Inicio » Opinión

Viaje de Azorín por La Mancha

- 15 abril, 2017 – 00:01Un comentario

Jesús Millán Muñoz.- 0. Desde el 4 al 25 de marzo de 1905, el periódico el Imparcial, publicó e incentivó una serie de crónicas, escritas por Azorín de sus viajes por la Mancha, conmemorando el tercer aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote, 1605. De ese viaje, Azorín, tituló dicho reportaje, La ruta de Don Quijote, que después se reunió en un libro.
opinion
1. En tiempos de conmemoraciones como estamos en la Mancha, quizás, sea algo más profundo, sean tiempos de buscar nuestras raíces, aunque quizás no las tengamos claras, si somos más Castilla que de la Mancha, o ya, después de décadas de ideologización, seamos más de la Mancha que de Castilla, pero de momento, en general, todos o la inmensa mayoría que todavía damos sombra bajo estas tierras, creemos que podemos ser-estar-sentirnos-pensarnos de la Mancha-Castilla-España-Europa, sin dejar de ser de ninguna de esas referencias, siendo de todas al mismo tiempo, e intentando que no haya contradicciones…
En este viaje en el que Azorín visitó distintos pueblos: Argamasilla de Alba, Ruidera, Puerto Lápice, Alcázar de San Juan, la cueva de Montesinos, etc., intentó a mi modo de ver, descifrar dos misterios, quizás dos enigmas, por no decir tres: por un lado Cervantes, por otro lado, el Quijote, en tercer lugar, la Mancha y sus paisajes y sus paisanajes. Al final, estaba inserto en la generación del 98, para los que el paisaje es esencial, porque desde el paisaje se entiende la historia, y desde la historia sus hombres y mujeres, y desde todo a su vez, el propio paisaje.

Por consecuencia quizás deberíamos obtener algunas inducciones o deducciones, generalizaciones y abstracciones y concreciones y materializaciones, fines y consecuencias:

– Es obvio y evidente, que el mundo ha cambiado, que hoy una película o una novela o un reportaje que tenga una aceptación enorme de público, sitúa una ciudad o una comarca en una categoría de atracción internacional. Hoy, la cultura, pongamos esta palabra, no es solo conocimiento, no es solo saber o supuesto saber, ni es solo fama y honorarios, posibles o potenciales para el posible autor, sino que hoy, una obra que tenga un eco internacional o nacional, se puede convertir en un foco atractivo de visita y de conmemoración, véase, como caso extremo, el Ulises de Joyce, y el Dublín que nos narra. O las fiestas de San Fermín y Pamplona y Hemingway, etc.

Es cierto, es el azar o la suerte o el genio intervienen en esta operación, por tanto encontrar diríamos un narrador, un fotógrafo o cualquier otro artista, que pueda llegar a tener el valor de los ejemplos, susodichos, sean Cervantes y la Mancha, sea a Joyce y Dublín sea Hemingway y Pamplona es difícil. Pero nosotros en la Mancha, creo tenemos el deber y el derecho, porque lo necesitamos de encontrar autores de todas las artes y saberes, que pongan color a nuestro color, que puedan hacer referencia a nuestras tradiciones, a nuestros paisajes, a nuestra historia, y esto con distintos fines, uno, el de conocernos a nosotros mismos mejor, segundo, intentar vender nuestros productos mejor, tercero, necesitamos fuentes que creen empleo, porque tenemos un desempleo, bastante grave, cuarto, para tener más esperanza de presente y de futuro…

En toda esta situación, la cultura, puede ser un piano o mecanismo que puede desarrollar incentivos económicos, culturales, artísticos, estéticos, y por tanto, crear horas de trabajo, crear empleo…

– Entendiendo de forma correcta esta óptica o estas visiones o perspectivas, se pueden y se deben incentivar entre todos esas aptitudes y actitudes culturales, por ejemplo, concretándolos de distintas maneras y posibilidades entre otras:

a) Escritores, pensadores, profesores de universidad que llevan estos meses y años visitándonos y dando conferencias. Se les podría invitar, aconsejar que dentro de la misma labor, de dar esas conferencias gestionadas por la empresa privada o, y por la administración, que además de ofrecer esa conferencia en tal o cual pueblo de la Mancha, que le aconsejaríamos que escribiese un artículo de periódico, sea más literario dicho artículo, o más académico, y que se publicaría en distintos medios de la Mancha.

La acumulación de todos esos artículos, de distintos autores, en un periodo, podría formar un libro, un documental, distintos productos culturales, y podría constituir un nuevo viaje por la Mancha. O quizás esos conferenciantes querrían producir además de su propia conferencia, otros productos culturales o académicos, que podrían darnos luz o un poco de luz…

b) Se podría invitar a autores, de renombre, o de menos fama, que visitasen la Mancha, otorgarles una beca, aunque no sea demasiado grande y elevada, y que de ese modo, durante diez días, una semana, viajase por la Mancha, por la Mancha clásica de las tierras del Quijote, pero también por otras zonas, y de ese modo, escribiesen una crónica, un libro de poemas, una novela, unos relatos, un documental, unas grabaciones audiovisuales, un libro de fotografías, unas crónicas de pensamiento, etc., que después podría materializarse en una publicación, por parte de la editorial que el autor tenga, o sea de otros modos…

