Ciudad Real: La gran familia del patín

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Da la sensación de que es calzártelos y todo va a ir sobre ruedas, porque aseguran que patinar reporta una «sensación de libertad y de bienestar enorme». Hablamos de Ciudad Real Patina, un grupo de personas que se reúne para disfrutar de una afición común, conocer gente y compartir experiencias. Un colectivo que, además, asume un grado de compromiso con la sociedad, promoviendo el patín como medio de transporte alternativo y fomentando su uso de forma cívica, respetando al resto de usuarios de la vía pública.

Ciudad-Real-patina-02Ciudad Real Patina, como entidad, tiene un año de vida, aunque sus orígenes como colectivo de patinadores se remonta a casi un lustro. Un grupo de personas que se reunía para compartir su afición decidió crear una asociación para «legitimar la actividad del patinaje y ser reconocidos ante los distintos órganos de gobierno y los usuarios de las vías públicas», recuerda César López, presidente de la organización.

En la actualidad, Ciudad Real Patina cuenta con alrededor de 50 asociados y un concurrido grupo de Facebook con casi 700 seguidores. Este colectivo está a abierto a personas de todas las edades: la patinadora más joven tiene seis años y el más veterano ronda los sesenta. En cualquier caso, advierten, los menores de edad deben acudir acompañados de un adulto para participar en las actividades que organizan.

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César López, Ciudad Real Patina

Uno de los objetivos de la asociación es promover la utilización del patín, no sólo con fines recreativos o deportivos, sino también como medio de transporte. En ese sentido, Ciudad Real tiene muchas ventajas: «es una ciudad llana, con poco tráfico, que permite el uso del patín como medio de transporte». Por otro lado, César López destaca que los últimos equipos de gobierno del Ayuntamiento de la capital han fomentado el uso de medios de transporte alternativos, con medidas como limitar la velocidad en el interior de la ciudad a 30 kilómetros por hora, crear nuevos carriles bicipatín, o apostar por la futura pasarela sobre la A-43 hacia Miguelturra, una infraestructura que el colectivo apoyó, junto a Ciudad Real en Bici.

El segundo reto que se ha propuesto Ciudad Real Patina es fomentar el uso correcto del patín por la ciudad: «mostrar a los patinadores cómo deben circular y qué normas tienen que seguir para ganarse el respeto y la confianza del resto de usuarios de las vías públicas». Con ello pretenden desprenderse del «estigma de chicos malos» que suele acompañar a los patinadores. «Hay una serie de actividades dentro del mundo del patín, como son los saltos, los derrapes, o los deslizamientos, que están muy bien, pero que deben realizarse en lugares específicos». Por la calle, añade César López, puedes utilizar los patines, pero respetando al resto de usuarios. «La ciudad no es un skate park».

Los patinadores, por la acera y los carriles bicipatín
El presidente de Ciudad Real Patina reconoce que la normativa actual deja «un poco aparte» a los patinadores. «No tenemos una ubicación concreta dentro del reglamento de circulación, pero sí que es cierto que todas las infraestructuras que actualmente existen en la ciudad las usamos normalmente y con agrado». Se refiere a los carriles bicipatín que están asfaltados.

El patinador, aclara César López, circula por la acera, por carriles bicipatín y, cuando no hay acera o no es adecuada -de pavimento muy ranurado (como en la calle Alarcos)-, entonces la alternativa es la calzada. En ese caso, «con cuidado y siempre a la derecha».

Uno de los principales errores que comenten algunos patinadores es circular a una velocidad excesiva por las aceras, especialmente si son estrechas. «A los peatones les crea incertidumbre», señala. «Lo correcto es reducir la velocidad y cruzar a la persona hacia la que vas a velocidad de peatón. Si te aproximas por detrás y la vas a adelantar, igual: frenar, pasarla por la izquierda e, incluso, avisarla».

En cuanto a los riesgos, apunta que el patinaje es menos peligroso que el ciclismo y que no tiene lesiones asociadas, como puede ocurrirle a los corredores. Contra las caídas, los patinadores utilizan protecciones: «en suelo te deslizas y ya está». El uso de casco, aunque no es obligatorio, es «adecuado», recomienda César López.

