Inicio » Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava: Los jóvenes estudiantes de Secundaria que participaron en los talleres de la Escuela Superior de Informática recibieron sus diplomas

- 4 mayo, 2017 – 10:42Sin comentarios

Con la presencia del subdirector de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Cruz y del profesor Fernando Rincón, la sede del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava albergaba este miércoles el acto de clausura para los jóvenes estudiantes de Secundaria que han participado en los talleres a ellos dirigidos en el propio campus ciudadrealeño.
arga
Durante prácticamente un mes, tomaban parte 16 alumnos que actualmente cursan 3º y 4º de la ESO en el IES ‘Alonso Quijano’ y a los cuales el Consistorio rabanero facilitó transporte gratuito. Su presidenta, la alcaldesa Jacinta Monroy, en compañía del teniente de alcalde Sergio Gijón, quiso felicitar efusivamente a estos jóvenes paisanos por haber aprovechado una oportunidad tendente a motivarles hacia unos estudios universitarios con una gran proyección laboral, actualmente y en el futuro.

“Para nosotros es muy importante la Educación, es algo que desde esta Corporación siempre intentamos propiciar y por eso hemos dado la oportunidad a estos chicos de nuestro Instituto para que conozcan la Escuela Superior de Informática y lo que en ella serían capaces de aprender”, indicaba la regidora.

Por su parte, José Antonio Cruz, se mostraba encantado por el hecho de que el Ayuntamiento rabanero hubiera facilitado esta posibilidad a los jóvenes de la localidad. “Creemos en nuestro proyecto y está claro que sabiendo Informática, inglés y castellano, eres capaz de trabajar en cualquier parte del mundo y con la ventaja de la transversalidad que aporta nuestra disciplina, pues está presente en absolutamente todo y la cosa va a más”.

A mediados de marzo estos jóvenes rabaneros iniciaban su participación en los talleres de robótica, diseño de videojuegos y elaboración de apps para dispositivos móviles en la que podría ser el destino para su periplo universitario. Allí recibían, durante cuatro sesiones, lo que no es sino una formación de excelencia de la mano de los mejores expertos en la materia de la UCLM. Unos talleres puramente prácticos en los que han aprendido a hacer aplicaciones propias partiendo de cero, sin necesidad de saber de programación gracias a herramientas proporcionadas durante su periplo.

“En general se lo han pasado muy bien y se han divertido. Este tipo de actividades son siempre un éxito porque ellos se sientan a las cuatro de la tarde y no se levantan hasta las siete que casi los tenemos que echar, el tiempo les pasa volando”, reconocía el profesor Rincón. Y añadía que estos jóvenes han podido comprobar “que la tecnología es una cosa que tienen al alcance y que no es tan difícil introducirse en ella. Nuestra motivación es que esto les pique y que vean sobre todo que no hay barreras para poder acceder”.

Una vez descubierta esta posibilidad, que les guste, les motive y les resulte atractivo son bazas fundamentales para que finalmente se decanten por una disciplina que, según estudios a los que aludió Cruz, da la oportunidad de ocupar alguno de los “más de 400.000 puestos de trabajo que se prevén para los próximos cinco, seis, siete años en la Unión Europea, destinados a personas con perfil de especialista en tecnología de la información y de las comunicaciones”.

No en vano, insistió el subdirector, “la Informática nos rodea, cada vez somos más dependientes de absolutamente todo, no sólo en el sector privado sino también en el sector público y lo que tratamos de hacer es formar a la gente para que pueda participar de esta oportunidad”.

Y con vistas a ello, desde la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real se ofrece un 70% de toda la formación con componente bilingüe, así como una más que interesante cartera de prácticas en empresas no sólo de la región, sino también de otras como Madrid o Barcelona y que han llevado ya a muchos alumnos a encontrar trabajo antes incluso de finalizar sus estudios.

Ante todos estos alicientes, Jacinta Monroy no tuvo por menos que agradecer al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Alonso Quijano’, a su profesorado y a toda la Escuela de Informática su implicación con el Ayuntamiento en esta acción, “porque entre todos hacemos posible que este sueño se haga realidad y nuestros jóvenes vean que estos estudios tienen un presente y un futuro que está quizás más cerca de lo que todos pensamos”.

El acto se completó con la entrega de los diplomas acreditativos de la participación en los talleres y de un pendrive de regalo.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.