Puertollano: El juzgado inicia diligencias para investigar la funcionarización de más de 200 empleados del Ayuntamiento

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Puertollano ha incoado diligencias previas para investigar si se cometieron una serie de delitos en el proceso de consolidación de más de 200 empleados en el Ayuntamiento de Puertollano, según informa en una nota la plataforma Funcionarios Interinos Despedidos (FIDAP 2011).

Miembros de la plataforma de interinos despedidos (Foto de archivo)
Miembros de la plataforma de interinos despedidos (Foto de archivo)

El proceso se inicia tras la demanda interpuesta por 18 de los 69 exfuncionarios interinos que fueron despedidos en diciembre del 2011 como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste económico financiero, durante el mandato de Joaquín Hermoso Murillo; y la denuncia atañe al proceso de funcionarización del personal laboral realizado por el Ayuntamiento durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Este proceso, según la plataforma, no se ajusta a derecho.

Según informa el colectivo en una nota, este proceso judicial se ha iniciado a instancias de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, “al advertir inicialmente indicios claros de delito en la actuación de la que fuera concejala de Personal en el Ayuntamiento de Puertollano, Josefa Amaro”.

En este sentido, señalan, ya se han practicado numerosas pruebas, entre ellas la declaración del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, de la interventora de fondos en el momento de los hechos, y del exsecretario de la Corporación local, Juan Luis Vázquez Calvo.

En esta línea, FIDAP-2011 informa de que formuló este viernes ante el Juzgado una ampliación de los hechos denunciados en la que se pide la «imputación» de otros “implicados” como el propio Hermoso Murillo, los interventores municipales y la actual alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández,

La Fiscalía tuvo conocimiento de estos hechos gracias a la denuncia formulada por 18 funcionarios interinos que fueron despedidos “bajo feas argucias legales y la falsa promesa de que iban a ser recolocados en los meses sucesivos”, subrayan los afectados en su comunicado.

“Esta circunstancia nunca se produjo, pero sí evitó que acudieran a los tribunales competentes en materia laboral para denunciar su despido fraudulento, lo que les ha colocado y provocado una importante indefensión jurídica personal, al haberles caducado muchos de sus derechos procesales”, recalcan en su comunicado.

El plan de ajuste económico que implicaba los despidos fue aprobado en el Pleno celebrado el 29 de septiembre de 2011 con el apoyo de los concejales del PSOE e IU. Estos últimos, a cambio de su voto a favor, exigieron la incorporación de los trabajadores en el plazo de un año, algo que nunca se produjo.

En la actualidad, los despedidos se han constituido en plataforma y se encuentran personados en la causa, “participando activamente en la investigación de los hechos”, indican. En este sentido, señalan, ya se han practicado numerosas pruebas, entre ellas la declaración del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, de la interventora de fondos en el momento de los hechos y del exsecretario de la Corporación local, Juan Luis Vázquez Calvo.

La plataforma “no descarta” que estas personas tengan que volver a declarar ante el Juzgado en los próximos días, “en esta ocasión en calidad de investigados, puesto que existen hechos de los cuales deben responder y que pueden implicar una responsabilidad, como puede ser la funcionarización de la actual esposa de Hermoso Murillo en dicho proceso”, aseguran.

En esta línea, FIDAP-2011 formuló este pasado viernes ante el Juzgado una ampliación de los hechos denunciados en la que se pide la «imputación» de otros “implicados” como el propio Hermoso Murillo, los interventores municipales de la época y la actual alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, “dado que resulta evidente que no se ha respetado el procedimiento legalmente previsto para proceder a la funcionarización de determinados empleados del municipio, con una importante incidencia en los fondos públicos de la corporación municipal, accediendo muchos de ellos a un puesto de trabajo vitalicio sin reunir los requisitos exigidos por la Ley para ello”.

Así, asegura la plataforma, “se favoreció de esta forma la creación de una presunta red clientelar, que incide negativamente en el alto nivel de desempleo que padece en la actualidad Puertollano”.

“Se llevó a cabo un proceso de contratación pública irregular que debería en un principio de estar abierto a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, y donde primara la capacidad y méritos de cada uno, y no su simpatía o cercanía al equipo de Gobierno de la ciudad”, concluye la plataforma.

Relacionados

45 COMENTARIOS

  1. Un ex concejal de iu y Estuvo el día que declararon por los juzgados, porque estaría allí, que cada uno saque conclusiones. Que tiene que ver con estos líos?Algo raro hay en todo esto?

    • IU fue el único grupo que estuvo contra esa funcionarización desde el minuto uno, poniendo reparos en el Pleno y recurriendo en reposición ante ese mismo Pleno la funcionarización de algunos empleados. Los sindicatos y el PP mantuvieron una adhesión incondicional y votaron a favor en todo momento. Mientes y los sabeees.

