Ganemos llevará al pleno las «humillantes» condiciones de contratación de los docentes interinos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La coalición de unidad popular defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real una moción promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM) en la que solicita instar al Gobierno regional a que derogue el actual criterio de contratación de los docentes interinos, a que se agilice la gestión de bolsas de trabajo y la incorporación a los puestos de trabajo de educadores se realice «en un plazo razonable» de tiempo.

matilde castilla 1

En marzo de 2013 se firmó, «en una época de grandes recortes»,  el acuerdo actual para la contratación de docentes interinos, ha recordado Matilde Castilla, delegada del STE-CLM. Este sindicato no rubricó dicho acuerdo porque «desfavorecía» a este colectivo. De hecho, denuncia, ha generado «rotación e inestabilidad» en el empleo de los docentes.

En otras regiones, tras el cambio de Gobierno, se ha modificado el pacto de interinos, no así en Castilla-La Mancha. Con esta moción, ha recalcado, manifiestan su rechazo a una posible prórroga de este acuerdo. «Queremos su derogación total y la negociación de un nuevo pacto», ha exigido la representante del STE-CLM.

La decepción, según recoge la moción, ha sido «la tónica reinante en la comunidad educativa desde que asumió la presidencia Emiliano García Page». Uno de los colectivos que se encuentra «especialmente olvidado» por el actual gobierno del PSOE es el de los docentes interinos que trabajan en la comunidad autónoma. Resulta «humillante», a juicio del sindicato, que Castilla-La Mancha sea la «única» comunidad autónoma que sigue despidiendo a los docentes contratados en junio, «en lugar de cuando termina el curso académico, que es el 31 de agosto».

La moción arguye que no se puede seguir tratando a este colectivo como «temporeros» de la educación. «Este año, como en los cuatro anteriores, todos los interinos han sido despedidos antes de finalizar el curso escolar, ya que todas las vacantes y sustituciones tenían como fecha de cese el 24 de Junio». Esto, según el texto,  genera a los docentes un perjuicio importante y les deja «en situación de desventaja» frente a otros en oposiciones y bolsas de trabajo, ya que por cada año de trabajo puntúan como máximo nueve meses y unos veinte días, mientras que los docentes de otras comunidades autónomas puntúan un año completo.

Por todo esto, se propone instar al Gobierno regional a que derogue el actual criterio de contratación de interinos, firmado por el anterior gobierno, «ya que en dicho acuerdo se menosprecia el valor de la experiencia y pone al colectivo en la cuerda floja cada oposición».  Asimismo, la moción reclama que se agilice y mejore la gestión de las bolsas de trabajo de los docentes interinos. Las asignaciones para sustituciones, añade, deben ser tan frecuentes como sea necesario, y tenerse en cuenta que muchos puestos suponen el desplazamiento a otra provincia, por lo que «habrá que dar un plazo razonable» a los interinos para que se incorporen a su puesto de trabajo. Por último, reivindica que se realicen nombramientos de vacantes por curso académico completo, es decir, por 12 meses.

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10 COMENTARIOS

  1. jjjjjj sigo sin ver las camisetas verdes ahora se piden las cosas por favor y con la boca chica por cierto ganemos,que tal las vacaciones? vaya mesecito que os habeis pegado sin hacer ni el huevo

  2. Pues a ver si espabilan estos docentes interinos y muchos se deciden a estudiar y aprobar las oposiciones. Conozco muchos casos que están muy acomodados en la interinidad porque saben que año tras año los contratan y pasan de estudiar. Un interino no debe tener los mismos derechos que un fijo con sus oposiciones superadas, porque el esfuerzo no ha sido el mismo.

    • Belzebú, muchos, muchos interinos TIENEN APROBADA VARIAS VECES LA OPOSICION…PERO SIN PLAZA.Con nota de la oposición muy alta pero CON POCOS PUNTOS EN EL APARTADO DE TRABAJO.

      • Luego, el proceso de selección de docentes es una infamia donde no son seleccionados los mejores. A ver cuando tiene tiempo este sindicato, y denuncia esta injusticia.

      • Carmen Cor, el hecho de aprobar los dos o los tres ejercicios de los que conste una oposición no significa aprobar la oposición. Aprobar una oposición (o concurso oposición como parece ser el caso) significa aprobar los exámenes con la suficiente nota como para obtener plaza.
        En todas las administraciones y escalas ocurre lo mismo: si yo me presento a una oposición y apruebo con un 5 raspado, lamentablemente para mí obtendrá la plaza alguien que haya estudiado más.

        • Estudiamos todos mucho. Dejad de hablar de cosas que no conocéis. Ojalá el examen fuera tipo test como en otras oposiciones, sin trampa ni cartón, y no contara la experiencia… Y aún así, no entrarían los mejores profesionales. Para ser un buen profesor no sólo hace falta saberse un temario, y eso lo sabemos los que nos dedicamos a esto, no el resto… De hecho, nos sobran conocimientos para lo que enseñamos. Estoy harta de escuchar tonterías.

        • Tatiana, completamente de acuerdo con tu comentario.

          La calificación de los temas expuestos SON SUBJETIVOS y lo que manda en los resultados es el FACTOR SUERTE ya que en un mismo TEMA, los distintos miembros del tribunal puede verlo bajo DISTINTO PUNTO DE VISTA, influyendo en la nota final del exámen.

          Tambien baja la nota si hay algún tachón o la letra «no le gusta» al miembro del tribunal que toque calificar el ejercicio.

          Saludos.

  3. » …en dicho acuerdo se menosprecia el valor de la experiencia y pone al colectivo en la cuerda floja cada oposición”

    Oiga, que yo quiero a los mejor preparados como profesores de mis hijos. No a individuos que quieren conseguir su plaza a base de cursillos y trabajos temporales para la Administración. Gente incapaz de conseguir su plaza en buena lid.

    Que los interinos se caracterizan por su temporalidad; ¿qué es eso de hacer fijos a unos señores por la cara?

    ¿Es así como defienden los sindicatos una educación de calidad?

    • No señor. Los interinos existimos por un proceso de privatización que no tardará en llegar. No sacan plazas porque no interesa. No vivimos de no hacer nada y de no estudiar. Nos sobran conocimientos para darle clases a sus hijos, y todos somos muy buenos profesores. Si hay algún profesor malo, el problema no viene de la falta de conocimientos… Y puedo hablar porque trabajo dentro, no como otros…

      ¿Hacernos fijos por la cara? Lo que hay que oír…

  4. Que lamentables comentarios se hacen desde el desconocimiento y desde el resentimiento.
    El profesorado interino lo es,lógicamente,porque no ha obtenido plaza pero eso no debe significar que sus contratos sean diferentes del resto de profesorado,como el de religión,o que no puedan terminar de ejercer sus funciones porque los echan antes. Además es lógico que la administración tenga en cuenta la experiencia para su contratación,como en cualquier empresa

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