Incentivar y aconsejar a autores, de distintas disciplinas, que son o viven en la Mancha que poco a poco hiciesen una serie de crónicas o conceptos o imágenes, cada uno con su propia disciplina. Sean estos autores, de mayor o menor renombre… De todas formas, no olvidemos la historia, al final de cuentas, Cervantes no era en su época el mayor escritor considerado por los demás, ni siquiera cuándo publicó el Quijote… Al final, el viento no se sabe, se decía antes, ni de dónde viene, ni hacia dónde va.

c) En la Mancha o nacidos en la Mancha o residentes en la Mancha hay distintos autores, escritores, artistas, pensadores, fotógrafos y otras personas de distintos géneros y actividades. Algunos, con cierta proyección nacional o regional…, se les podría invitar a que hiciesen trabajos y documentación escrita o gráfica o musical o plástica o… De todo ello, después de forma virtual o real, se pudiese servir para crear trayectos, caminos, viajes, turismo, documentación complementaria para ciudades, comarcas, lugares, etc.

Cierto es, que como tantas veces he indicado, la necesidad de un centro documental virtual, dónde puedan estar pequeños curriculum, de todos los autores, de todos los géneros y artes y saberes, que pueden aportar ideas y sugerencias. Sean estos autores, de una gran trayectoria, o sean personas, que están comenzando. Idea que complementaria la anterior…

d) Volvamos a la idea anterior, imaginemos que cada año, se consiguiese que un nombre o escritor o fotógrafo o cualquier otra persona, un pensador de renombre, o varios, se le convenciese, quisiesen, se le diese una especie de beca, se le pagase, una cantidad de dinero, porque viaje y visite y piense y sueñe estas tierras, unos días, los que él o ella quisiese. Imaginemos que esos autores de renombre, uno o dos o tres al año, en el tiempo que quisiesen, fuesen capaces y deseasen hacerlo, y después lo plasmasen en unas crónicas, en un nuevo viaje de Azorín por la Mancha, en un viaje de la Alcarría como Cela, o una serie de relatos, o una especie de novela… O por qué no soñar, quizás nos tocase la lotería y un autor, créase una especie de Poeta en Nueva York, de Lorca, o el famoso Ulises de Joyce y su Dublín o Fiesta y Hemingway y Pamplona.

No somos originales con esta idea, casi todas las grandes ciudades, disponen de una idea similar a ésta, invitando y otorgando becas de residencia a escritores, nacionales o internacionales que están empezando, y se comprometen, a escribir un relato o una serie de poemas, en cuyo fondo o trasfondo esté dicha ciudad.

e) Podría cada ciudad o cada comarca o cada provincia o la misma región, en algún organismo dependiente de su administración educativa o cultural, abrir una página virtual, en la cual fuesen recogiendo materiales, antiguos y nuevos, de autores, de todas las artes y disciplinas y saberes, que creasen algún tipo de contenido cultural, en el cual haya una referencia sobre una comarca, una ciudad, una provincia, la Mancha en general… De ese modo, se podrían ir acumulando, desde pequeñas cosas culturales, pequeños artículos, nuevas fotografías, etc. Que fuesen creando un corpus cultural de gran calibre. Por supuesto no todo, si se abre mucho la mano, y yo creo que así debe ser, no todo tendría un gran significantes y un gran significado, no todo sería una gran obra maestra, pero todo, podría ayudar…
f) Cada ciudad o comarca debería intentar realizar un esfuerzo de investigación y de programa de búsqueda, para saber y conocer, cuánto hay de referencia en el pasado sobre su ciudad. Por ejemplo, si ha sido visitada por autores o escritores o pensadores o científicos del pasado. Si hay artículos o referencias de estas personas sobre su ciudad. Y empezar de alguna manera y forma a situar y fijar ambas realidades. Por un lado, nombres y lugares. Incluso empezando a poner placas conmemorativas… por calles, casas, plazas, etc. Todo eso daría un plus de esencialidad y un plus de activo cultural y por tanto de activo turístico…

2. Para terminar, porque todo artículo debe tener una conclusión y de debe terminar, quizás deberíamos aprender-aprehender más del Quijote, y tener más imaginación y más esperanza, y por tanto, pensar en formas y maneras, para conocernos mejor, lo que somos y lo que hemos sido, en segundo lugar, incentivar lo que somos y hemos sido, a y en multitud de aspectos, y en tercer lugar, crear, aunque sea de forma modesta, ideas y sugerencias que puedan incentivar, la cultura, pero también la sombra de más empleo y de trabajo, que tanto necesitamos y la cultura-turismo-viaje-literatura-arte puede ser un incentivo para todo ello. Solo queda que ustedes, gestores de la cosa pública y privada, se sienten y piensen, y concreticen, aunque sean cosas pequeñas… ¡Que el molino de verdad continúe dando vueltas y moliendo trigo para seguir produciendo harina…!

Etiquetas:

Un comentario »

  • Charles dice:

    Ya sabemos que la promoción exterior de Castilla La Mancha se está llevando a cabo a través del Plan Estratégico del Turismo 2015-2019.
    No obstante, es necesario aplicar herramientas más eficaces de marketing digital para nuestra promoción y publicidad en mercados exteriores.
    Para ello, se necesitan recursos y partidas económicas con el fin de que Castilla La Mancha ocupe el lugar y la importancia que le corresponde.
    Francisco de Rojas Zorrilla, Antonio Buero Vallejo, Fernando de Rojas, Alfonso de Valdés,….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.