      Difama que algo queda, no Carlos? Lo único cierto es que entre los beneficiados por esa funcionarización hubo un parientelejano, primo o prima, de uno de los exconcejales. Lo mismo digo una cosa que otra, que yo no me caso con ningún partido. Soy autónomo y al único que debo algo es a mi trabajo. Pero me jode la mentira para salvar el culo a los del PSOE, quien te debe haber colocado muuuyyyy bien.

      • Correcto, Luis, así fue. Cuanto chuparectos tienen estos del PSOE en Puertollano, menudas mafias. No me extraña que ganen tantas elecciones. Aunque tampoco es que me caigan demasiado bien los exconcejales de IU, vamos, que a este paso, no voto a nadie.

  2. Ahora entiendo al equipo de gobierno de sacar a adjudicación la defensa juridica del ayuntamiento, con cincuenta mil eurazos, estos saben que han echo algo y quieren cubrirse la espaldas, que habrán echó? Esto apesta *MODERADO* desde hace años.

    • Efectivamente contrataron un bufete de abogados, y seguro que era para esto, y con el dinero de todos los Ciudadanos de Puertollano, para defenderse de sus historias oscuras por no decir otra cosa, anda y pagarlo de vuestros sueldazos!que cara más duras tienen, así nos va al pueblo!

      • Qué tendrá que ver. Los aytos tienen todos un mismo abogado que les defienda, al menos enn la provincia y se llama Luis Sánches Serrano especializados en la defensa de los aytos. No mezclar churras con merinas.

  3. A mi me ha llegado que ya se están echando las culpas unos a otros, han salido muchos nombres a colación, políticos, funcionarios. Etc, a ver quien salba ahora el culo!, se van a destrozar entre ellos, o pondrán un cabeza de turco, como pasa en estos casos, el tonto se las lleva todas. La verdad que ya son varios procesos judiciales contra el ayuntamiento, cuando miren debajo de la manta van a ver mucha mierda.

  4. Algún que otro miembro de los tribunales de la consolidación va a tener que exlicarse en los juzgados, lo mismo después de la explicación sale imputados, que sabemos de sobra que hubo muchísimas irregularidades en esos exámenes, con el beneplácito de sindicatos y políticos, y todos los que trabajan en el Ayuntamiento lo saben, aunque nadie se atreve a decir nada. Que las actas de los exámenes se estaban firmando en enero de 2015

  5. Me alegro que se abra el melón de una vez por todas, que vean los ciudadanos la clase de personas a las que votan. Así está el Ayuntamiento, saturado de funcionarios, más que en C. Real, quién sostiene eso? Yo lo siento mucho, pero si un juez dice que lo han hecho mal, que lo paguen, ya está bien de perder sin jugar a nada los ciudadanos….
    En los telediarios nos vemos.
    Buscarán la cabeza de turco y será Pepi Amaro, pero….ahí están las firmas, a ver si para algunas cosas somos profesionales y para otras desconocedores.

  6. Justicia por fin! Si señor se hizo todo mal eso y mil cosas más Terri, Palacio de Congresos, Permeabilizacion, etc, todo a empresas amigas, Amiguetes, amigos, allegados, gente del partido, etc, . Si miran bien encontrarán todo, esta ahí sólo es buscarlo, tendrá la oposición lonque hay que tener en estos casos!O algún grupo político seguirá respaldando *MODERADO*?

  7. Solamente un descerebrao puede hacer funcionarios a trote moche sin pasar por un examen: Igualdad, Merito y Capacidad.
    HAY QUE PEDIR RESPONSABILIDADES.

  8. Por cierto ya le habéis mandado este enlace a Page y a pedro Sánchez, seguro que les gusta mucho.

    Cada uno recoge lo q siembra lo que ocurre que está vez van a necesitar un remolque en lugar de una carretilla. Van a llenar el remolque de mierda.

    P$O€ de Puertollano parece un nido de corrupción

  9. No debemos olvidarnos de que, tanto la funcionarizacion como el despido de interinos, se realizó con el beneplácito de I.U y del P.P. Y que, además, permitieron que ese despido no afectase a «algunos interinos», los más allegados …., de forma absolutamente ilegal (sin restarle responsabilidad al PSOE).

  10. Este es el legado del exalcalde, que todavía se extiende hasta nuestros días. *MODERADO* en el Ayuntamiento de Puertollano, plaza de toros, estos y lo que desconocemos. Sólo queda una cosa que decir MAITE DIMISIÓN!

  11. De acuerdo con los comentarios anteriores, pero no olviden que este menosprecio a los intereses de Puertollano. Ya nadie pregunta, por ejemplo, por cuánto se gastó en la dehesa Boyal, y en qué.

