Cerámica de Talavera de la Reina y comarca

Jesús Millán Muñoz.- 0. Cuando Picasso llegó a Vallauris que hasta donde sé era un centro cerámico que según algunos existía desde los romanos, era una comarca que se había dedicado a la cerámica durante siglos, pero que en ese momento de la llegada de Picasso estaba diríamos en una cierta decadencia. Todos conocen la historia de Picasso y la cerámica, realizó durante unos años unos cientos de piezas, y desde luego, hasta donde mis conocimientos y recuerdos me llegan revitalizó esa zona o al menos la cerámica.
opinion
Me pregunto si Talavera debería copiar la misma idea de Picasso, y de alguna forma intentar revitalizar la cerámica, sin negar la cerámica y azulejería clásica o tradicional en su zona sino abrirse a nuevas posibilidades artísticas o estéticas. Es evidente que las ideas siguientes pueden se aplicadas en cualquier otro centro cerámico de la Mancha o del país.

1. Como un articulista es como una especie de mirón y de husmeador que va tocando docenas de temas, y es obvio y evidente que en todos no puede ser experto, es claro que las docenas de palabras que continúan no expresan el parecer de un especialista, pero si de alguien que ha estado siempre ocupado y preocupado por actividades artísticas, y también un interés especial por la cerámica, sin negar todo lo que se está haciendo en la Mancha en este tema, creo que las sugerencias siguientes podrían ser estudiadas por las autoridades civiles y la gestión privada de esta zona o de otras zonas:

– Crear un comité de especialistas, autoridades administrativas y gestión privada, más personas entendidas. Un número no demasiado grande de personas, pero suficiente para incentivar o buscar ideas para como revitalizar la cerámica. Tanto la tradicional y abrirla a nuevos estilos y al arte moderno.

– Abrir un apartado en la página del ayuntamiento por ejemplo, o en una página oficial sobre cerámica o en varias para recibir sugerencias de cómo revitalizar dicha actividad mercantil y artística en el siglo veintiuno.

– Estudiar la posibilidad de invitar, durante un par de semanas, cada año a un gran artista mundial de arte actual, con los gastos pagados e indicarle si desea venir a Talavera y que realice obras en cerámica.

Todos los gastos pagados y las obras que realice en ese tiempo. Una sería para un museo de cerámica de Talavera o un fondo en depósito para Talavera y con el tiempo se estudiaría realizar un museo de cerámica de arte actual. Y el resto pasaría a propiedad de dicho artista.

Cada año se invitaría en verano o en otoño o en primavera cuándo esos grandes artistas pudiesen a uno o dos grandes artistas, de renombre internacional, sean españoles o sean extranjeros.

Se crearía una especie de línea comercial y de difusión y de promoción y se pondría en contacto con cientos de artistas invitándoles a que vengan a realizar obras en cerámica. Se podría estudiar que durante un día o dos o tres la labor que hiciesen no se les cobraría nada, pero la estancia correría por su cuenta. O estudiar las fórmulas posibles que pueden ser muchas y diferentes.

– Crear cada año o cada dos un congreso sobre cerámica dónde especialistas de todos los saberes en relación al arte y a la cerámica tengan conferencias y reuniones. Dónde entren a formar parte de esas conferencias artistas, empresarios, gestores de museos, etc.

– Supongo que existirá un concurso de cerámica tradicional. Si no existe que se cree un concurso de cerámica, con dos secciones o dos premios. Uno de tipo de cerámica tradicional, otro de tipo de cerámica actual o con arte actual.

De tal modo que se pueda ir realizando un corpus de obras para ese posible museo o colección o fundación pública y privada. Además de todas las iniciativas que ya existan.

– Estudiar la posibilidad de crear una feria de arte de galerías y de museos actuales que expongan a autores que hagan obras con cerámica. Podría al principio ser una feria de arte muy modesta, pero podría ir creciendo…

– Incentivar la realización de obras de arte con cerámica, pero de todos los estilos y todos los géneros, por ejemplo, escultura en cerámica, azulejos en cerámica con obras o estilos actuales, todos tipos de cacharros de formas tradicionales o nuevas que tengan un uso, cuadros actuales realizados en cerámica, esculturas, instalaciones, etc.

No debemos olvidar que los estilos de azulejería tradicional actual en su tiempo eran lo más moderno o lo más actual. No niego que se pueda continuar dicho estilo sino incluir otros nuevos.

– El museo de Cerámica de Talavera o, y gestores privados de la industria o el ayuntamiento podrían incentivar una página de cerámica, además de las que ya tienen dónde se podrían incluir, con permiso de los autores de todo el mundo, fotografías o imágenes de sus obras en cerámica, de todos los estilos y de todas las tendencias y de todos los géneros artísticos y de todos los significados…

– Ponerse en comunicación con otros centros cerámicos del mundo o al menos recabar datos y acumular información y estudiar y analizar que es lo que ellos han hecho durante estas décadas. Centros cerámicos de Europa y del mundo. Y evidentemente copiar ideas o sugerencias o proyectos…

– Realizar para el libro Guinness, una obra cerámica la más grande del mundo, el botijo más grande del mundo, o el azulejo más grande del mundo o lo que crean dicho comité que hemos indicado que se debería crear para incentivar la cerámica de Talavera y su comarca o de otra zona de la Mancha…

– Estudiar y analizar si sería posible que todas o casi todas las paredes de casi todos los edificios de al ciudad, poco a poco, irlos llenando de murales cerámicos que el ayuntamiento pondría una parte del precio y la otra diríamos una fundación sin ánimo de lucro… Murales cerámicos de todos los estilos, desde los tradicionales a obras actuales. En las plazas y en los centros de las rotondas obras en cerámica, esculturas o murales, etc.

– Crear una plataforma para promocionar la cerámica de Talavera o de cualquier otra zona de la Mancha, de tal modo, que ofrezcan posibilidades de realizar murales en cualquier lugar del mundo, por ejemplo, en líneas de metro, en calles de cualquier ciudad del mundo y de España, en centros de rotondas, etc. Es decir, buscar y analizar el mercado y poner un precio en el que como dicen los chinos “ganar y ganar”, es decir, que todos ganen, los industriales y artesanos y artistas de la cerámica y también los que compran las obras.

2. Para terminar, existirán otras ideas y sugerencias más prácticas y con más racionalidad. Solo se quiere abrir un melón o una tormenta de ideas y que las autoridades públicas y la gestión privada recojan el guante. En una región con tanto desempleo podríamos incentivar esta industria y artesanía en sí, uniendo esta industria y artesanía y arte y arte actual. Ahí queda…

En cualquier otro lugar o comarca de la Mancha que produzcan otra cosa, sea artesanía o sea industria o sea producto agrícola creo que sirven las mismas ideas o sugerencias, sea jamón o sea queso o sea vino o sean chorizos o sean puertas o sean muebles o sea lo que sea… Ahí queda…

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