Ciudad-Real-patina-15Actividades
Las actividades que desarrolla principalmente Ciudad Real Patina son rutas de carácter recreativo por la ciudad. Los martes parten a las 21 horas del Parque Puerta de Toledo y los jueves, también a las 21 horas, desde el aparcamiento del Quijote Arena. El recorrido de estos paseos, de unos 16 kilómetros, se desarrolla por el extrarradio de Ciudad Real. Son rutas «seguras, estudiadas», en las que, además de patinar, se comparten experiencias y se conoce gente nueva.

Por otro lado, los miércoles a las 20:30 horas, también desde el aparcamiento de Quijote Arena, se realizan las rutas de iniciación.  El objetivo de esta actividad es  acompañar a personas que, aunque saben patinar, no tienen nivel suficiente para desenvolverse por la ciudad. «Se da una vuelta por la zona del Quijote Arena, se practica cómo frenar y cómo girar para que se sientan seguros, y después pasamos al Parque de Gasset o la zona de la Carretera de Fuensanta», explica César López. Estas rutas de iniciación dan seguridad a los patinadores y, en cuanto se desenvuelven con soltura, pasan a realizar las rutas recreativas. «La sensación de libertad y de bienestar que te aporta el patinaje es enorme. La gente al final se acaba animando», asegura.

Ciudad Real patina 01Los estatutos de la asociación recogen que Ciudad Real Patina no desarrolla actividades de formación. «Nuestro objetivo no es ése, ya que hay opciones en la ciudad para que la gente pueda aprender a patinar». No obstante, matiza su presidente, a quienes acuden los miércoles a las rutas de iniciación se les enseña lo que necesiten.

Ciudad Real Patina en la Semana de la Movilidad
Dentro de la Semana Europea la Movilidad, que se celebra próximamente, Ciudad Real Patina realizará dos actividades. La primera, el miércoles 16 de septiembre a las 19:30 horas, consistirá en un taller de patinaje que versará sobre el uso cívico del patín por la ciudad y en el que, además, se enseñará cómo reparar los patines (limpiarlos, cambiar las ruedas, girarlas para que el desgaste sea uniforme, cambiar un rodamiento, etc.). Tres días después, el sábado 19 de septiembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una ruta de aproximadamente unos 8 kilómetros por Ciudad Real, desde la Plaza de Cervantes hasta la zona del Parque Comercial Puerta del AVE, donde se llevarán a cabo una serie de juegos, para luego regresar al punto de partida.

Contactar
Para contactar con Ciudad Real patina se puede hacer por medio de su grupo de Facebook, por correo electrónico en la dirección ciudadrealpatina@gmail.com y a través de su web www.ciudadrealpatina.es.

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4 COMENTARIOS

  1. Estos del patín no se, pero los ciclistas son unos inconscientes totales y eso que cuando conduzco y veo a un ciclista respeto las distancias, pero ellos se saltan los semáforos en rojo, tan pronto van por la calzada como que se suben a la acera, se cruzan entre carriles sin mirar y los mejores son los que van en dirección contraria a toda velocidad, así que no te queda otra que frenar y esperar a que pase, pero en mas de una ocasión se me ha cruzado un ciclista sin respetar las señales de tráfico y no me lo he llevado de milagro

    • Pues qué mala suerte tienes, porque yo conduzco habitualmente y todavía no me he encontrado con esos ciclistas tan peligrosos. A ver si te va a pasar lo que al del chiste que circulando por la autovía se encontraba continuamente a pilotos suicidas y es que era él el que circulaba en sentido contrario…

    • Lo de algunos ciclistas es tremendo. Y hablas de las calzadas pero en las zonas peatonales hacen igualmente lo que quieren. Y que no les pongan casco oiga

  2. Pues yo como ciclista voy por mis carriles SIEMPRE. Por la calzada respetando la señalización cuando no queda otra. Y, sobre todo, en los carriles bici de la Via Verde hay que aguantar la invasión continua de peatones. Y también soy peatón y conductor.

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