El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entrega a Enrique Nuere el Premio de Arquitectura Rafael Manzano

Este miércoles se ha entregado el Premio de Nueva Arquitectura Tradicional Rafael Manzano, que ha recaido en el arquitecto valenciano Enrique Nuere, en un acto presidido por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en el Salón de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.entrega-premio-1-2

El Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000€, nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español. Este año ha sido otorgado a Enrique Nuere,  por su aportación a la arquitectura tradicional a través de sus obras de artesonado, y por el descifrado de las reglas geométricas originales plasmadas en los manuscritos de la carpintería del siglo XVII.

Las principales obras de Nuere se reflejan en los nuevos techos de las galerías del Patio del Alcázar de Toledo, la armadura del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la sala de visitas del Palau Güell en Barcelona, la Iglesia de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, el Castillo de Cuenca, el claustro de las Claras de Salamanca, las armaduras del Museo Picasso y el Museo Thyssen, ambos en Málaga y las del Palacio de Miguel Mañara en Sevilla, entre otras. Su trabajo también podemos encontrarlo en mansiones particulares, como es el caso del artesonado de la casa de Julio Iglesias en Marbella.

Tras la proyección del v00Pozo﷽﷽﷽﷽rc Valenzuela

ed for shortage artesanos  rincones de Españaerar el patrimonio español que ha sido abandonado por faltaídeo homenaje al premiado, Rafael Manzano, arquitecto que da nombre al premio, remarcó sobre el premiado, “Enrique ha sido, a lo largo de su  vida, el geómetra capaz de descifrar, dibujar, e incorporar al conocimiento moderno la teoría de la carpintería de lazo española, medieval y moderna”. Además, Rafael subrayó la importancia de las enseñanzas de Nuere; él ha enseñado a multitud de talleres, las bases del oficio abriendo una iniciativa que ha facilitado su utilización a arquitectos y decoradores, y su aplicación a lo que perseguimos hoy, un nuevo clasicismo.”

Por su parte, el arquitecto ganador ha relatado, “mi interés por la carpintería histórica surgió de forma totalmente casual. Un posible encargo en la Alhambra, coincidió prácticamente con el regalo del facsímil de un manuscrito de principio del siglo XVII. El manuscrito llevaba más de setenta años indescifrado, por lo que su comprensión era imprescindible, y si quería hacer el trabajo no tenía más remedio que descifrarlo, y así empezó todo.” Nuere destaca el significado que tiene el Premio Manzano para él, “representa un reconocimiento a casi cuarenta años de defensa de un material (la madera) en el que muy poca gente confiaba.”

En la clausura del acto el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, apostilló, “La labor de Enrique Nuere contribuye a mejorar la cultura española, además, ha devuelto la vitalidad al arte de la carpintería.”

Este premio, generosamente donado por el filántropo de Chicago, Richard H. Driehaus, contribuye un año más a la preservación de nuestro valiosísimo patrimonio histórico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img