Inicio » Puertollano

Puertollano: Una exposición fotográfica recrea la vida de los carboneros del Valle de Alcudia

- 10 marzo, 2017 – 14:20Sin comentarios

La exposición “Los carboneros en el Valle de Alcudia” es el reflejo de una vida en una comarca rural y ganadera que echa una mirada al pasado con una colección fotográfica en el Museo Municipal firmadas por Ramón Ferrando. Además, se plasmará en las más de trescientas páginas del libro de Salvadora Moreno, en una tercera edición que ahora ve la luz con Ediciones Puertollano y que se presentará el 24 de marzo a las 19 horas.
alcu1
La concejal de cultura, Ana Muñoz, subrayó el valor histórico y antropológico de la exposición y del propio libro de nuestro entorno más cercano para conocer de dónde venimos y que nos ayudará a recordar los tiempos de nuestros abuelos. Además destacó que el trabajo haya sido elaborado con la sensibilidad de mujer en una semana que coincide con la celebración de su día internacional.
alcu3
Mirada al sur

El editor Javier Flores reconoció que siempre tendemos mirar más al norte, pero que también es hora de reivindicar el sur y de conocer más a fondo del Valle de Alcudia que tenemos a la espalda.

Salvadora Moreno ha rescatado las fotografías del carbonero Ramón Ferrando que a mediados del siglo pasado recaló en el Valle de Alcudia. Setenta obras ahora se ven esta exposición de las ciento cincuenta que logró rescatar con su firma.

Una muestra y un libro que son ventanas abiertas a la vida de estos carboneros pero también del propio Valle, en una época de escasez extrema, “pero nadie habló de crisis y nadie se creyó estar en precariedad”.

alcu4

Unos tiempos de serenidad en los que esta actividad era una de las principales fuentes económicas de la comarca y que se llevó por delante buena parte de la masa vegetal de encinas para la elaboración de carbón que después se transportaba en mulos, carros y más tarde en trenes y camiones, explicaba Salvadora.

alcu2Canto a la belleza del Valle

La exposición es un canto al misterio que encierra el Valle, a la belleza de sus amaneceres, y que está sembrado con el sudor y sangre de los carboneros en la posguerra. Pese a todo también fueron felices, con fiestas, matanzas y demás tradiciones en un tiempo en el que la mujer jugó un papel esencial con su ayuda directa a los carboneros a la hora de serrar, podar y diversas labores del campo.

La niña en las eras de García Rodero

De oficios como la poda, el horno a la vida del carbonero, los corrales de las casas de pueblo, los días de fiesta y tantas historias reflejadas en cada una de las instantáneas en blanco y negro, todas realizadas con el objetivo de Ferrando, a excepción de “La niña de las eras” de la fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero.

Una exposición y un libro que son las propias huellas de Salvadora Moreno por el Valle de Alcudia, pero también de muchas gentes que convivieron en cortijos, aldeas y ventas en unos tiempos en los que esta tierra de pastos era un referente económico para la ganadería de esta provincia, antes de que sufriera el inevitable y sucesivo despoblamiento hasta quedar diezmada su población.

Titulo Salvadora Moreno es natural de Cabezarrubias, pasó su niñez en plena Sierra Morena en la aldea cordobesa de Azuel, en Cardeña. Después regresó a su pueblo natal y más tarde a Puertollano, en donde desarrolló su actividad literaria y teatral con su participación en varios montajes.

Las fotografías son obra de Ramón Ferrando Plá (Vallada, 1949), que ejerció de carbonero en los años cincuenta por el Valle y cuyo trabajo gráfico fue rescatado por Salvadora.

alcu5alcu6

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.