Inicio » Ciudad Real, Provincia

Hallan grabados históricos en los antiguos calabozos del Ayuntamiento de Picón

- 26 abril, 2017 – 12:5820 Comentarios

Investigadores de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Florida del Sur han descubierto numerosos grabados en las paredes de lo que fue la antigua cárcel de la villa de Picón, en la planta baja del actual edificio del Ayuntamiento de la localidad manchega.
picon2
El descubrimiento se produjo tras una conversación con el alcalde de la localidad, Rafael Rodríguez, en la que éste afirmó que en la que fuera la antigua cárcel de la villa, en el piso inferior del Ayuntamiento, existían varios grabados en las paredes.

Ante el interés del Ayuntamiento y tras un examen preliminar los arqueólogos evaluaron la importancia del hallazgo, sin apenas parangón en la provincia de Ciudad Real. Uno de los investigadores que trabajó en el descubrimiento, Manuel Molina, relata el momento del hallazgo: “No nos lo podíamos creer, detrás de varias manos de cal, grabados en la pared, se apreciaban multitud de edificios, animales y símbolos”.

picon3

Estas dependencias han sido utilizadas durante los últimos años como almacén auxiliar del Ayuntamiento, y nunca antes habían sido objeto de investigación. Hay que recordar que el edificio donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento, data del s. XVI.

Para facilitar las tareas de investigación y gracias al trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Picón, la Universidad de Florida del Sur está llevando a cabo la digitalización 3D de las celdas. En palabras del director del proyecto, el profesor Herbert Maschner “la documentación 3D de este patrimonio asegurará su supervivencia para las generaciones venideras y facilitará su estudio a los especialistas, como ya lo está haciendo en el caso del aljibe de Calatrava la Vieja que fue digitalizado en 3D el año pasado y que también tiene grabados en las paredes pues sirvió de cárcel improvisada para cristianos y musulmanes en la Edad Media”.

picon1Dado el interés del hallazgo, las tareas de digitalización han contado con la ayuda de la empresa escocesa Spectrum Heritage, especialista en técnicas de documentación de patrimonio.

Actualmente el consistorio de Picón trabaja junto con varios expertos en la materia para poner en valor y convertir en patrimonio cultural y turístico estos espacios de cara a que puedan ser visitables para vecinos y turistas en un futuro cercano. Para esta tarea, y debido a los recursos limitados del Ayuntamiento, se espera contar con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

picon4

Etiquetas: , ,

20 Comentarios »

  • Y dice:

    ¿La cruz de Caravaca? Simbologia cristiana.Vigilen porque algunos la borrarían.

  • formol dice:

    visitantes como si fuere Altamira , no te digo…

  • Pohai dice:

    Me gustaría vivir para cuando encuentren otros grabados históricos como por ejemolo gaviotas pintadas en los muros de Soto del Real…ja ja.

    • Angel Manuel dice:

      Si las celdas de Caracas hablarán…

      • Pohai dice:

        uuuiif,.. te ha dolido lo de Soto del Real, pfff perdona hombre sé lo mál que lo estáis pasando.., me he pasado creo.
        Oye, no habrá oido lo que me han dicho, eso de que los funcionarios de prisiones en donde hay Pperros ladrones han acordado dejarse los relojes en la taquilla…

        • Angel Manuel dice:

          La corrupción no me duele, de hecho estoy a favor de ella.

          Sólo te falta decir éso.

          De hecho es la idea que quieren transmitir los neofascistas de Podemos. Que quienes votan al PP (yo no lo hago) son cómplices de la corrupción.

          Oye, pues tanto como de la violación de los derechos humanos y las dictaduras comunistas, los votantes de Podemos.

          • Hobbes dice:

            Tu ética no llega ni a los talones del más corrupto de los votantes de Podemos. Un tipo que estafa a la Administración dedicándose a perder el tiempo en horario de trabajo y presumiendo de ello ¿Qué lecciones de ética vas a dar tú? A ver si hay suerte y alguien de Hacienda reacciona y te ponen en donde mereces.

            Supongo que estarás también aprendiendo francés para ir a felicitar a tu lideresa por haber pasado a la primera ronda? Estarás contento.

          • Angel Manuel dice:

            Habla el filoterrorista Hobbes.

            El batasuno de Ciudad Real.

          • Pohai dice:

            Para no votar al PP lo defiendes con saña cuasi belicista fascista, como a ti te gusta.

            Agur chavalote.

            ¡

          • Angel Manuel dice:

            Sólo te doy caña…

            La calle es de todos…

            Y dar caña lo podemos hacer todos, también los que tenemos ideas opuestas. Esto sigue siendo una democracia.

            Ve con Dios.

          • Hobbes dice:

            Te ha escocido que te cante las verdades del barquero? Jódete y trabaja cuando te corresponde.

            Por cierto, solo insulta quien puede. Me puedes llamar lo que te dé la gana. Porque cualquier insulto tuyo es una victoria mía.

            Agür Edukien

            JAJAJA.

          • Pohai dice:

            .. je je, tú dar caña…, pero si la recibes constantemente. A mí en todo caso por favor dame una de bambú que me gusta para la decoración del piso…

            Bueno amigo “cañero” yo tengo que ir a sacar al perrete… venga ponte un poquito a devolver importes de las declaraciones que a la gente le hace falta…

            ¡.

          • Angel Manuel dice:

            Bajo el pasamontañas…

            Sólo podéis poner bombas que os salgan del agujero más oscuro.

            Y que dáis caña…

            OS PONEIS MUY GALLITOS cuando váis juntos.

            Y Hobbes, lo de filoterrorista me encargo de probarlo transcribiendo el sucio comentario que me encargo de recordar a los lectores, para que sepan de qué calaña estás hecho.

            Tú Pohai, tomarás cañas…

            Pero para dar caña de verdad, hay que jugársela, y tú bajo el pasamontañas cobarde…

            Lo siento, hablas después de hincharte a cañas.

          • Pohai dice:

            ¡!…

          • Angel Manuel dice:

            ç*¨ !

          • Pohai dice:

            Definitivamente tras el arduo estudio de investigación puedo confirmar que tienes un grave problema…¡¡contestas hasta cuando hay un simple signo ortográfico, vamos lo que viene a ser un conjunto vacío de texto¡¡… Deberías acudir a algún centro especializado. Cuídate.

          • Angel Manuel dice:

            Tú te quedas sin saber qué responder…

            El gato se merienda contigo.

          • Pohai dice:

            Ajo y agua¡¡¡

  • Angel Manuel dice:

    Hobbes, yo no te insulto, yo te describo como FILOTERRORISTA:

    Hobbes dice:

    25 enero, 2017 a las 19:52
    Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

    Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

    Yo qué sé.

    http://www.miciudadreal.es/2017/01/25/el-pp-pide-la-identificacion-de-los-perros-mediante-adn-y-una-patrulla-verde-con-agentes-de-paisano/

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.