Inicio » Ciudad Real

Ganemos reclama una auditoria y responsabilidades por el “fiasco” del Aeropuerto Ciudad Real

- 22 julio, 2015 – 14:3517 Comentarios

El grupo municipal de Ganemos Ciudad Real ha valorado esta mañana la oferta que el grupo Tzaneen International ha presentado para la compra del Aeropuerto de Ciudad Real. La oferta, que ha suscitado polémica por su baja cuantía (10.000 euros) ha sido calificada por Jorge Fernández, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real de “ridícula”.

ganemos-asamblea-previa-pacto-01En este sentido, ha recordado que “el aeropuerto tiene una deuda de 319 millones de Euros y las estimaciones más conservadoras sobre su coste señalan la cifra de 100 millones de euros, mientras algunas fuentes aseguran que ese coste podría elevarse hasta 1.100 millones de Euros”.

En opinión de Fernández el proyecto del Aeropuerto fue negligente, “ya que ha arruinado a mucha gente que participó en la construcción o el mantenimiento de la infraestructura y que siguen sin recuperar su dinero”.

Según Fernández “el proyecto ha supuesto la pérdida de muchísimos recursos públicos que se despilfarraron en un proyecto que como se ha demostrado más tarde es un desastre social, y medioambiental que nunca tuvo viabilidad económica”. En este sentido el concejal asegura que “con 10.000 euros no puede pagarse a los acreedores ni reparar el daño causado”.

Ganemos asegura que se debe ahondar en las responsabilidades políticas e “incluso penales” del caso del Aeropuerto, y recuerda que “los políticos de la época abrazaron de forma entusiasta el proyecto, implicando de forma incondicional a las instituciones”.

“Mucho dinero público que debía haberse usado para otras prioridades se despilfarró en un proyecto faraónico, en un movimiento puramente especulativo del que se han beneficiado solamente las mafias locales”, ha dicho. “Los responsables políticos del momento”, prosigue, “tienen que explicar por qué invirtieron todo ese dinero desde la Junta de Comunidades y los Ayuntamiento de Ciudad Real y Puertollano, y por qué incluso comprometieron a la antigua CCM, que acabó desapareciendo por asumir riesgos como este”.

Fernández, que recordaba que Rosa Romero era consejera de CCM en esa época, asegura que espera que en la auditoria que prepara la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a propuesta de Podemos se investigue lo ocurrido con el Aeropuerto y CCM. “Es impresionante la falta de transparencia que rodea a todo lo ocurrido en torno al aeropuerto. Queremos acabar con la ley del silencio. El PSOE y el PP tienen que dar explicaciones y asumir sus responsabilidades. Como mínimo alguien debería dimitir”, concluía Fernández.

Etiquetas: , , , ,

17 Comentarios »

  • SrLetrado dice:

    Después de este discurso, queda plenamente acreditado que no tiene ni puta idea de lo que va el concurso, qué es la deuda del aeropuerto, por qué son 10.000 euros, que no se ha leído el pliego de la subasta, y ni tiene la más remota idea de qué dinero público habla que dice que se ha puesto. En fin, lo de siempre.

  • Sevillano dice:

    El Sr.concejal de Ganemos no tiene NPI. Antes lo sabían los mas allegados ahora gracias a su rueda de prensa lo sabemos todos

  • GANEMOS HA APOYADO AL PSOE DE PAGE, EL MISMO PSOE QUE CREÓ EL AEROPUERTO dice:

    Ganemos, ¿a quiénes creéis que habéis apoyado en Castilla La Mancha? Pues al PSOE que montó el aeropuerto.
    ¿DÓNDE OS CRÉEIS QUE ESTABA PAGE CUANDO SE MONTÓ EL AEROPUERTO? PUES EN EL PSOE DE BARREDA.

    Cachondearos de vuestra… p m

  • joseluis dice:

    Pues claro que no tiene NPI, sois muy lerdos, vosotros 3 tampoco tenéis NPI. La diferencia entre el concejal y vosotros, es que él solicita una auditoría para esclarecer el asunto, y vosotros le criticáis por querer aprender. O sois interesados en tapar el asunto, o tontos pero que muy tontos.

  • Anyway dice:

    Pero hijo mío mañana mismo solicito una auditoría para que me aclaren porqué vosotros no tenéis nunca la culpa de nada que pronto se os va a terminar el chollo la peña os está calando ya

  • SrLetrado dice:

    Pues evidentemente no tiene ni puta idea porque de tenerla, sabría que una de las partes del concurso de acreedores, en concreto la fase sexta del mismo, consiste en ver la culpabilidad de lo ocurrido.

