Inicio » Ciudad Real

La Diputación destina a los municipios menores de 10.000 habitantes ayudas para su funcionamiento por importe de 4,4 millones de euros

- 22 junio, 2017 – 14:38Sin comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dado a conocer esta mañana la convocatoria del plan de apoyo a los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, para gasto corriente que garantice la prestación de actividades y servicios municipales, atendiendo así la escasez de recursos de las corporaciones locales de menor población.
dipu
Caballero ha indicado que se destinarán alrededor de 4,4 millones de euros a estos ayuntamientos para que decidan libremente a que dedican estas ayudas, ya sea a gastos corrientes o a gastos de personal, a excepción de los salarios de los responsables políticos, e incluso pueden destinar hasta un 30 por ciento a gastos de inversión. “En definitiva, con este plan de apoyo a municipios menores de 10.000 habitantes, lo que pretendemos es ayudar especialmente a los ayuntamientos más pequeños, a los que pertenecen al mundo rural, para que ofrezcan buenos servicios y puedan prestarlos en las mejores condiciones a sus vecinos y en igualdad de condiciones que el resto de municipios”.

Caballero, que ha estado acompañado de la vicepresidenta de Hacienda, Lidia Molina, ha puntualizado que en el momento de la concesión de la ayuda se adelanta el 60 por ciento del importe que les corresponda, ingresándoles el 40 por ciento restante a la justificación de la misma, con el objeto de no generarles ningún problema de tesorería.

Ha explicado que la distribución se hace de manera progresiva, modificando la tabla en función del número de habitantes y con la intención de favorecer a los ayuntamientos más pequeños.

En el tramo de municipios hasta los 1.000 habitantes, el presidente de la Diputación ha puesto como ejemplos Villar del Pozo que, con 93 habitantes es el más pequeño, recibirá 165 euros por habitante, mientras que en el otro extremo está Horcajo de los Montes, con 958 vecinos, que recibirá 44,6 euros por habitante. Los pueblos comprendidos en este tramo tienen asignado un fijo de 12.400 euros y 31,70 euros por habitante.

En el grupo de ayuntamientos entre 2.000 y 3.000 habitantes, el fijo es de 16.500 euros y una cuota variable de 31,70; Retuerta del Bullaque recibirá 48,10 euros por habitantes y Villahermosa, el de mayor población de este grupo, recibe 40 euros por habitante.

En el grupo de 2.000 a 3.000 habitantes, el fijo asignado es de 18.500 y el variable de 31,70 euros. Villarta de San Juan recibirá 38 euros por habitantes y se da la circunstancia de que esta población será la que más reciba de las 92 que se van a beneficiar con este plan, en concreto 110.651 euros.

De 3.000 a 5.000 habitantes se mantiene un fijo de 50.300 euros, pero aquí el cálculo por habitante baja hasta los 6,14 euros. En este tramo Piedrabuena será el que más reciba, 17 euros por habitante.

La siguiente franja la comprenden los municipios de 5.000 a 6.000 habitantes con un fijo de 31.000 euros y una variable de 6,14 euros. En este grupo Argamasilla de Calatrava sería la población que más recibe con una cantidad de 11,31 euros por habitante.

De 6.000 a 8.000 habitantes el fijo establecido es de 16.000 euros y el cálculo por habitante de 6,14 euros. Pedro Muñoz es que el más recibiría de este grupo, 8,25 euros por habitante.

Finalmente, en el grupo de 8.000 a 10.000 habitantes, el fijo es de 11.000 euros, y el cálculo variable se ha establecido en 6,14 euros, por lo que Almagro, por ejemplo, sería el municipio que más recibiría de este tramo, 7,36 euros por habitante.

Caballero ha asegurado que con esta convocatoria la Diputación habrá transferido en torno a 38 millones de euros a los Ayuntamientos en lo que llevamos de año y en lo que se refiere a la ejecución de los presupuestos. “Si añadimos los 10.8 millones del plan de empleo que ponemos a disposición de las Corporaciones, estaríamos hablando de 48,8 millones de euros transferidos al conjunto de los ayuntamientos de la provincia. Y me atrevería a decir que no hay otra Diputación en Castilla-La Mancha que ponga a disposición de los ayuntamientos tantos recursos como es el caso de la de Ciudad Real”.

Ha indicado, no obstante, que la Diputación se debe a los ayuntamientos y a los alcaldes que hacen un magnifico trabajo y garantizan que los pueblos tengan vida y que no se produzca despoblamiento. “Ese es el objetivo, seguir transfiriendo recursos a los ayuntamientos y hacerlo de la manera menos condicionada posible para que ellos decidan las prioridades que tienen que atender en cada momento”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.