El Gobierno regional ha contribuido a la rehabilitación de las zonas comunes de más de 1.200 viviendas de la provincia de Cuenca

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy dos edificios de la ciudad de Cuenca cuyos vecinos están rehabilitando con ayudas de la Junta de Comunidades.

Según ha manifestado De la Cruz, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha contribuido en la provincia de Cuenca a que 1.235 viviendas en las que habitan alrededor de 4.000 personas se beneficien de estas ayudas a la rehabilitación edificatoria durante el ejercicio 2016, durante el cual se han invertido en toda Castilla-La Mancha 11,2 millones de euros con cargo al Plan de Vivienda.

En el conjunto de la provincia el dinero invertido en este capítulo asciende a 2,5 millones de euros. Un 67 por ciento de estas ayudas ha ido a parar a financiar parcialmente las obras acometidas por comunidades de vecinos de la ciudad de Cuenca. Tres de cada cuatro viviendas favorecidas corresponden a edificios situados en la capital de la provincia.

La consejera ha incidido en la importante apuesta del Gobierno regional por la rehabilitación de viviendas. En este sentido ha recordado que las cifras de los primeros años de vigencia del Plan de Vivienda (2014 y 2015) se concedieron únicamente ayudas por valor de 250.000 euros en toda la geografía castellano-manchega frente a la última convocatoria, durante el pasado ejercicio 2016, en el que se ha multiplicado por 45 dicha cifra.

Interés de la ciudadanía

De la Cruz ha confirmado que el Gobierno regional continuará apostando en el presupuesto 2017 por esta línea de ayudas, ya que permite que los vecinos se embarquen en obras que reducen sustancialmente la factura de la luz de sus viviendas o que mejoran la movilidad de las zonas comunes pero que difícilmente podrían acometer sin el impulso del Gobierno regional. También ha confirmado que la Consejería ha detectado que el interés de la ciudadanía por esta línea se ha incrementado durante el último año, por lo que la Orden correspondiente a 2017 “se publicará lo antes posible”, de modo que las comunidades cuenten con tiempo suficiente para informarse y cursar las solicitudes con toda la documentación requerida a través de las direcciones provinciales.

La consejera ha visitado las obras llevadas a cabo en la comunidad de propietarios ubicada en el número 12 de la calle Santa Ana, que han consistido en el aislamiento exterior de fachadas con una reducción calculada de la demanda energética del 59 por ciento que supondrá un cuantioso ahorro en gastos de climatización a sus habitantes.

En este edificio de 1960 con fachada a tres calles se ha mejorado el aislamiento térmico tanto de fachadas exteriores como de patios interiores. Merced a esta obra se ha instalado una envolvente térmica por el exterior de los muros, mediante un sistema rígido adherido con anclajes mecánicos y un revestimiento con mortero como acabado visible del inmueble. El número de viviendas beneficiadas en la actuación han sido 23, con 14 personas mayores de 65 años habitando en el edificio. La subvención ha cubierto el 50 por ciento de los 176.000 euros que ha costado la actuación.

Por otro lado, Elena de la Cruz ha visitado las obras de mejora de la accesibilidad mediante la instalación de dos ascensores; uno por cada portal que se han acometido en la comunidad de propietarios ubicada en los números 25 y 27 de la avenida Castilla-La Mancha de la capital conquense. Este edificio de 1946 con cinco alturas carecía de ascensores. Mediante la obra se han instalado dos elevadores, uno en cada portal, teniendo que modificar los espacios interiores de la escalera para dar cabida a la instalación. El número de viviendas beneficiadas en la actuación han sido 15, en las que habitan seis personas mayores de 65 años. La obra ha costado 99.000 euros y ha contado con una subvención del 63 por ciento, ya que el importe de la ayuda asciende en las actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img