Inicio » Provincia

La Universidad Complutense de Madrid publica en la revista “Complutum” el estudio de las cerámicas encontradas en Castillejo del Bonete

- 7 julio, 2015 – 10:28Sin comentarios

Multimedia.- El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, acaba de presentar el último estudio científico producido por el equipo de investigación que trabaja en Castillejo del Bonete. Los directores de las excavaciones arqueológicas del yacimiento, Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo, en esta ocasión acompañados por el experto ceramólogo y doctor en Prehistoria Sergio Fernández Martín, procedente de la Universidad de Granada e investigador durante muchos años de la colección cerámica de la motilla de El Azuer, han publicado en el volumen de la revista Complutum aparecido el pasado 1 de julio un estudio sobre las cerámicas encontradas en este conjunto de túmulos.
terrin
Complutum es una revista internacional de gran impacto científico, publicada semestralmente por la Universidad Complutense de Madrid. Esta revista sólo admite contenidos que impliquen recientes tendencias de innovación teórica, metodológica e interdisciplinariedad, dentro de las ciencias arqueológicas y prehistóricas. Los estudios aquí publicados deben superar un exigente filtro: pares de expertos revisan los artículos de forma ciega o anónima, siendo rechazados los trabajos que no supongan una clara aportación científica.

Nicasio Peláez ha recordado que esta publicación se suma a otras de alto nivel producidas con anterioridad por el equipo de investigación que trabaja en Castillejo del Bonete, editadas por la Universidad de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Junta de Andalucía. Asimismo ha avanzado que próximamente el Ayuntamiento de la localidad presentará una monografía de alta divulgación científica que sintetizará diez años de trabajos sobre el Patrimonio Cultural de la localidad, escrita por el profesor del centro de la UNED en Ciudad Real Luis Benítez de Lugo Enrich.

El estudio publicado en Complutum se centra en la investigación de un amplio conjunto cerámico perteneciente al yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre y Edad del Bronce encontrado en el complejo tumular de Castillejo del Bonete, BIC en Castilla-La Mancha. La investigación ha tenido como fin conocer mejor la relación forma-función de las cerámicas encontradas en el yacimiento, su proceso de fabricación, así como el modelo productivo y las posibles manifestaciones simbólicas presentes en el repertorio analizado. La metodología utilizada para cumplir con los objetivos se ha basado en la recopilación de datos, considerando una serie de variables morfológicas y tecnológicas, y su procesamiento con el empleo de técnicas estadísticas.

Una de las conclusiones obtenidas es que en los túmulos de Castillejo del Bonete se encuentra representado todo el conjunto de formas cerámicas que caracteriza una instalación como pueda ser una motilla, característica del Bronce de La Mancha. Se han identificado vasijas propias de las actividades cotidianas que son corrientes en cualquier otros asentamientos coetáneos. Los porcentajes y recurrencia de cada conjunto formal y funcional también coinciden con esta afirmación. No obstante, los contextos localizados aquí son muy diferentes a los usos hasta ahora descritos como habitacionales.

En este yacimiento se han ido sucesivamente excavando una serie de fosas oferentes, a modo de vaciados circulares, donde se depositaban las ofrendas y posteriormente se introducía el relleno retirado previamente. En esas fosas se han localizado un conjunto de formas cerámicas formado por ollas, orzas, cuencos o queseras, por ejemplo. Algunas de estas vasijas se fabricaron con molde. Estas piezas están informando sobre la reiteración de banquetes rituales durante la Prehistoria en este lugar. Por lo tanto, los contextos arquitectónicos y arqueológicos de esta colección cerámica tienen un carácter ritual y funerario. Este estudio ha permitido descubrir que en este complejo tumular se almacenaron y procesaron productos u objetos, se cocinó, se bebió y se comió habitualmente, bien como parte de las actividades realizadas durante la ocupación del conjunto arquitectónico o como parte de algunos ritos de comensalidad.

El ayuntamiento de Terrinches ha desarrollado en lo que llevamos de 2015 dos campañas arqueológicas; una en invierno y otra de primavera-verano, que ha permitido realizar nuevos hallazgos de gran interés, que pronto serán dados a conocer. Este ayuntamiento y su equipo de investigación se han convertido en uno de los principales referentes y agentes activos en la investigación, conservación, protección y puesta en valor del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

El estudio completo ahora publicado puede encontrarse en el siguiente enlace:
http://www.estudio-arqueologia.es/wp-content/uploads/2015/06/2015-Complutum-Cerámica-Castillejo-del-Bonete.pdf

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.