Inicio » Opinión

Comunicado: El PCE frente a la paralización de las remunicipalizaciones en Ciudad Real

- 24 mayo, 2017 – 07:0016 Comentarios

Partido Comunista de España en Ciudad Real.- El pasado 19 de Mayo, tras muchos meses de incertidumbre, el equipo de gobierno municipal del PSOE decidió renunciar a seguir adelante con el proceso de remunicipalización de servicios de limpieza de colegios, ayuda a domicilio y mantenimiento de parques y jardines de extrarronda.
Ayuntamiento de Ciudad Real 1
Las excusas que pretende dar el equipo de gobierno, encabezado por Pilar Zamora se basa en el “excesivo coste” que supondría la subrogación de los trabajadores por parte de la empresa pública, que impediría alcanzar los límites draconianos impuesto por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales (también conocida como “Ley Montoro”)

Esta renuncia supone la enésima traición por parte del PSOE al acuerdo de gobierno gracias al cual accedió a la Alcaldía con el voto de Ganemos Ciudad Real. Otros municipios importantes, como el de Zaragoza, gobernados por fuerzas progresistas han remunicipalizado los servicios que anteriormente habían sido privatizados, asegurando la estabilidad de los puestos de trabajo y las condiciones laborales. El PSOE pretende renunciar sin luchar, plegándose a las criminales exigencias de “austeridad presupuestaria” por parte del gobierno del Partido Popular y la Troika. En la práctica asumen la política de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos de manera lenta y silenciosa, como demuestra la política del gobierno regional de García Page en Castilla La Mancha.

Desde el PCE no sólo defendemos la gestión pública de los servicios que prestan las distintas administraciones por una posición ideológica. También hay que señalar que numerosos estudios avalan a la gestión pública como la forma más eficiente y barata de prestar un servicio público. Además, los graves procesos de corrupción abiertos en el país y las tramas corruptas organizadas para delinquir están íntimamente relacionados con privatizaciones de servicios y empresas públicas.

Desde el Partido Comunista de España en Ciudad Real denunciamos esto y llamamos a que las organizaciones sindicales, los movimientos sociales y las organizaciones políticas progresistas se movilicen por la remunicipalización de todos los servicios municipales, asegurando a los trabajadores y trabajadoras sus puestos y condiciones laborales.

También llamamos al resto de partidos y grupos municipales, a los trabajadores, a las organizaciones sindicales y a los movimientos sociales de nuestra ciudad a hacer un balance crítico y autocrítico sobre el proceso de remunicipalización. Durante este proceso se han producido tensiones con los trabajadores provocando malestar e incertidumbre. No se les ha hecho partícipes del proceso provocando una comprensible desconfianza por parte de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales. Los comunistas de Ciudad Real defendemos una remunicipalización de los servicios municipales donde se haga participe a los trabajadores en la gestión de las empresas municipales, no se trata sólo de gobernar de manera más eficiente sino de utilizar los resquicios del sistema con el fin de favorecer la participación democrática de los trabajadores.

Etiquetas: ,

16 Comentarios »

  • Ciudadano dice:

    Otros que se saltan los principios constitucionales para acceder a la función pública de igualdad, mérito y capacidad.
    Si a la municipalización de los servicios públicos y al acceso libre de los trabajadores para estos servicios.

  • Charles dice:

    Con el panorama legislativo actual, echo en falta en el Comunicado, la descripción detallada de los mecanismos para llevar a cabo la subrogación de los trabajadores por parte de la empresa pública sin ‘saltarse’ al Ministerio de Hacienda y a Intervención Municipal.
    La condición indispensable es que se reforme la Ley de Bases de la Administración Local para poder hacerlo con todas las garantías.
    Si todo fuera voluntad política, ya estaría hecho…

  • Yepa dice:

    Pues es tan sencillo como hacerlo igual que se ha hecho en Zaragoza o en otras ciudades.

  • Ángel Manuel dice:

    Designen a dedo a los trabajadores de las contratas para puestos de libres designación (los mejor pagados).

    En el Ayuntamiento de Madrid ya van por los más de 700, pero eso sí, ante todo hay que ser del partido, de la corriente pablista, activista callejero, mejor que perro callejero, amigo o familiar de alguien y, SI encima eres mujer y estás buena, tanto mejor. TU PLAZA, sin oposición ni concurso.

