Puertollano: Elcogas convierte las lanzas en cañas y consigue la unanimidad del Pleno

J. Carlos Sanz / Santos G. Monroy.- No ha sido el adiós a la legislatura, pero casi. Próxima ya la hora de la despedida, las lanzas se han vuelto cañas en la corporación municipal de Puertollano, y finalmente los trabajadores de Elcogas ha conseguido algo poco usual: la unanimidad en la aprobación de una moción en el pleno municipal sin que fuera necesario retocarla.
plenomarzo5
Se trata solo de un gesto político, y la madre del cordero sigue siendo el Ministerio de Industria, que es quien debe aprobar el marco regulatorio que garantice el futuro de la empresa, pero lo cierto es que la unión política allanará un poco el camino y es un bálsamo que los trabajadores, presentes hoy en el salón de plenos, han agradecido con aplausos.

La incertidumbre laboral que mantiene en vilo los trabajadores de la central y el contraste entre falta de acuerdo y unanimidad respecto a dos mociones presentadas acapararon el protagonismo en el penúltimo pleno de la presente legislatura en Puertollano. Una sesión plenaria en la que masiva presencia de la plantilla de Elcogas encarnaba lo que desgraciadamente ha sido una constante en los últimos años: el derrumbe del modelo industrial vigente hasta ahora en la localidad y los consiguientes conflictos laborales que tienen en Elcogas a su último exponente.

plenomarzo7

El pleno se iniciaba con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia aérea en Los Alpes. A continuación, los grupos de la corporación pasaron de puntillas por puntos del día de trámite siendo todos ellos aprobados por unanimidad y destacando, por ejemplo, la rescisión de Oretania XXI como agente urbanizador en el PAU Sector S-I o la aprobación de un reglamento del servicio municipal de Agua y Saneamiento de Puertollano.

Pero el protagonismo correspondía a los trabajadores de Elcogas. PSOE, PP e IU aprobaban por unanimidad la moción conjunta presentada al pleno de la corporación a propuesta del comité de empresa de Elcogas. En ella se acuerda instar al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para que apruebe por unanimidad una resolución en la que muestre su apoyo a la continuidad de Elcogas y en la que «se inste a los gobiernos de España y Castilla-la Mancha a que promuevan las medidas necesarias que hagan viable dicha continuidad».

plenomarzo2

También se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidenta para que intensifique las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Nación para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la continuidad de la central de Elcogas. Por último, se insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que adopte aquellas medidas necesarias que garanticen la continuidad de la central y el complejo minero-eléctrico de Puertollano.

Por fin, la defensa de Elcogas suscitó la unanimidad de los tres grupos políticos. El portavoz de IU, Florentino López Montero, recordaba que «las decisiones económicas tienen consecuencias sociales, y es más importante evitar el paro que tener pérdidas o dejar de obtener beneficios».

La alcaldesa, Mayte Fernández mostró también su satisfacción pero recordó que una declaración de intenciones no es suficiente. «No habrá paz hasta que llegue la solución definitiva y no se solucione el conflicto«. A su juicio,  el trabajo realizado puede quedar en papel mojado, ya que el 31 de marzo se acaba el plazo para el desarrollo del Decreto del Carbón. La regidora se ha referido a la respuesta dada esta misma tarde por el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la Comisión de Industria del Congreso, quien ha apuntado que se ampliará hasta agosto el plazo para que la empresa solucione sus problemas. En este sentido Fernández ha recordado que para ello el Gobierno debe aprobar antes el marco regulatorio propicio.

plenomarzo4

«No vamos a dejar que se nos engañe, que pasen los meses sin una solución. No vamos a dejar de hacer el seguimiento», ha insistido.

Por su parte, María José Ciudad, portavoz del grupo municipal popular, subrayó el trabajo de los grupos parlamentarios del PSOE y PP para la elaboración de una moción conjunta que será presentada mañana en el último pleno de las Cortes Regionales en defensa de los trabajadores, la ciudad y la comarca. “Es necesario que salga adelante la normativa para que la empresa siga adelante. Es un problema que afecta a la moral de la ciudad”, ha subrayado.

Ruptura frente a la Hepatitis C

Pero fue con la moción presentada por el grupo socialista en apoyo a las reclamaciones de la “Plataforma de Afectados por la Hepatitis C” donde se volvió a poner de manifiesto la falta de sintonía y la fractura existente en equipo de gobierno y grupos de la oposición.