    Todo esto se hace en base a un informe del administrador concursal, cuya presentación hace ya años que se hizo, en base a lo siguiente:

    1.º Análisis de los datos y circunstancias del deudor expresados en la memoria a que se refiere el número 2.º del apartado 2 del artículo 6. (la empresa “opina” sobre cómo se ha llegado a la insolvencia)

    2.º Estado de la contabilidad del deudor y, en su caso, juicio sobre las cuentas, estados financieros, informes y memoria a que se refiere el apartado 3 del artículo 6.

    Si el deudor no hubiese presentado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior a la declaración de concurso, serán formuladas por la administración concursal, con los datos que pueda obtener de los libros y documentos del deudor, de la información que éste le facilite y de cuanta otra obtenga en un plazo no superior a quince días.

    3.º Memoria de las principales decisiones y actuaciones de la administración concursal.

    2. Al informe se unirán los documentos siguientes:

    1.º Inventario de la masa activa.

    2.º Lista de acreedores.

    3.º En su caso, el escrito de evaluación de las propuestas de convenio.

    4.º En su caso, el plan de liquidación.

    5.º Valoración de la empresa en su conjunto y de las unidades productivas que la integran bajo la hipótesis de continuidad de las operaciones y liquidación.

    Ahora llega aquí el “iluminao” este a decir no sé qué de auditorias y de planes de empresa. Vamos, que quiere descubrir que la rueda es redonda. El informe está hecho por peritos absolutamente expertos en auditorias.

    Otra cosa: no tengo relación personal ni directa ni indirecta con el aeropuerto, sus socios o allegados.

    Si alguien se siente ofendido por si soy taxativo que me disculpe, pero esta cuestión está absolutamente resuelta, lo publicado con respecto al aeropuerto no se corresponde con la realidad. Tan solo hay que conocer un poco la ley para darse cuenta y predecir qué va a pasar. Por eso me indigno cuando leo estas sandeces, y me apena cuando hay gente bienintencionada que las hace suyas.

    • Ingenuos dice:

      Cierto es que conoce usted sr letrado la ley concursal en la que está inmerso el aeropuerto de Ciudad Real pero cierto es también que la hemeroteca nos demuestra que hay muchos responsables sociales ( políticos del bipartidismo ppsoe, sindicatos de toda índole, asociaciones vecinales, culturales, deportivas, profesionales, periodisticas , empresariales,etc, etc ) que abrazaron el proyecto y lo impulsaron desde sus ámbitos de actuación desde el principio, menos un partido político que se llama Izquierda Unida que ya advirtió del coste social que iba a suponer para la ciudadanía pues solo se trataba de especulación y enriquecimiento de unos pocos . Cierto es también que el que hoy quiere saber no participaba en política. ¿ Pero cuanto costó el apoyo institucional a todos los niveles ( municipal, regional, nacional, europeo ) para facilitar informes y licencias de toda índole que se necesita para una infraestructura aeroportuaria? Pues muchos recursos humanos y económicos del erario público es decir de los impuestos de los trabajadores y trabajadoras y de gente de bien de este país.
      Si hubiera justicia en nuestra querida España los administradores concursales y fiscales independientes deberían depurar responsabilidades administrativas, civiles y penales, pero por desgracia no ocurrirá como no ha ocurrido en el concurso de acreedores de la Ceoe, ni de la cooperativa Tierra de Calatrava, etc, etc. Donde los responsables de tan inmensa estafa a la ciudadanía se irán de rositas.
      Salud.

  • BALBLABAL dice:

    Suerte chiquillo, al PSOE no le interesará, todo se hizo bajo sus mandatos regionales, al PP le interesó poco, la comisión de investigación prometida sirvió de poco.

    Eso sí, un buen trozo de ese aeropuerto debería ser de los castellano-manchegos, lo único que tenemos claro, por lo que nos hemos gastado en este aeropuerto.

  • negocioPsoe dice:

    A parte de no tener ni idea de que va todo esto. Todo el negocio lo hicieron los amigos del PSOE, que apoyáis, y que nombraron a los responsables de CCM, imputados, y miembros del PSOE, como Molto. Pero vamos te puede contar que la tienes muy cerca a la alcaldesa Pilar Zamora lo de la Fundación Virtus, que fue una caladero de gasto de dinero público, que iba desde la Junta de Page y Barreda, al Ayuntamiento de Puertollano, y de ahí a amigos del PSOE, que te cuenten lo de la empresa Soluciones Aeronáuticas SL, donde su marido, administrador único, facturó más de 600.000€.

    • Blisterr dice:

      Pero pongamos todo ¿No? Porque el marido de Cospedal estaba en la Corporación Industrial de CCM en aquella época ¿Es así? Es más, en la época de la que hablamos, nuestra amantísima alcaldesa, Rosa Romero, fue multada con 15.000 euros por una “falta muy grave”. También el presidente del PP en Ciudad Real, Carlos Cotillas, fue sancionado con 5.000 euros, Emilio Sanz 20.000 euros (el ojito derecho de Cospedal) por las mismas razones, su pertenencia al Consejo de Administración de CCM. Esa CCM que daba dinero a cascoporro al proyecto.

