Jesús Sánchez-Mantero presenta este jueves el libro ‘Baile de Ánimas en Daimiel’

A las 20:00 horas, en la Casa de Cultura. La publicación recoge la investigación que ha servido para rescatar junto a la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces una tradición que se perdió hace casi ciento treinta años y que volvió a representarse el pasado enero en el Espacio Fisac.jesus-sanchez-mantero-y-eva-jimenez

El historiador del arte Jesús Sánchez-Mantero presenta este jueves a las 20:00 horas en la Casa de Cultura el libro ‘Baile de Ánimas en Daimiel’. La publicación recoge la investigación que ha servido para rescatar junto a la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces una tradición que se perdió hace casi ciento treinta años y que volvió a representarse el pasado enero en el Espacio Fisac.

Lo que aquel día parecía el final del trayecto fue el impulso definitivo para que Sánchez-Mantero se decidiera a plasmar por escrito la idea que le sugirió hace dos años a José Luis Ruiz de la Hermosa. En ese tiempo, Sánchez-Mantero, dentro de una comisión que integraban el propio Ruiz de la Hermosa, Jesús Márquez y Jesús Camacho, todos miembros de la asociación folk, ha conducido un trabajo de investigación que ha recuperado la esencia de este baile.

Para ello se ha apoyado básicamente en las publicaciones de El Eco de Daimiel, periódico local de finales del siglo XIX, donde en dos noticias de 1886 y 1888 se detallaba quiénes y de qué forma participaban en este baile cuyo objetivo final era recaudar donativos para el culto de las ánimas.

Sánchez-Mantero ha agradecido el apoyo prestado por la asociación Virgen de las Cruces para desarrollar una investigación que «ampliará el patrimonio inmaterial de Daimiel» y a partir de ahora «quedará para siempre en la memoria colectiva de los daimieleños», subrayaba.

El libro, editado por March&Design, incorpora las fotos realizadas por el fotógrafo daimieleño José Antonio Alcázar, durante la representación del Baile de Ánimas en los prolegómenos del carnaval 2016.

Una liturgia donde la cofradía de ‘Los Rotos’ jugaba un papel destacado y que, según anunciaba la presidenta de la asociación folk Virgen de las Cruces, Eva Jiménez, volverá a la realidad el próximo febrero. Jiménez se mostraba «encantada de que esta tradición se haya podido recuperar gracias al esfuerzo y sacrificio de Jesús, y a la colaboración de la asociación en todo lo que hemos podido».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img