La historia en imágenes de los grupos de Ciudad Real abre la Feria de Acción Musical

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– «Grupos de ayer, músicos de hoy” es el título de la exposición que se ha inaugurado esta tarde en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. Una muestra organizada por la asociación Explosión Local! y el Colectivo Alumbre, dentro de la programación de la III edición de la FAM (Feria de Acción Musical de Ciudad Real), con ilustraciones de Blanca Lemus y fotografías de Manuel Ruiz Toribio, Jesús Monroy, Gloria Serrano, Elena Rosa Rico, Julia Beamud, Víctor Torres, Edu Satura, Grego Blanco, Ramón Redondo y otras procedentes del archivo particular de los músicos. Exposición grupos 2La exposición fotográfica colectiva, compuesta por unas sesenta instantáneas, es un recorrido por los grupos de la ciudad, desde los históricos hasta los más jóvenes. «Un fragmento de lo que hubo y de lo que hay», apuntaba Manuel Ruiz Toribo, del colectivo Alumbre. «La fotografía es la memoria colectiva y esto es un fragmento de esa memoria colectiva que, si no se recupera, con el paso del tiempo se pierde, y es importante que quede constancia de la gente que hace música aquí, porque en Ciudad Real hay muchos y muy buenos músicos», explicaba.Blanca Lemus 1

Por otro lado, las catorce acuarelas de Blanca Lemus que cuelgan de las paredes de la Biblioteca son retratos de estrellas del pop y el rock, pasando por el punk y el grunge. Un homenaje a estos artistas que la inspiran a la hora de crear, tratando de plasmar con sus retratos lo que ellos transmiten a través de su música, según comentaba momentos antes de la inauguración. Se trata de unos trabajos de carácter excepcional dentro de su obra porque, aunque se trate de retratos, su especialidad, Blanca Lemus trabaja habitualmente en óleo y en formatos mayores.

El concejal de Promoción Cultural, José Luis Herrera, manifestaba que la FAM aglutina «todo lo que puede mostrar de bueno culturalmente la ciudad», y se ha mostrado partidario de mantener el respaldo institucional a este tipo de actividades, económicamente y a través de la cesión de espacios.Exposición grupos 1

46 grupos participan en el certamen de Explosión Local!
Rafael Morales, de la asociación Explosión Local!, señalaba, respecto a otras actividades organizadas por el colectivo, que el certamen para la grabación profesional de un EP se encuentra en la fase de cuartos de final y ha registrado una participación de 46 grupos musicales.

Entre otras actividades de la Feria de Acción Musical de Ciudad Real, que se inaugura hoy con la exposición en la Biblioteca Pública del Estado, ha destacado una clase magistral del pianista Sergio de la Fuente; la colaboración con el Marciano´s Rock Fest; catas musicales de vinos y cervezas; y «un plato fuerte» para el día 1 de octubre del que no ha adelantado nada porque está por cerrar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img