La lección de una profesora francesa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real

Los ecos del sonrojante espectáculo que se vivió el pasado jueves en el salón de plenos de Ciudad Real han quedado hoy acallados por las sosegadas, emotivas e irrebatibles palabras de Helissey Guylaine, profesora del Colegio Sainte Marie Grand Lebun de Burdeos, durante la protocolaria recepción de despedida en el Ayuntamiento de los 32 alumnos franceses de intercambio en Marianistas.

Helissey-Guylaine
Esta docente comenzó su discurso aludiendo a la experiencia que han vivido en España. Para los alumnos, decía, es una oportunidad poder descubrir un país, su cultura y sus gentes. Agradecía, a continuación, el recibimiento por parte del colegio ciudadrealeño, los padres y el Ayuntamiento.

«Hemos sabido que este Ayuntamiento celebró un acto en la Plaza Mayor como muestra de sentimiento y de apoyo al pueblo francés con motivo de los atentados de París. Lo agrademos profundamente», aseveraba.

«Este año el tema de nuestro viaje ha sido la tolerancia», explicaba. «Los dramáticos acontecimientos de París muestran lo que los hombres pueden hacer a través de la ignorancia, el oscurantismo y la intolerancia, por eso es muy importante que se diga a los jóvenes que se puede vivir de otra manera».alumnos-franceses

«España ha sido la cuna de tres culturas», añadía. Durante su estancia han visitado ciudades como Córdoba o Toledo. «La paz era a veces difícil, pero existía. En este viaje hemos encontrado esta parte de vuestra historia».

Concluyó su intervención citando al filósofo andalusí Averroes: «La mejor sociedad es aquella en la que se dé a cada mujer, a cada niño y a cada hombre los medios para que pueda desarrollar todas las posibilidades que Dios les ha dado».

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Efectivamente…después de ver los bochornosos espectáculos que se acostumbran a ver en ese salón por parte de todos, el poco nivel que cada día se empeñan en demostrar que tienen, es reconfortante ver como alguien eleva el discurso desde el punto de vista intelectual y moral. Igualito que cuando habla M.A. Rodríguez, Clavero o Jorge…igualito!!!
    No nos merecemos a nuestros representantes ni el uso que hacen de las instituciones. Bonito discurso y excepcional ejemplo.

  2. Continúa igual el favoritismo hacia estos colegios privados de Ciudad Real. ¿Acaso no hay también colegios públicos que merecerían el mismo trato que el de los marianistas? ¿No pagamos impuestos igual todos los padres, aunque nuestros hijos asistan a los colegios públicos?

    • Si ya sabia que citar a Dios, digo Averroes, tendría consecuencias…

      Ya vendría alguien de la cuarta kultura y lo descalificaria.

      Y qué más da su es público o privado. Son alumnos extranjeros y hay que ser buenos anfitriones. Agradecen su solidaridad con Francia por los atentados. Pues muy bien!!

      Aquí, como no somos embajadores de España, porque la ponimos a parir… da vergüenza salir fuera.

      • No da igual. En Francia se respeta a las familias no religiosas (y se las considera iguales, no como aquí, que si no eres católico, apostólico y romano nos miráis por encima del hombro) y, además, no se mete la religión en las escuelas.

        Por otro lado, se respeta profundamente la fe de las personas, sea la que sea. Ni la jerarquía católica francesa se mete en la educación pública, ni el gobierno francés organiza Notre Dame.

        Se puede convivir perfectamente si se entiende la palabra «respeto». Y, a los radicales mulsulmanes, se lo han dejado claro desde el Gobierno: En Francia mandan los franceses. Ni Alá, ni Yahveh, ni Dios. Las URNAS.

        Un ejemplo a seguir en este país de meapilas reaccionarios, donde se salta a lo energúmeno a la primera de cambio, cuando en el comentario anterior solo se ha hecho referencia a un colegio privado, no a si es confesional o no.

        Qué más da si es privado laico o privado religioso. Lo que denuncia Fernando de Juan es que RoRo los ha tenido siempre más en cuenta que a los públicos, que los tenía abandonados y hechos polvo (al igual que su correligionaria Aguirre, para que los padres nos vayamos a lo privado huyendo del «horror» de la enseñanza pública). Amos no me jodas!! Se iba a manchar la RoRo haciéndose fotos en el Cristobal Colón, en Pío XII o en el Ciudad Jardín. Luce más una foto en los Marianistas, dónde va a parar…mari.