      Pero sigo: Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, presidente y director, respectivamente, con 150.000 euros a cada uno; al exvicepresidente, Federico Rodríguez Morata, otros 80.000 para el representante de los trabajadores, Carlos Jiménez (UGT), y 100.000 para otro expresidente, Tomás Martín Peñato (PP), además del exalcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo (PSOE), cuya propuesta alcanzaba los 57.000 euros de sanción. Jesús Bárcenas, expresidente de Cepyme y exconsejero de CCM, ya ha abonado los 23.000 euros de multa. (elplural.com)

      Por lo tanto, ya que sois tan defensores de la equidad a la hora de echar culpas y llamáis enseguida sectario a quien no lo hace, tomaos un poquito de esta “medicina”.

      El aeropuerto de Ciudad Real fue comandado por personajes “atrapatodo” que metieron tanto a unos como a otros en el saco. Con cantes tan “flamencos” como el puesto de trabajo del marido de Rosa Romero. Coño, si es que nadie puede abrir la boca. A excepción de Ganemos y Podemos que NO existían y que ahora tienen que hacer su trabajo pidiendo NEGRO SOBRE BLANCO EXPLICACIONES SOBRE EL TEMA.

      La situación actual es que, quien está recurriendo es quien supuestamente montó todo esto y sigue de rositas ¿Por qué? Eso es lo que me gustaría saber. Por qué no hay nadie que tome las riendas del asunto y le meta mano, caiga quien caiga. ¿Por qué?

      • Ingenuos dice:

        Blisterr la gente de IU si puede abrir la boca y con mucho orgullo pues no hemos sido colaboradores de esta monumental estafa.
        Por cierto el portavoz de ganemos, militante de IU al igual que sus 3 compañeros, trabajaba para CC.00 por aquel entonces y tengo que recordarte que utilizaron diversas organizaciones las instalaciones del aeropuerto en concreto la sala de conferencias y reuniones del aeropuerto.
        Ganemos no es un partido político, Podemos si es un partido político.
        Salud.

  • josé luis dice:

    En mi comentario anterior presentaba mis dudas sobre la coherencia de los comentarios anteriores a la petición política del Concejal de Ganemos, ahora después de leer el comentario respuesta del SrLetrado no tengo ya ninguna duda, su verborrea leguleya intenta tapar su incapacidad de entender o discernir las afirmaciones públicas del Concejal.
    Pues claro que una de las partes del concurso de acreedores en base a un informe de los administradores concursales determina la responsabilidad empresarial de lo ocurrido, pero esa no es la responsabilidad que el Concejal pide se investigue. Pide responsabilidades políticas, que las hubo y muchas, tira de hemeroteca y verás las que el binomio PPSOE tiene. Ahora es fácil responsabilizar al PSOE del fiasco de CCM y el Aeropuerto, pero repasa sus Consejos de Administración y todas las medallas que se apuntaban los alcaldes de Ciudad Real y Puertollano y veras que unos en el gobierno y otros en la oposición, se aprovecharon por igual del proyecto. Y esto amigo no es una opinión, hoy por desgracia es un hecho contrastado.
    Resuelta estará para ti, para las empresas arruinadas, para los que aún no han percibido el dinero de la expropiación, en definitiva para los ciudadanos que somos los que tenemos que afrontar el rescate de todas estas tropelías, no está resuelto. Insisto responsabilidades políticas aún no se ha visto ninguna, y sin embargo recuerdo familiares y allegados de políticos de ambos partidos en la nómina del aeropuerto y en puestos de responsabilidad y a estos aún no se les ha pasado ninguna factura.
    Afirmar que el proyecto ha supuesto la pérdida de muchos recursos públicos es no tener NPI, pues yo afirmo que el que no tienes NPI eres tú, pues el esfuerzo de servicios de infraestructuras, o autobuses fantasmas desde Ciudad Real y Puertollano, dedicación de técnicos en proyectos de cohesión de las instalaciones con las poblaciones del entorno y rescate CCM, si supuso y supone una pérdida de recursos públicos.
    En fin más coherencia en las críticas y menos talibanismo político.

  • J.A.Millán dice:

    lo que hace falta aquí es que empiecen a caerles unas cuantas querellas a los jerifaltes de Ciudad Real por este tema

    irían a la cárcel por lo menos cinco que yo me sé…..

  • Fiscalia dice:

    Y nuestra fiscalía de la provincia, que dice de todo esto? No se les ha escuchado ni para decir que se vaya a investigar. España es Un estado democratico y de derecho.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.