano son muy muy parecidos, con un centro de altas presiones muy potentes (demasiado para la época…) al W peninsular:

21-03-15_10

Esto se traduce en un Domingo de Ramos que, si todo siguiera así, no habría ningún inconveniente en lo meteorológico con estabilidad en toda Castilla La Mancha y temperaturas que seguramente se podrían acercar a los 20ºC. ¿Y cómo serían los siguientes días? El modelo europeo por el momento sólo llega hasta Martes Santo y plantea esto:

21-03-15_11

Esto significa que la estabilidad seguiría con un tremendo anticiclón de bloqueo encima nuestra (bien sustentado por una fuerte dorsal) que nos aportaría sol y temperaturas en claro ascenso. El modelo americano GFS apoya esta tesis de pleno.

Para los siguientes días según modelos y algunos parámetros (no nos vamos a poner muy técnicos por no aburrir e ir al grano) indican que el anticiclón seguiría con nosotros y, por tanto, no habría complicaciones meteorológicas. Ahora bien, faltan muchos días y esto puede dar un vuelco perfectamente porque estamos en primavera y cosas peores se han visto. Tan sólo estamos reflejando lo que en este instante nos dicen los modelos (ya llevan con esta tendencia varios días) pero aún sin poder asegurar esto al 100%, sería demasiado arriesgado hacerlo. En cualquier caso, a mediados o finales de la semana entrante volveremos a informar de la tendencia meteorológica de la Semana Santa 2015 en Castilla La Mancha pero para más información nos podéis seguir en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img