Tortilla manchega y desempleo en la Mancha 

Jesús Millán Muñoz.- 0. Hay artículos que son enormemente complejo armarlos y diseñarlos, y éste es uno de ellos. Según el Eurostar, agencia de la Comisión Europea, la tasa de paro en 2013, la Mancha era la quinta región con más desempleo de Europa. Por otro lado, he puesto el símbolo de la tortilla manchega, para plantearnos seriamente, sin echarle la culpa a nadie, a ningún gobierno, a ninguna clase social, sino a todos, si en la Mancha y alrededores llevamos un siglo o dos, varias generaciones no haciendo las cosas de forma eficiente, racional, competitiva, con sentido común, con sentido económico, etc.
opinion
1. Según el Diario el País, diario digital del 22 abril del 2014, comentando los índices de la Agencia Eurostat, refiriéndose al año 2013, las cinco regiones con mayor tasa de desempleo en Europa vuelven a ser españolas, y entre ellas están de mayor a menor: Andalucía, Canarias, Ceuta, Extremadura, Castilla la Mancha con el 29,0%, después vendría Grecia Occidental, Macedonia Central, Melilla, Ática…

Por otro lado, estoy utilizando la tortilla manchega, que no sé exactamente si existe en la realidad pero si la utilizo como símbolo o signo o señal, de que debemos entre todos intentar plantearnos seriamente qué ha sucedido, qué nos sucede y cómo sacar de esta situación no solo a la Mancha, sino la misma Hispania despierte del sueño… Qué es lo que pensamos de forma incorrecta, qué es lo que hacemos de forma incorrecta, todos los individuos de la Mancha o la mayoría, todos los estratos sociales de la Mancha, todos los grupos ideológicos de la Mancha. Y por consecuencia también del resto de país.

2. Por lo cual, sin que nadie se rompa las vestiduras esto me lleva a unas reflexiones, entre otras muchas, que creo en la Mancha debemos plantearnos:

– Creo que toda la población de la Mancha debe ser consciente de la problemática que tenemos, y por tanto, entre todos buscar soluciones. Olvidarnos de ideologías, estratos o clases sociales, colores del cerebro por dentro o por fuera, de lo que sucedió hace ocho décadas o no sucedió e intentar todos arrimar el hombro al carro para que las ruedas funcionen de forma más eficiente… Creo que esta es la actitud y aptitud correcta. Que empresarios, profesores universitarios expertos en los distintos temas, profesiones liberales, todos los oficios, todas las clases o estratos sociales, personas de ciudad o de pueblos, personas de una ideología o de otra, de unos sindicatos o de otros, etc. Seamos conscientes del problema, de la enfermedad o patología que sufrimos, “somos la quinta región con más paro de toda Europa en el año 2013”. Cosa que no parece que sea para reírse. No condenemos a una generación más a marcharse y a exiliarse, y los que se quedan, una gran parte a vivir por debajo de la media europea, al menos en empleo… Por tanto creo que tenemos que plantearnos si debemos cambiar de mentalidad, de cambio de conciencia en las cuestiones económicas y conexas para ser más eficientes… y buscar soluciones, todas las que sean legales y morales y eficientes, y que podamos aplicar en distintos ámbitos…

– Abrir buzones de sugerencias e ideas, a y en todos los niveles, a nivel de la administración de la Mancha, a nivel de las provincias, a nivel de las localidades. Y con respeto, siempre con respeto cualquier persona pueda realizar sugerencias e ideas para intentar incentivar el empleo… Muchos cerebros pueden ocurrírseles ideas para crear empleo, quizás pequeños empleos, pequeñas industrias, pequeñas mercancías, pequeños servicios, etc.

Quizás se puedan y se deban copiar de otras provincias, de otras regiones de Europa, de otros lugares del mundo…

Quizás alguien se le ocurre una idea, pero no puede llevarla a la práctica, pero otra persona si puede crearla o empezar a funcionar, con pocos recursos y con poco gasto a lo primero, pero quién sabe si va creciendo con el tiempo…

Existe una enorme competitividad, por tanto, podemos y debemos desarrollar campos que quizás en otros lugares no están desarrollados, quizás crear sinergias, crear plataformas de industrias y de productos para venderlos, más ferias de productos de todas las clases, más invenciones, incluso de comidas típicas de la Mancha, más récords Guinness en todo o en casi todo, para publicidad, para turismo hacia nuestras zonas, etc.

