Juan Pedro de Aguilar apadrina el IV Festival de Cortometrajes CortoCortismo

Con su cortometraje ‘Polilla, La Rezadora’, el albaceteño Juan Pedro de Aguilar se alzó en 2013 con el máximo galardón del I Festival CortoCortismo de Miguelturra y tres años después, el prólifico director de teatro y cine, catedrático de Escena Lírica y Expresión Corporal en la Escuela Superior de Canto de Madrid regresa a Miguelturra como padrino de la cuarta edición de CortoCortismo, un festival que califica de “muy necesario”.
aguilar
“Muy contento” por haber regresar como padrino y poder participar de los actos que se desarrollarán durante el Festival, del 1 al 4 de diciembre en el Cine Paz de Miguelturra, De Aguilar explica que CortoCortismo es “fundamental para el desarrollo cultural de todos y la divulgación de un pueblo tan vital e interesante como Miguelturra”. Sostiene que con el teatro ha llegado “a sentir el arte, a tocarlo, a comunicarlo, a ser canal de ese mundo superior creativo” y aunque para él, en la parte de cine “está casi todo por venir”, afirma que es un medio que le apasiona.

Aguilar fue creador de un método escolar de Creatividad Dramática por el que logró en 1999 el Premio Nacional de Assitej-España por su labor dentro del teatro infantil y juvenil. También es Premio Nacional de Radio en los inicios de su carrera, muy vinculados con la radiodifusión, y dirigió con notable éxito durante tres años (del 92 al 94) el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en los cuales la cita alcanzó su plenitud. En esos años se puso en marcha el nuevo Teatro del Hospital de San Juan de Dios, los Cursos Nacionales de Teatro Clásico, además él participó como profesor de interpretación y verso con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y contribuyó a sacar el teatro a la calle e involucrar a la ciudadanía en su desarrollo.

En el plano cinematográfico, actualmente está trabajando en el guión de una película que se rodará en Islandia y en dos series de televisión. Y continúa rodando en La Mancha para completar con un tríptico ‘Polilla, La Rezadora’.

Sobre el panorama actual y el apoyo al sector desde las instituciones, Juan Pedro de Aguilar apunta desde su experiencia a que hoy, “como ha ocurrido siempre” para no estar sujetos a los vaivenes políticos, “es necesario encontrar vías de financiación que vengan libres de gestión política y luego hacer un buen control”. Por ello, el director de teatro y realizador aconseja a los jóvenes a que trabajen con los medios que tengan aunque sean muy elementales, “que desarrollen su creatividad diariamente aunque sea con el móvil, que muestren su trabajo y que se hagan visibles”.

De Aguilar será el encargado de hacer entrega del premio Corto Cortismo 2016 al mejor cortometraje regional del Festival en la gala de clausura que se celebrará el 4 de diciembre en el Cine Paz de Miguelturra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img