  12. La clase política en este pueblo deja mucho que desear, los alcaldes son verdaderos analfabetos, que podéis esperar? Nunca la han visto más gorda, un puesto que debe usarse con mucha inteligencia para levantar el esto y lo usan para otros intereses más particulares, al final acaban inflándose de comer y beber a costa del pueblo.
    Luego nos quejamos pero esta Asociación tiene razón después de la funcionarizacion se hizo un acto en el Auditorio para regodearse de lo bien que había salido todo, todos contentos con la falsedad que se cometió, de pena! Eso solo puede pasar aquí!

  13. La culpa de todo esto está en los sindicatos que permitieron esto a cambio de que sus afiliados , incluso muchos delegados sindicales funcionarizaran, ahí le dieron el poder al político para hacer y deshacer, vergüenza les tenía que dar! Tanto que hablan de derechos laborales y se lo saltaron ellos los primeros.

    • Lo del Auditorio para darse pompa el ex alcalde de que todo había salido como se espera, osea los que estaban fueron los mismos que se quedaron. Con regalito incluido, de pena! Los propios sindicatos implicados en el tema, los políticos, los propios trabajadores, repito de pena!Intentar dar a eso apariencia de legalidad, cuando todo era una pantomima, una farsa preparada con todos los actores con sus papeles aprendidos. Que esperabais?

  14. Es cierto, muchos sindicalistas fueron funcionalizados, de vergüenza lo de este Ayuntamiento todo por la cara.
    Sr.Juez, esperamos los ciudadanos que no le compren también a Vd que estos semejantes ineptos paguen por todo mal realizado, muchas familias han ido a la ruina por ello.

  15. El que la hace que la pague, que no se rían de la gente, yo me presenté a esas plazas y eso fue un cachondeo, se rieron de nosotros, si había gente que en el práctico se ponían a hacerlo sin leerlo, demencial, descarado e insultante.que hubieran sacado las bases con los nombres y así no hubieran engañado a nadie y nos hubiéramos quedado en casa.

  16. Cuanta corrupción, mal esta el país, pero anda que el gobierno local!que pena!. Donde esta si es que la hay la gente integra?tan difícil es?Donde están los valores de una sociedad limpia? A ver si algún día recobramos eso que se perdió hace mucho en el tiempo en este país y aún más en este pueblo.

  17. Pero, entonces ¿no entró como funcionario nadie que no estuviera ya en el Ayuntamiento???

    Pues si que canta el asunto, siii

    Qué casualidad, eh????

  18. Lo de que iban a imputar al exalcalde y a la actual alcaldesa es ya sabido desde hace tiempo, y se habla en los corrillos, es mas! algunos han aportado información vital para la caída de estos dos personajes, y diría más, se van a llevar una sorpresa de algunos secretillos que creían que no lo sabía nadie.

  19. Los sindicatos y el PP fueron cómplices incondicionales de esta funcionarización ilegal, pero los verdaderos responsables fueron los del equipo PSOE que eran quienes gobernaron y gobiernan. No lo olvidemos.

  20. Viendo la lista me da una rabia…¿os habéis fijado quien sacó una de monitora de danza? ¿Y de verdad el ayuntamiento necesita un «auxiliar de festejos»? Lo que no puedo creer es que esto no saltara antes…porque el Ayuntamiento se ha dedicado a «hacer funcionarios» a gente que ni siquiera pasó por un proceso selectivo, sólo concurso de méritos, y si pasó por examen, seguramente no era objetivo y estuviera amañado. Todos mis respectos a estos señores que fueron despedidos, pero si no hubieran sido despedidos, se hubieran callado la boca, como todos. ¿Alguna vez se le va a meter mano a todos los enchufados que hay en el Ayuntamiento? ¿No es posible pedir una auditoría? También creo que con los tiempos de crisis, hay plazas de las que se podría prescindir ahora…o necesita nuestro pueblo alguien encargado de Protocolo?

  21. Esto le va a explotar al Psoe de Puertollano e incluso a nivel regional por mucha nota de prensa que saquen argumentando que «creían que era legal».

    Cada uno que asuma las consecuencias de sus actos y si tienen que volver a contratar a esta gente por encima de otros que lo hagan.

  22. No os da verguenza a los politicos de tanto fraude, cuando llegara la limpieza a vosotros, y los sindicatos (agentes sociales) cuando dejareis de apoyar la corrupción.

  23. una careta se deberian de poner y no estar paseando por el pueblo, que vergúenza, que es ten comiendo de todos nosotros y engañando al pueblo y llenandose los bolsillos, a costa todos el pueblo lo es tan llevando a pique,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img