Inicio » Ciudadano en Blanco

Democracia para esclavos

- 25 junio, 2017 – 18:1431 Comentarios

ciuadadano-en-blancoEn el siglo I a.C. nació y vivió en la República de Roma un esclavo muy peculiar. Se llamaba Tirón, y fue secretario y confidente de Cicerón, el famoso orador. Tirón recibió educación, hasta el punto que no sólo sabía leer y escribir, sino que, entre otras muchas cosas destacables, fue el inventor de un sistema taquigráfico que ha pervivido hasta nuestros días (“&”, “Etc.”).

Tirón, pese a ser un esclavo, fue un privilegiado, si se compara con otros esclavos de su época, de otras épocas, incluso con muchas personas libres que han vivido y sufrido en todas partes desde el inicio de los tiempos. Fue bien tratado, tenía el sustento asegurado, tenía una considerable libertad para moverse y actuar según su criterio… incluso tenía dinero propio, cosa que no era rara entre determinados esclavos en Roma en aquellos tiempos. Tiempos en los que no era extraño que incluso algunas personas se vendieran a sí mismas para poder escapar de la miseria y la muerte segura que les esperaba si seguían siendo “libres”.

Sólo un necio dejaría de apreciar la calidad de vida de la que disfrutó Tirón. Pero, pese a ello, nadie afirmaría que Tirón disfrutaba de libertad o que tenía los derechos civiles que correspondían a un ciudadano romano libre. Porque Tirón era, oficialmente, un esclavo.

Hoy en día muchos disfrutamos en España de una calidad de vida privilegiada, si nos comparamos con otros países u otros tiempos. Incluso disfrutamos de libertad para ir casi a donde queramos e incluso para protestar abiertamente contra gobiernos e injusticias.

Pero la mayoría de la gente da por sentado que estos privilegios son producto de que en España, hoy, tenemos una democracia.

Sin motivo ni justificación alguna. Porque sí.

Es lo que dice el dogma oficial. La teleprogramación.

Sin embargo, ya hemos visto que privilegios y calidad de vida no son producto exclusivo de la democracia: también los puede tener un esclavo, siempre y cuando al amo le convenga concedérselos.

Y hoy, en España, y en algunos de los países de nuestro entorno, a los “amos” les está conviniendo condedernos algunos privilegios. Por circunstancias ajenas a nosotros, entre otras, por la lucha y sacrificios que hicieron otros que vivieron antes que nosotros, que consiguieron arrancar a los poderosos esos privilegios que hoy disfrutamos -y algunos más que ya hemos perdido-.

Pero son privilegios, dádivas, cesiones de los amos. No son derechos propios de una democracia. 

Si tuviéramos derechos, estos no nos podrían ser arrebatados a conveniencia del Poder.

Hoy, en España, nos dicen que tenemos derecho a una vivienda digna, y sí, algunos tenemos nuestra casa, pero a otros los echan de las suyas.

Nos dicen que tenemos derecho a asistencia sanitaria, y sí, a veces en los centros de salud nos atienden e incluso salvan nuestras vidas. Pero a algunos los colocan en una lista de espera y cuando les toca el turno, ya es tarde, y otros sufren negligencia y maltrato a consecuencia de la escasez deliberada de personal, instalaciones, recursos.

Nos dicen que tenemos derecho a un trabajo digno, pero muchos son explotados con jornadas propias de épocas pasadas y reciben a cambio salarios cada vez más miserables.

Nos dicen que tenemos libre derecho de reunión y manifestación, pero a algunos los apalean los matones oficiales del Régimen, y a otros los meten en la cárcel por montar un teatro de títeres o los multan por repartir propaganda.

Nos dicen que tenemos derecho a la vida, pero intoxican el aire que respiramos y el agua y alimentos que consumimos con sustancias cancerígenas que acaban con nuestras vidas. 

No tenemos derechos. Si los tuviéramos, podríamos garantizarlos, universalmente, para todos los seres humanos de este planeta, utilizando el Poder que proporciona a los pueblos la Democracia.

Que he dicho para TODOS, sí. Si nosotros tenemos un “derecho” y nuestro vecino no lo tiene, no es un derecho. Es un privilegio.

Y hoy, en este mundo globalizado, nuestros “vecinos” son todos los habitantes del planeta.

La Libertad y la Democracia, cuando las hay, son para TODOS.

Los derechos, cuando los hay, son para TODOS.

Los privilegios, para algunos.

Y hoy no podemos garantizarnos esos derechos. Porque no tenemos Democracia. No tenemos Poder.

Democracia es gobierno del pueblo. Y no gobernamos.

Votamos, pero no gobernamos.

Disfrutamos de unos privilegios concedidos graciosamente por los poderosos, en tanto les convenga concedérnoslos.

Privilegios que están siendo retirados ante la pasividad y sumisión que mostramos últimamente.

Lógico y normal: si saben que no nos vamos a defender, los poderosos nos pisotean un poco más.

