Carme Chacón animó a las mujeres a seguir en la esfera pública para alcanzar la igualdad antes, en el acto comarcal de Montes Norte en El Robledo

Multimedia.- La Asociación de Desarrollo Rural Montes Norte organizó la charla-coloquio “Mujer y Política” en la Casa de Cultura de El Robledo (Ciudad Real), como colofón a los actos que han celebrado los 23 municipios de esta comarca con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con un lleno claro en el recinto cultural, dio la charla Carme Chacón, como ejemplo de mujer y política.
carme
La profesora de la Universidad de Miami (EEUU) y otrora ministra de Defensa, Carme Chacón, estuvo acompañada en este acto comarcal por la 1ª teniente de alcaldesa de El Robledo, Julia Domínguez; y el presidente de Montes Norte, Luis Alberto Lara, así como representantes de otros municipios y asociaciones integrados en esta Asociación.

En su charla, “Mujer y política”, Carme Chacón dejó claro que “las claves en la política están en tres variables: conocerse a sí mismo; empatizar con el de al lado y el de enfrente, y la constancia, como dijo en su día el expresidente Felipe González, constancia y equilibrio para no abandonar vuestra vida personal por la profesional y viceversa, haced ambas cosas, seáis mujeres u hombres”.

La exministra de Defensa dio un repaso al papel de la mujer en la política mundial, y comenzó y terminó con ejemplos de los logros deportivos de las mujeres, como buena deportista, con un claro objetivo, destacar “la importancia de que no baje el número de mujeres en la esfera pública para que la igualdad no esté solo en los papeles sino en la vida real”, dijo.

Cuando se cumplen diez años de la Ley de Igualdad, expuso como España está en el 19º lugar del mundo como país en número de ministras, un 33%, y en el 18ª por número de diputadas, destacando las discriminaciones salariales y el escaso papel de la mujer en las empresas, sólo el 22% de mujeres directivas en el mundo.

En una documentada y amena exposición, salpicada de datos sobre su propia experiencia y compromiso, como mujer, estudiante, profesora, política, ministra, etc, hizo una llamada constante “a la igualdad porque la sociedad es como el pájaro, necesita las dos alas para volar, por eso una sociedad necesita a hombres y mujeres, sus dos alas, y no podemos despilfarrar el talento de la mitad de la sociedad”.

Luis Alberto Lara agradeció la presencia de Carme Chacón, dejando claro que el trabajo de los Centros de la Mujer de la Asociación, los de Malagón y Horcajo de los Montes, ha dotado a la asociación de una especial sensibilidad en pro de la igualdad, que ha contribuido a incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de nuestra actividad. Recordando como las peculiaridades del ámbito rural limitan el desarrollo de las mujeres en toda su extensión, y especialmente de las jóvenes, que se marchan de los pueblos para seguir su formación y encontrar más oportunidades.

Por eso, la Asociación Montes Norte ha dado los pasos para poner en marcha un plan de Igualdad comarcal, que, junto a proyectos culturales, turísticos, económicos y formativos, sirva para atajar los problemas de despoblación del territorio.

Julia Domínguez dio la bienvenida y disculpó la ausencia de la alcaldesa por razones personales, dando un repaso a la representación de la mujer en los Ayuntamientos de la comarca, concretamente el 55% en El Robledo, por encima de la media provincial, el 43%, indicando como de los 125 ediles en la comarca, un tercio aproximadamente son mujeres, por lo que afirmaba que “aún hay que luchar para cambiar este panorama, porque nuestro territorio necesita igualdad”.

Los Centros de la Mujer de Horcajo de los Montes y Malagón adquieren protagonismo especial en la organización de este acto, donde además de la charla hubo una interpretación musical a cargo de dos músicos José y Nieves (de Dulce Neus), que ofrecieron un acústico bajo el título “Alicia en el país de las mentiras”, tema relacionado con el Día Internacional de la Mujer. Para facilitar la conciliación, durante este acto hubo un servicio de Ludoteca gratuito, previa reserva de plaza.

La Asociación de Desarrollo Montes Norte www.montesnorte.com , con sede en Porzuna, es una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte 22 municipios y 32 pedanías, que constituyen su ámbito de intervención así como asociaciones que representan a diferentes colectivos y representantes de las ocho mesas sectoriales de la comarca, concretamente: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Y abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

La Asociación trabaja desde el año 2001 para propiciar, en su ámbito territorial, un desarrollo rural endógeno, integrado, sostenible y armónico. Entre sus objetivos se establecen como prioritarios la creación de empleo, de empresas, de redistribución de la riqueza y del desarrollo rural integral de nuestro territorio y favorecer actuaciones tendentes a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y diferentes colectivos.

Asociación Montes Norte gestiona dos Centros de la Mujer y un Programa de Ayudas LEADER cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura de la JCCM, para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014/2020, del que se podrán beneficiar los habitantes de esta comarca que tengan un proyecto de inversión generador de empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img