El Ayuntamiento de Puertollano es el primero de Castilla-La Mancha que se incorpora al sistema VioGén contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Puertollano es el primer consistorio de Castilla-La Mancha que se incorpora al sistema VioGén contra la violencia machista. Así lo han anunciado este jueves la alcaldesa Mayte Fernández y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que han formalizado el convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la aplicación del programa.
viogen1
Así, según han explicado ambos representantes políticos en declaraciones a los medios, la Policía Local de Puertollano se coordinará de forma inminente con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gracias a su integración en este sistema donde están recogidos todos los datos que aportan las administraciones competentes: Policía Nacional, Guardia Civil, comunidades autónomas, instituciones penitenciarias, jueces y fiscales.

La alcaldesa ha recordado que este consistorio fue pionero en la creación de una unidad de violencia de género, al tiempo que ha señalado que a partir de ahora contará con nuevas herramientas en la lucha contra el «terrorismo machista». En este sentido ha animado a las mujeres a que denuncien estos casos: «no es un mal dato que aumenten las denuncias, lo importante es que disminuya la violencia».

Por su parte, Fernando Rodrigo ha resaltado que la firma de este convenio es «una prueba inequívoca de que no hay colores políticos en la lucha contra la violencia de género». También ha instado a todas las víctimas a poner en conocimiento de las autoridades su situación «porque hay recursos, y de la violencia de género se puede salir».

Un centenar de víctimas en Puertollano

Rodrigo ha informado de que en Puertollano constan 100 mujeres denunciantes con orden de protección, «si bien ninguna en riesgo alto o extremo». En todo caso ha insistido en que, con la aplicación del sistema Viogen, todas contarán con los recursos añadidos de la Policía Local.

En los mismos términos se ha expresado el comisario jefe de la Policía Nacional en Puertollano, Miguel Rufino Méndez, quien ha subrayado que la puesta en marcha de VioGen supondrá una «duplicación» de los recursos a disposición de las mujeres. En este contexto ha puntualizado que el problema de la violencia de género «no está aumentando» en Puertollano, aunque «sigue siendo igualmente preocupante».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img