Y seguirán haciéndolo mientras sigamos llenando obedientemente SUS urnas con nuestros votos.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

31 Comentarios »

  • Charles dice:

    Desde sus principios, la lucha por la democracia fue un combate contra los privilegios. El valor originario de la democracia es la igualdad, a deferencia del liberalismo, cuyo valor central lo fue la libertad.
    España está librando su lucha y es cierto que ya hemos avanzado si analizamos el asunto con perspectiva histórica.
    Es necesario acorralar el privilegio, ese odioso cáncer que destruye las democracias y las convierte en formulaciones políticas insulsas, para nuestra desgracia y para el común de los ciudadanos.
    Para avanzar hacia la ‘democracia real’ es imprescindible una eficaz separación de todos los poderes, especialmente del económico.
    Ahora bien, no debemos olvidar que la ‘democracia real’ sólo podrá alcanzarse democráticamente.
    La democracia es, al mismo tiempo, el fin y el medio del movimiento democrático….

  • Ja dice:

    La vida de los esclavos en el siglo XXI, bochornosa realidad

  • Angel Manuel dice:

    Los privilegios se extienden desde la clase política hasta el último de los liberados sindicales. Otros no tienen tantos privilegios como capacidad para defraudar.

    La mayor de las corrupciones es esforzarse para que luego un privilegiado o un defraudador te arrebaten los frutos de tu trabajo.

    Unos porque en base al igualitarismo impiden el ascenso de los capaces y hacen méritos, otros porque haciendo trampas y engañando, juegan a la competencia desleal.

    Es la opresión de los mediocres.

  • SrLetrado dice:

    fijaos si hay libertad en España que un cuñao comunista, por ser comunista, escribe en 2017 que el sistema sanitario maltrata a los pacientes por falta deliberada de personal…así, sin anestesia, tal cual, y no le ocurre nada. Es gratis.

    y claro, no somos libres, “nos quitan las casas”. No sé, igual me equivoco, pero no conozco ningun caso de alguien que haya pagado su casa y se la hayan quitado. Convendria recordar que “tu” casa es tuya cuando la pagas. Cuando no, no es tuya. Es igual que tus calzoncillos, o tu falda; hasta que no lo pagues, no es tuya, porque ademas, se crea un agravio entre los que si pagan la suya y los que no…en fin, pagar deudas…cosas de fascistas.

    Iba a decir algo de los titireros: o mejor dicho, de unos exaltadores de Eta por medio de títeres, que es distinto, pero como la fascinación de esta izquierda por ETA ya es de sobra conocida, no diré más.

    El “pueblo” siempre son los comunistas, y cuando no gobiernan…en realidad nunca ganan elecciones, desde su primer diputado en 1933 (solo uno de 473) la martingala es la misma: desacreditar el sistema, hablar de que esta secuestrado, que no representa al “pueblo”… o como ahora, “la gente”. Ahora es la “gente” la que no está representada, la soberania no es el sistema, es las plazas, los demócratas son esos chicos que duermen en sol, mientras hacen botellón y encima son revolucionarios.

    En fin, un nuevo artículo en miciudadreal que trata de temas actuales, de nuestra ciudad, de nuestra sociedad local…qué lastima.

    • Kuco dice:

      Yo no me considero ni de izquierdas ni de derechas ni medio pensionista.

      Sin embargo, no confundo las libertades (cada vez más recortadas) con la democracia (el gobierno del pueblo)

      Y sin ser de derechas ni de izquierdas pienso que para que el pueblo pueda ejercer su soberanía debe ser como mínimo, consultado. Se debe consultar a los que votan a unos, a los que votan a otros y a los que ya han decidido no votar.

      A mi los gobiernos de los distintos partidos que ha habido en España no me han consultado las decisiones de interés general, es más, muchas veces me he sentido engañado viendo como prometían una cosa y hacían la contraria…. ¿A quien representaban entonces?

    • Dominguillo dice:

      Enséñeme su nombre verdadero e igual hasta pienso que dice también la verdad en todo lo que viene después. Por demás, están muy contentos con el gobierno comunista que desde hace más de cincuenta años gobierna en Kerala. Gracias a él ese estado hindú, con una población superior a la de Venezuela, es el estado con mayor índice de desarrollo humano del subcontinente. No hay analfabetismo ni hambre, la sanidad es homologable a la europea, hay democracia renovada y renovable y crece la economía.

      Ahora, hábleme de lo malos que son los comunistas (si es que es comunismo lo que hay en Corea del Norte y en Venezuela), necio.

      • Angel Manuel dice:

        Malísimos, ayer echaron un documental de tiranos, en concreto de Mao…

        Millones de víctimas por justificar simplemente que el terror y la violencia legitiman el poder personal.

        Y un libro rojo de Mao, que propugnaba el pensamiento único y el odio de clase como base teórica para exterminar a quien por su formación y experiencia tuviera pensamiento propio.

        Kerala sigue necesitando de las ayudas humanitarias para sostener a las personas cuya miseria es generalizada en la India. El crecimiento económico de la India se debe a la supresión de las restricciones a la inversión extranjera en el país (licencias Raj). La liberalización de la inversión extranjera ha propiciado el crecimiento de la India (potencia que habla inglés) no su colectivización.

