Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en la Mancha y en España 

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Sería necesario en esforzarse en que la Unesco apruebe más cultura inmaterial de la Mancha y de la Piel de Toro en la categoría de cultura inmaterial de la Humanidad? ¿Para eso se deberían crear departamentos y asociaciones, tanto públicas como privadas para intentar incentivar y realizar los trámites, para buscar “cosas o costumbres” que podrían entrar en esta categoría…?
opinion
¿O al menos entrar en lo que se denomina “el Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial” que está gestionado por el Bureau International de Capitales Culturales?

1. Se define patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad aprobado por la Unesco a tradiciones orales, usos sociales, actos festivos, artes del espectáculo, saberes técnicos, etc., que constituyen un elemento esencial para un territorio o un pueblo y que de alguna forma son y están y definen algo que puede ser valioso para la humanidad.

En España están aprobados el flamenco, el silbo gomero, los tribunales regantes, El misterio de Elche, La Patum de Berga, la biosfera del Montseny, la fiesta de los patios de Córdoba, Cal artesanal en Morón de la Frontera, el canto de la Sibila de Mallorca, La cetrería, la dieta mediterránea, etc.
Hasta donde sabemos existe un Plan nacional de salvaguarda del Patrimonio cultural Inmaterial, aprobado en octubre del 2011. También existe la Ley 10/2015, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

2. El Patrimonio Inmaterial con el Material constituyen bienes que hemos heredado de generaciones, siglos, culturas, civilizaciones anteriores y que son necesarias para el entendimiento del ser humano, de los pueblos. Constituyen una riqueza material o inmaterial que es necesario cuidar, para el bien de la actual generación y para el bien de las futuras generaciones y siglos. Y constituye de lo mejor que el ser humano ha realizado o ha construido. Es diríamos nuestro espejo positivo y bueno que hemos realizado los seres humanos de cara a nosotros mismos. El ser humano por lo general es muy pesimista en relación a sí mismo, percibe más lo negro que lo blanco o el resto de colores. Por eso este patrimonio constituye un elemento esencial en esa cuestión.

Por otro lado en una humanidad con siete mil millones de seres humanos, los humanos debemos buscar “actividades que constituyan” elementos posibles de creación de trabajo, y por consecuencia, que la población pueda tener un trabajo digno y honesto, para que puedan los individuos y sus familias vivir de forma digna, con una actividad legal, decorosa, honesta, productiva y realizando un bien.

No podemos engañarnos que el patrimonio cultural inmaterial puede ser una fuente de turismo o una de las razones del turismo, y hoy el turismo constituye una de las raíces y causas de las economías territoriales y en todos los ámbitos. Por lo cual, dichos bienes pueden constituir una fuente de ingresos.

Creo que ambos sentidos o corrientes de sentido que confluyen con un mismo objetivo es esencial para entender-comprender las posibilidades de crecimiento, que tendrían los bienes inmateriales aprobados por la Unesco.

3. Creo que España y la Mancha en particular debe, además de la infraestructura que ya dispone en esta cuestión, incentivar y desarrollar. Y dicho de una manera simple, “crear ojeadores que busquen que elementos podrían constituir posibles bienes inmateriales de la humanidad…”.

Creo, si es que todavía no está constituido, que España en sí, podría crear un organismo para aprobar bienes inmateriales de España, que en pasos sucesivos podrían ser aprobados por la Unesco, y ser bienes inmateriales de la Humanidad.

Creo que cada región, y en concreto la Mancha debería crear una pequeña sección para estudiar y analizar y encontrar realidades que podrían constituir ser aprobadas como bienes inmateriales de la Mancha. Y quizás estos después ser aprobados como bienes inmateriales de España, y quizás en último momento como bienes inmateriales de la Humanidad por la misma Unesco…

En fin, los articulistas somos seres que hablamos de todo, somos unos bocazas, porque hablamos de todo lo humano y de todo lo divino, de todo lo de dentro y de todo lo de fuera, de todo lo público y de todo lo privado, y como ustedes comprenderán no podemos saber de todo, pero tenemos que redactar y pensar un artículo casi cada día. Por tanto, mejoren ustedes las deficiencias y, también escuchen las sugerencias…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img