  • el monje dice:

    Es mas sencillo aun, te vas a un juzgado como los TelePePeros y pa dentro!!!, mira como con ellos no han reculado y se han pasado la ley Montoto y al interventor entre otras cosas por ahí mismo.
    Así que ya sabéis, este equipo de gobierno y sus secuaces no defienden el interés general, ni recurren sentencias, facil fácil

  • Pezpillo dice:

    No os confundais señores comunistas, el PSOE y Ganemos si que han remunicipalizado, o el clamoroso caso de la televisión municipal que les parece???. Lo que pasa es que lo que realmente querian remunicipalizar y controlar era el medio de comunicación por excelencia.El honrado jardiner o las humildes señoras de ayuda a domicilio y comedores no les interesan un carajo, ellos quieren Periodistas y Camaras para su mayor gloria. Por eso se la han tragado doblada y a pesar de ir en contra de cualquier logica han tirado para adelante como los de alicante, valga lo que valga. Y ahora que tienen el poder de la comunicación a los demas que les den !!!

    • Pezpillo dice:

      O pensais que si después de toda esta comedia que los que fueron a juicio hubieran sido los de cualquier otro servicio imprescindible para la ciudad se habria recurrido la sentencia y al final los habrian despedido??? Desde luego que si, pero con la tele hemos topao y encima con los subditos del PP ahi metidos…estaba cantado

  • viva la República dice:

    Aquí quien se está frotando las manos y partiéndose el culo es el corrupto PP, que se ha salido con la suya y encima le van a dejar una televisión pública reflotada con los impuestos de todos nosotros y controlada por su gente. Felicidades camaradas socialistas y ganemitas, lo habéis bordao !!!!, Si dentro de 2 años no salimos ninguno en el telediario que no os sorprenda o si vemos reportajes del valle de los caídos, curas y toros, pues tampoco os sorprendáis, lo habreis permitido vosotros solitos.

  • Loco 1 dice:

    Vaya… en Madrid y Zaragoza se ha remunicipalizado?, soy de Madrid y vivo en Zaragoza, mis abuelos eran de Picón, y mis hermanos viven en Ciudad Real…., pues bien, en ninguno de esos sitios, ni Madrid, ni Picón, ni Ciudad Real han podido remunicipalizar debido a las leyes. No pienso defender un gobierno socialista, pero en Zaragoza (al igual que en Cádiz) el juzgado tumbó y echó abajo la remunicipalizacion y ahora la estamos pagando todos los maños, hoy por hoy es muy difícil hacerlo, por no decir imposible…., chapó al PSOE por no engañar y decir las cosas como son, en otros sitios aún estamos dando vueltas y vueltas…., mientras siga la derecha en Madrid……, complicado.

  • Ciudadanoenlucha dice:

    La Ley de Sostenimiento y Racionalización de los Ayuntamiento (Ley antiayuntamientos) no es sino una deriva de la reforma del artículo 135 de la Constitución, y eso señores “socialistas” se hizo por acuerdo extraparlamentario entre el PSOE y el PP en el año 2011 cuando Zapatero claudicó ante las élites económicas.

  • Censor dice:

    Estos comunistas son unos cachondos, aparte de enemigos de la propiedad privada, de la libertad y la democracia. Unos dictadorzuelos que llevan matando al prójimo a hambre y fuego desde hace cien años. Vamos, gente que no son ejemplo de nada para nadie, compañías a evitar.

    Van y hablan de “austeridad presupuestaria”, y resulta que llevamos ni se sabe los años gastando más de lo presupuestado. Unos años el 5%, otros el 4%… multiplíquenlo por 10.000.000.000, y tienen la cifra exacta en euros.

    Y luego hablan de “gestión pública de los servicios que prestan las distintas administraciones”, como si la gestión de los servicios públicos dependiera de Paquillo el del estanco. La gestión de los servicios públicos siempre es pública porque no puede ser de otra manera​. Cosa distinta es que se preste a través de empresas privadas, lo cual es generalmente más eficiente y económico y, además, muy común incluso en municipios donde gobiernan los comunistas. Y no es sinónimo de corrupción, miren si no a Andalucía, donde gobiernan comunistas y socialistas desde hace cuarenta años, y vean el origen de la corrupción: EMPRESAS PÚBLICAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS.

  • remigio dice:

    ¿Partido Comunista?¿aún existen estas ideas carcamales y trasnochadas?

  • remigio dice:

    No, si a mi no me importa nada, allá el que tenga esa ideología y ,claro,que sea coherente y la practique consigo mismo y me deje a mí elegir lo que me apetezca (creo que tienen dificultades con el pensar democrático y las elecciones libres, pero serán leyendas urbanas inventadas por tiquismiquis).Saludos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.