Inicio » Opinión, Villanueva de los Infantes

Las mentiras sobre el cierre del colegio concertado de Villanueva de los Infantes

- 13 junio, 2017 – 10:00Un comentario

STE-CLM.- En los últimos días se están vertiendo medias verdades, por no decir mentiras, a la opinión pública en torno al cierre del colegio concertado de Villanueva de los Infantes. Desde STE-CLM no vamos a consentir que se siga menospreciando la enseñanza pública con las declaraciones del AMPA del colegio Trilema Sagrado Corazón a los medios de comunicación, que son totalmente falaces.
infan
En primer lugar, se tiene que explicar la situación que viene sufriendo esta localidad desde hace más de 6 años, en lo que respecta a la admisión en los dos colegios. En Infantes hay dos colegios, uno público y otro concertado (sustentado con dinero público). El público ha ido perdiendo unidades cada año desde que lo convirtieron en un centro de una solo línea, como consecuencia de la política de recortes del PP y por la existencia del centro concertado. Muchos maestros han sido suprimidos, cuando ya tenían su destino definitivo y se han tenido que ir a otras localidades a realizar su labor docente, con los perjuicios laborales y familiares que ello conlleva. Mientras, el concertado apenas ha perdido unidades, a pesar de que si había bajado la matrícula. Ahora la Junta de Comunidades deja de subvencionarles 2 unidades, y no es porque haya subido la ratio, sino porque han descendido en la matrícula, ya que las familias matriculan a sus hijos, mayoritariamente, en la pública.

Este centro puede funcionar sin necesidad de la subvenciones de la Administración si la Fundación Trilema así lo decide. ¿Qué es lo que ocurre?, pues aquí se está demostrando el verdadero objetivo de la concertada, el lucro económico, al tratarse de una empresa privada no anteponen la educación del alumnado, sino el el beneficio empresarial.

Reunida la Fundación con el AMPA, ésta les propuso dos opciones:

Agrupar al alumnado de varios cursos en el mismo aula.

2. Que las familias pagasen 300 euros al mes por alumno.

Ninguna de ellas aceptada por las familias, que no comprenden que la elección de centro no puede llevar aparejada que el resto de la ciudadanía sufrague con sus impuestos dicha elección.

No es el único centro de la región concertado con pérdida de unidades, lo que ocurre es que las empresas que gestionan los otros centros, quizá hayan decidido obtener menos margen de beneficios económicos.

No contentos con esto, han decidido desprestigiar a la enseñanza pública de la localidad, que tanto ha luchado por la Escuela Pública. Dicen que se masificaría el centro público, lo que no es cierto, ya que este centro volvería a tener doble línea y puede asumir todo el alumnado de la localidad. Está dotado de la infraestructura para ello, ya que antes existía la doble linea en el mismo edificio.

En la actualidad cuentan con 80 alumnos y 17 trabajadores. Lamentamos mucho que esta empresa haya decidido despedir a 17 de sus trabajadores sin darles la opción de reubicarlos en otro destino. Nuestra empresa despidió a 5200 de nuestros compañeros y compañeras y otros miles cambiaron de destino. Miles de compañeros que habían accedido a su puesto de trabajo por un proceso de concurso-oposición, donde prima la igualdad, el mérito y la capacidad. Es por ello que animamos a estos 17 compañeros y compañeras a que opositen y puedan optar a un puesto de trabajo en el centro público de su localidad, ya que no parten de cero, sino que cuentan con la experiencia que llevan de sus años en la concertada.

Es inadmisible que algunos profesionales de la pública, trabajadores de los centros públicos de la localidad, apoyen a esta empresa privada en detrimento del colegio público. El CEIP de este municipio, al igual que los del resto de nuestra región, está compuesto por grandes profesionales y por personas luchadoras que han sufrido los ataques de un gobierno que estaba apostando por un modelo de educación que no comparten la mayoría de los castellanos manchegos.

Desde STE-CLM nos alegramos que se comience a tener sensatez y se cumpla la ley, donde se deja claro que la enseñanza concertada es subsidiaria de la pública.

Esperamos que pronto, también los compañeros y compañeras de Santa Cruz de Mudela puedan ver cómo se hace justicia en su localidad.

Etiquetas: ,

Un comentario »

  • Censor dice:

    “Es inadmisible que algunos profesionales de la pública, trabajadores de los centros públicos de la localidad, apoyen a esta empresa privada en detrimento del colegio público”. La cuestión no consiste en si es o no admisible, la cuestión es que estos sujetos del STE son unos liberticidas que no perdonan que uno de los suyos no les dé la razón. Ni siquiera los quieren los suyos. A por el disidente; Dios lo ampare.

    Dicen también estos totalitarios del STE, que “su empresa”, entiéndase la Consejería de Educación del PP de Cospedal, despidió a 5.200 compañeros, y que los 17 trabajadores del colegio público concertado de Infantes que Page va a cerrar no deben quejarse, pueden opositar como ellos, los del STE. Así muestran los sindicalistas su tristeza porque 17 “compañeros” vayan a la calle. El problema es que estos sujetos del STE no han explicado todavía como se puede despedir a 5.200 funcionarios en España. Luego califican de “mentiras y medias verdades” las declaraciones que los padres y docentes del colegio Sagrado Corazón de Infantes han hecho estos días.

    Lo mejor, y ya acabo, es cuando estos del STE intentan explicar “la verdad” de lo que sucede (animo a los lectores a que hagan el esfuerzo de leer el párrafo). Dicen que, año tras año, el colegio público de la localidad ha ido perdiendo alumnos en beneficio del colegio concertado, lo que ha provocado el cierre de líneas y traslados de maestros. Aclaremos que esto ha sucedido los años en que los padres podíamos elegir centro. Y ahora viene lo gordo. Según estos del STE, la causa del cierre de estas líneas en el colegio público por falta de alumnos se debe a que los padres matriculan mayoritariamente​ a sus hijos en ese colegio público. De locos.

    La realidad es que estos del STE nos niegan a los padres la libertad de elegir la educación de nuestros hijos. Dicho de otra forma, el Sindicato​ de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza quieren imponernos a los padres su modelo de educación y además que les paguemos suculentos e inmerecidos sueldos por ello. El problema de estos sindicalistas decimonónicos comenzó el día que los padres tuvimos libertad para elegir el colegio que queríamos para nuestros hijos. Ese día empezó a acabarse el chollo que los vagos y malos profesores tenían, pues los padres por regla general buscamos lo mejor para nuestros hijos. Estos del STE, en cambio, pretenden convencernos de que los padres busquemos lo mejor para ellos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.