Puertollano: Una encuesta electoral de alumnos del Instituto Juan de Távora coloca al PSOE en mayoría y deja al PP con la mitad de sus concejales

Una encuesta realizada por nueve alumnos del IES Juan de Távora, coordinados por el profesor Raúl Rivilla Bastante, coloca al PSOE en mayoría en la próxima Corporación municipal frente a un PP que se hunde hasta perder prácticamente la mitad de sus actas. El sondeo apunta también a un fuerte irrupción de Ciudadanos y cierto retroceso de IU. Convocatoria Puertollano puede sigue siendo una incógnita, según este trabajo.
alumnostavora
De este modo, el PSOE obtendría el 42,12% de los votos, y entre 11 y 13 concejales (el límite de la mayoría absoluta son 13 actas), mientras que el PP lograría el 21,26% de las papeletas y entre 5 y 6 concejales, muy lejos de los diez actuales.

Por su parte IU retrocedería en un concejal, hasta dos, con el 8,37% de los votos. En cuanto a las fuerzas emergentes, Ciudadanos conseguiría entrar en el Ayuntamiento con el 15,02% de los votos y cuatro concejales, mientras que Convocatoria Puertollano Puede seguría siendo una incógnita, con entre cero y dos ediles y el 7,96% de los sufragios.

Según explica Raúl Rivilla, el trabajo han sido elaborado por  alumnos de 2º Bachillerato como tarea de fin de curso para aplicar los conocimientos adquiridos en Estadística. Han realizado un muestreo proporcional de 500 personas entre el 7 y el 10 de mayo en relación al sexo, edad y distrito electoral. Asimismo, en las predicciones han tenido en cuenta tres escenarios de participación posible a la hora de proyectar el voto y, por último, han utilizado la ley D’Hont en la asignación de los concejales a los grupos.

Rivilla ha advertido de que los resultados más arriesgados parecen los de Puertollano Puede «por la confusión de la ciudadanía en relación a Ganemos, Podemos y Plataforma Puertollano Puede». «Corren el riesgo de no llegar al 5% de cuota mínima pedida, y por eso su horquilla es la más amplia: de cero a dos concejales». Asimismo, el profesor señala que «parece que hay un cierto voto oculto al PP, dado que al ser el partido en el gobierno, con un desgaste considerable, el votante tiene pudor a manifestar su voto».

Los alumnos participantes son Cristina Duque Rivera, María Fernández Duque, Marta Gijón Merino, Javier Gómez García, Marta Gómez Moreno, Irene Luna Ortega, Eduardo Mora González, Sara Rodríguez Prado y Manuel Sánchez Checa.

El diseño muestral ha sido estratificado, proporcional a las variables sexo y edad (con tres grandes tramos: 18-39, 40-59, y mayores de 60) y geográficamenteii según distrito electoral de residencia. La técnica ha sido la entrevista a domicilio y en la calle siguiendo rutas aleatorias en los cinco distritos electorales que componen Puertollano.

«Al tratarse de un trabajo escolar, predecir los resultados electorales es importante pero secundario», subraya el sondeo. «No hemos, por tanto, hecho hincapié en este apartado y no podemos asegurarlo, pero por el tamaño de la localidad, de la muestra y la tasa de no respuesta, el margen de error está alrededor del ± 5% en la intención de voto».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Felicitar a los chicos por el trabajo y que no se desaminen por ciertos comentarios. Vosotros s lo vuestro, que es formaros, estudiar e intentar buscaros un futuro prometedor. Lo dicho, enhorabuena y ni puto caso.

  2. Un gran trabajo por el que hay que felicitar a los alumnos y a su profesor.
    El resultado es lo de menos, lo importante es la idea, la aceptación del trabajo por el alumnado, el proceso seguido para realizar la encuesta y el hacer un aprendizaje de un fenómeno social como son las elecciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img