– Quizás los industriales y los empresarios se puedan aunar, cada uno poniendo pocos recursos, pero entre todos crear nuevas empresas, nuevos productos. Copiar esta idea de otras regiones y de otros países, de tal modo que un conjunto de empresarios ponen una cantidad pequeña, por lo tanto, si fracasa la perdida es pequeña, pero entre todos pueden crear nuevas empresas, por ejemplo, cadenas manchegas de comida rápida, etc.

Copiar en la organización empresarial lo que en otros lugares del mundo, de Europa, de España, incluso de Madrid se está haciendo desde hace décadas…

– ¿Qué tienen las veinte regiones más ricas de Europa que no tenemos nosotros? ¿Quizás lo primero que tienen es que tiene la población en general otra mentalidad, quizás otra historia…? ¿Pero aunque nosotros no podamos convertirnos en cincuenta años en una de las regiones más ricas de Europa, si podríamos ponernos como meta, intentar ser de las medias de Europa, y para eso tendríamos que cambiar de mentalidad, ponernos de acuerdo todos, todos son todos… en fines y metas adecuados…? ¿Aprender de ellos, lo que podamos copiar de alguna manera…?

– No sé si existe la taxonomía de la tortilla manchega, pero he querido utilizar este símbolo como ejemplo. Si no existe podrían las autoridades encargar a algún chef que nos diseñe una. O realizar un concurso y aprobar una que sea diríamos la tortilla oficial de la Mancha, con productos de la Mancha típicos y realizada con esos productos. Y ya diríamos diseñada e inventada y fabricada darla a conocer.

Quizás en un segundo nivel o paso, realizar la tortilla manchega más grande del mundo, y batir un record Guinness, como en estos días se ha hecho con el pisto. Esto de los récords en otros artículos he estado reivindicando en estos dos últimos años…

Pero creo por continuar con un ejemplo simple, se debería realizar récords por distintas ciudades, aprovechando sus fiestas récords de productos o alimentos o platos de la Mancha, y de ese modo, intentar recoger turismo, intentar lanzar productos de la Mancha, aumentar el comercio, y por tanto disminuir el desempleo y aumentar horas de trabajo, entre otros: tiznao, Migas manchegas, pisto manchego, pisto de calabacín, asadillo de judías verdes, migas de pastor, berenjenas de Almagro, Mostillo del Pozuelo, patatas con pimientos, leche frita, etc.

Cada comarca que tenga una industria particular o un producto buscar un posible record que sirva de publicidad, de turismo, de posible venta, por ejemplo, la navaja más grande del mundo podrían hacerla en Albacete, en las regiones que se producen chorizos de todas las clases el chorizo más grande del mundo, etc.

Por supuesto aplicado a todos los productos típicos mediterráneos de la cocina y de la producción manchega. Pero por supuesto también a todos los productos artesanales e industriales que disponemos…

– Todos los medios de comunicación de la Mancha podrían ponerse de acuerdo y empezar una campaña, con un título similar a éste: “¿Qué podríamos hacer para crear más empleo en la Mancha. Sugerencias e ideas de usted”.

– No soy un experto en estos temas, pero creo que tengo la obligación moral y ética como articulista de tratar multitud de cuestiones diferentes aunque no sea un especialista o experto, pero yo aconsejaría, que se creara una Mesa en la que interviniese la Administración regional, los empresarios, los sindicatos, todos los partidos políticos y otras personas de alto nivel de especialización en temas económicos y en los que se crea necesario, y esta mesa busque soluciones teóricas y prácticas, nos sugieran ideas y consejos y principios y conceptos, y en la medida de lo posible, a todos nos puedan servir de orientación…

3. Quítense el traje de echarle la culpa a unos y a otros, casi siempre a los contrarios ideológicos o a los diferentes de estrato sociales, y entre todos miremos hacia el porvenir, miremos seriamente, hagámonos multitud de preguntas, a raíz de este dato, nos guste o no, la quinta región hace tres años con mayor desempleo de Europa, y eso que ya en esas fechas miles de personas nacidas aquí, se habían marchado, y eso que llevamos un siglo exportando personas a otras regiones de Hispania y de Europa y del mundo.

Algo, algo muy profundo falla en nosotros, en todos. Ya sería hora que a nivel de los medios de comunicación empezase un análisis serio sobre estos problemas, olvidarse de tanta crítica tan agria que se realiza de unos sobre otros, y entre todos ponerse a funcionar, entre todos buscar soluciones…

Creo que el guante queda puesto en la picota de la Mancha, ahora falta que entre todos los recojamos. Desde luego mucho se está haciendo, mucho se ha hecho, pero mucho aún queda por hacer, porque evidentemente no es suficiente lo que se ha hecho o se hace o se hará…

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img