        • Lo que envidio de Francia no son sus leyes laicistas, sino su actitud frente al Cristianismo.

          Hollande fué el único dirigente europeo que se pronunció a favor de intervenir en Siria e Irak contra la persecución de las minorías cristianas y del resto.

          Envidio a Francia, porque su laicismo en la práctica común de la vida civil no es ni de coña tan agresivo como en España.

          Aquí nos juntamos más de un 1 000 000 de jóvenes en Agosto de 2011 en torno al Papa, y nos insultaron y vejaron en la Puerta del Sol.Ha habido encuentros internacionales en París y ni de coña se ha producido ésto.

          Allí el catolicismo goza de prestigio, aquí es tratado como ciudadano de segunda clase. Tiene uno que estar justificando su derecho a elegir la educación que quiere para sus hijos, y ello se plasma en Historia de las Religiones y del Cristianismo en particular.

          Allí en Francia, se tiene no sólo el derecho si no que existe la posibilidad de pronunciarse y votar por opciones no políticamente correctas, porque la presión inmigratoria se ha hecho insoportable.

          Viva el Estado laico francés!!! Una delicia comparado con lo que hay en España, que es anticlericalismo.

          Allí asesinaban al clero en la República y han evaluado las consecuencias…el prestigio a lo largo de los años de los centros de formación y de los intelectuales católicos.

          Vive la Republique!! Y su sentido de Estado.

    • Cuando un colegio público pida celebrar un acto igual que este y se lo nieguen puedes protestar…pero ahora??Que trato de favor hay?Es que es protestar por protestar…disfruta del discurso y aprende tolerancia

  3. También se hacen cosas de estas en los colegios e institutos públicos, lo que pasa es que, a diferencia de los privados, carecen de trompeteros que los divulguen y comenten. En eso sí es palpable una diferencia entre lo público y lo privado (fuera de la mayor competencia en general de lo público respecto a lo privado): en los privados suelen ser más agradecidos.

    • Si los hijos de los políticos van a los Marianistas o a San José, por qué hemos de confiar en la escuela pública, por qué hemos de tomar en serio su preocupación por la educación.

      Con la excepcional escuela pública que teníamos. Con esas familias estructuradas que se preocupaban de que sus hijos se esforzasen para prosperar. Con alumnos así de motivados y «presionados» el nivel era bueno, a lo que se añadía la excepcional formación de los catedráticos de instituto, y profesores de EGB.

      La quiebra de las familia tradicional (que no es la que va a misa es la regida por el espíritu de sacrificio y exigencia) precede a la quiebra de la escuela pública. Esa quiebra, la familiar, y la perversa sociedad de consumo del quiero todo de inmediato y sin esfuerzo.

      • Porque son los hijos de los MALOS políticos, los barrigones que nunca deberían haber estado gestionando lo público. Siempre lo digo y lo diré, el político que tenga un seguro privado sanitario o lleve a sus hijos a un colegio privado, que gestione una empresa privada, pero no lo público. NO ES COMPATIBLE.

        En la cocina solo triunfan los cocineros que meten los dedos en las ollas. Los otros nunca sabrán si el guiso es bueno.

  4. Que si públicos, que si privados. ¿Y la colección de gansadas que ha dicho esta señora a nadie le llama la atención?

    «España ha sido cuna de las tres culturas»

    “Los dramáticos acontecimientos de París muestran lo que los hombres pueden hacer a través de la ignorancia, el oscurantismo y la intolerancia, por eso es muy importante que se diga a los jóvenes que se puede vivir de otra manera”.

    Estamos aviados.

    • Existe un mito sobre la convivencia pacífica entre las tres culturas, hubo conflictos constantes, y a lo sumo, una tensa pacificación de la convivencia.

      Pero, si esa maestra prefiere verlo así, al menos demuestra interés y conocimiento por nuestra Historia.

      Pocos españoles saben lo que pasó en La Vendée, y el genocidio republicano de 120 000 católicos franceses en 1791. Cuántos dejarían de concebir la Revolución francesa como algo tan positivo.

      Los mitos y las mentiras sobre la Historia…son una epidemia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img