Bolaños: El castillo de Doña Berenguela abre sus puertas con visitas nocturnas y proyecciones de imágenes y sonido

El patio de armas del Castillo de Doña Berenguela de Bolaños se ha vestido por segunda vez con imágenes y sonido para ofrecer a sus visitantes una actividad nocturna en honor a la insigne escritora, una de las figuras más notables de la historia universal de la literatura y doctora de la Iglesia, y de cuyo nacimiento se conmemora este año el quinientos aniversario.
beren
El proyecto surge a raíz de la celebración de las últimas cenas temáticas organizadas por las Concejalías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, con la colaboración del restaurante ‘Los Menchero’ de la localidad. Durante dichas citas gastronómicas, paralelamente al servicio del menú, se instalaron una serie de cañones en el recinto del castillo que, iban proyectando imágenes en los muros de la fortaleza acompañadas de piezas musicales renacentistas propias del tiempo en que vivió la Santa, una de las grandes figuras de la Iglesia y de la literatura, con el fin de sumergir al visitante en los avatares de su vida y obra.

De esta manera, en palabras del concejal de Nuevas Tecnologías, Ángel Fernández, “desde el Ayuntamiento de Bolaños hemos querido hacer nuestro particular guiño de una manera distinta a una de las mujeres más importantes de los últimos siglos, una adelantada a su tiempo que abrió camino y que renovó el mundo en el que vivía. Por eso hemos ofrecido a los visitantes de Bolaños, aprovechando la celebración de las Fiestas Patronales de El Cristo de la Columna, una visita diferente que nos descubre todo el esplendor de nuestro castillo con el encanto de la noche. Así, además de apostar por la cultura como eje de desarrollo económico, apoyándonos en la música y la pintura como telón de fondo, continuamos con la consecución del objetivo de la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico como fuente de promoción turística local”, ha explicado.

Esta actividad, combinada con las visitas guiadas nocturnas ofrecidas a cargo de guías turísticos cualificados, y celebrada durante las noches del 18 y 19 de septiembre, según el equipo técnico del Área de Turismo municipal, ha tenido una acogida muy favorable, por lo que no se descarta que vuelva a repetirse en futuras ediciones.

Se trata de una nueva iniciativa surgida con la intención de continuar con la creación de nuevos y atractivos productos turísticos que den a conocer un marco histórico único como es el Castillo de Doña Berenguela del siglo XI, gracias a la puesta en marcha de recursos audiovisuales sencillos y elementos inspirados en la época del Renacimiento, los cuales han contribuido a trasladar en el tiempo a quienes recalaron por el monumento durante estos días festivos, como complemento a la variada oferta programada desde el área de festejos municipal.

Con estas visitas nocturnas, se acercó al público un poco más al legado de esta santa nacida en 1515, poeta, mística, apóstol insaciable y maestra espiritual, la cual siglos después sigue siendo un referente y cuyo ejemplo ha cambiado la vida de reyes, nobles y gente sencilla. Ella es la primera mujer doctora de la Iglesia, título otorgado oficialmente a ciertos santos a fin de reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Ella hizo cosas impensables para una mujer hace cinco siglos.

Impulsó una orden, abrió numerosos conventos y renovó a la Iglesia gracias a su ímpetu y personalidad arrolladora. Para la posteridad, queda la fundación de las carmelitas descalzas, amén de sus numerosos escritos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img