El  PSOE se afanó en convencer tanto a PP como IU de la necesidad de apoyarla, pero fue en balde. La concejala de Servicios Sociales, Ana Moralo, desgranó el contenido de la misma donde se propone al gobierno de Castilla-La Mancha que de forma urgente comunique oficialmente a los médicos de la región que pueden prescribir los nuevos tratamientos que se aconsejan en el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, a aquellos enfermos que de acuerdo a su criterio científico así lo consideren.
plenomarzo3
También, en la moción se insta a que el gobierno regional arbitre las medidas necesarias para que se pueda iniciar dichos tratamientos en el menor plazo posible, que se exija al gobierno de la nación de dotación presupuestaria y una partida específica para asegurar la aplicación y viabilidad del Plan Nacional y que se elabore con urgencia el Plan específico de Castilla-La Mancha donde se garantice un amplio acuerdo social y político así como la participación de las entidades y organizaciones con alguna responsabilidad en la aplicación y seguimiento del Plan Nacional.

Sin embargo, la oposición se mantuvo en sus trece. Por un lado, el portavoz de IU, Florentino López, manifestó la necesidad de escuchar los argumentos del grupo popular antes de consolidar la posición definitiva de su grupo. Y por parte de los populares, Juan José Jiménez Prieto aseguraba que nada más recibir la moción se puso en contacto con el Jefe del Servicio Digestivo del Hospital General de Ciudad Real para conocer si en la provincia ya se estaba aplicando el Plan Nacional. Jiménez Prieto reveló que, según la información trasladada, desde el pasado 23 de febrero “se han tratado regularmente a todos los pacientes con las nuevas terapias”, cuantificó en 20 el número de beneficiarios y habló de una horquilla de entre 50 a 70 pacientes perceptores de nuevos fármacos hasta que finalice el año.

“El Plan Nacional cubre a todo el mundo” añadía de forma explícita para justificar la abstención de su formación respecto al apoyo de la moción. Además, señaló que “por respeto a la verdad” y para conocer las dos versiones auspició una reunión entre el colectivo de afectados por Hepatitis C y médicos especialistas, sin que por el momento haya recibido respuesta de los primeros.

Argumentos que no convencieron a Mayte Fernández quien arremetió contra el  Gerente del Hospital Santa Bárbara por no atender las peticiones remitidas por la Plataforma Local de Afectados por Hepatitis C en Puertollano. La alcaldesa mostró su enojo porque la Gerencia del Santa Bárbara “se niegue a dar información” y advertía tanto a IU como PP con un “haríamos bien en apoyar esta moción”.

Ofrecimiento que fue desistido por la oposición. En IU por querer conocer con más detalle una serie de datos técnicos que Juan José Jiménez no terminó de concretar. Y éste porque volvió a insistir en que a tenor de la información que se le había remitido el requerimiento del colectivo no tenía sentido ya que “el plan está redactado y se está cumpliendo en todos los centros, con satisfacción plena de los especialistas”  perjurando que en Castilla-La Mancha dicho plan específico “se está cumpliendo a pies juntillas”. Por último, aseguró que hay presupuesto suficiente “para el tratamiento de todos los pacientes”.

Una versión que según la alcaldesa se sitúa en las antípodas de lo que le había trasladado el colectivo de afectados en Puertollano. Aseguró, citando a esa fuente, que los pacientes de hepatitis C no están recibiendo los tratamientos y que “entre la versión de Juanjo y la de los pacientes me quedo con esta”.

De hecho, la Plataforma de Afectados ha colgado en su página de Facebook la respuesta de la gerencia de área de Puertollano a su petición de información sobre el número de pacientes sometidos a los nuevos tratamientos. En ella, el gerente responde que no puede acceder a su petición por tratarse de datos «especialmente protegidos» por la Ley de Protección de Datos.

Por tanto un enrocamiento de posiciones que se mantuvo inalterable en el turno de votación donde el PSOE fue el único en votar a favor mientras que la oposición se abstuvo.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. El fotográfo se ha cuidado mucho de sacar la mesa y las botellas de agua, pero no al Secretarío. !! Que cosas ¡¡¡ Bueno si el fotográfo es el oficial, ya sabe su trabajo.

  2. como se notan las elecciones que estan cerca y hay que quedar bien, donde estaban cuando las mil familias de silicio y demas empresas.
    ahora si interesa dar caña a cospedal y demas, antes estabamos calladitos cuando estaba zapatero.

    elecciones, elecciones la la la la

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img