        Son indios los centros de atención al cliente de multitud de multinacionales anglosajonas.

        La gestación de la clase media es un fenómeno capitalista contrastado por la Historia.

  • Censor dice:

    Y habla de derechos, derechos y derechos… ¿Y dónde está la otra parte que completa a los derechos: los deberes? Si no hay deberes, no hay derechos.

    Lo mismo ocurre con la libertad. La otra parte de la libertad es la responsabilidad. Si quitamos la responsabilidad, cosa de la que hace bandera la izquierda pues la culpa de todo siempre es de otros, nos cargamos la libertad, que también es muy común en la izquierda.

    Y luego habla de sanidad y vivienda. ¿Pero eso es gratis? ¿Por derecho?

    El ser humano nace libre e igual en derechos al resto de sus congéneres, pero no nace libre, igual, con una casa, un trabajo, sueldo para toda la vida y un apartamento en la costa. Esas pamplinas son propias de totalitarios.

    • Á. R. dice:

      Un deber sería, por ejemplo, pagar impuestos proporcionados a la riqueza, para lo cual habría que impedir que haya anonimato en las cuentas corrientes y en los comentarios a las noticias. ¿Qué le parece, prenda? ¿Es totalitario? Seguro que le parece que sí, pero en el norte de Europa no son totalitarios; únicamente les cuesta un poco más tener un yate.

      • Censor dice:

        Pero a usted, don Ángel, ¿Qué anonimatos le molestan? ¿Sólo el mío, Censor? ¿El anonimato de Hobbes no le molesta? ¿Le molestan los comentaristas anónimos o sólo algunos comentaristas anónimos?

        Y en cuanto a los impuestos y su gestión, yo confío más en las personas que en los políticos a la hora de administrar el dinero. Y en cuanto al norte de Europa, ya quisiera yo tener la libertad para crear una empresa que allí tienen. Aquí tenemos diecisiete formas distintas con sus diecisiete maneras de gastar nuestros impuestos… Y mientras, aquí, sueldos de miseria, gente sin casa, sanidad desatendida dolosamente… En fin. Pero tenemos nosecuántas televisiones públicas que nos cuestan 2000 millones de euros que le alegran las penas a los pobres y que no molestan a la izquierda; tampoco a la derecha.

        • Kuco dice:

          No se olvide tampoco de las televisiones locales….

          A mi lo que más me molesta es que no consulten a los vecinos al menos en cuestiones importantes o en gastos importantes.

          • Angel Manuel dice:

            De acuerdo con ambos, deberíamos tener confianza en nuestros gestores, pero vistos los intereses de la partitocracia, es imposible.

            Que cada uno lo juzgue el día que haya que ir a votar.

        • Hobbes dice:

          Amigo Censor, en manos de tu comadre el obsesillo no eres más que un terrorista con pasamontañas.

          Me descojono vivo!!!! Jajajaja.

          Vas a tener que dar la cara.

          Yo no. Yo solo soy un exclavo digital de A.R..

          Hala, ajo y agua. Amiguete.

          • Angel Manuel dice:

            Aún él no ha amenazado a nadie.

            El único que está obsesionado eres tú conmigo y tu enorme descrédito.

        • Á. R. dice:

          EN eso le doy la razón. Yo quitaba las autonomías y solo dejaba una cierta federalidad a Cataluña, el País Vasco y Galicia… si la votaban. Y quitaba las diputaciones.

  • Hobbes dice:

    Que los seis primeros meses del año tengamos que trabajar para pagar unos impuestos que financian el 100% de los 95.000 millones que hay de corruppción en España nos da una pincelada de cómo vivimos en exclavitud. Una exclavitud ganada en las urnas. Dicho sea de paso.

    Eso les sirve a los liberales para decir que hay que adelgazar el Estado. Y lo más cojonudo es que lo dicen tipejos de la altura moral de Esparanza Aguirre, la gran liberal del PP que NO HAN HECHO OTRA COSA QUE VIVIR DE LO PÚBLICO. Tócate las narices.

    Amén de rescatar a los bancos por 60.000 millones que NO se van a devolver. Lo mismo que en el resto de Europa, donde se está devolviendo TODO y llevando al trullo a los responsables.

    Pues mira Gonzalo, si tiene que ser así, que seamos exclavos del Gobierno- Estado para que haya servicios públicos, lo seremos, pero no gilipollas. Por lo tanto, todos los comentarios que hay previos no son más que idioteces hipócritas y cínicas de gente que no cree en lo público, pero que vota con los ojos cerrados a quien se lo lelva crudo y,a demás, les pone la mordaza para que se callen. Y, lo peor, que cobra de lo público por tocarse la breva.

    Y por ahí, yo al menos, no paso. Y no creo que quedándose en casa o votando en blanco como protesta lleguemos a algo. Bien es claro, que lo que hay ahora mismo no nos va a salvar del PP, pero al menos, que les cortemos de una vez la alas a estos infames. Están dejando España hecha un erial.

    • Gonzalo dice:

      Hobbes, es que ni siquiera podemos ser esclavos del Gobierno-Estado, porque el Gobierno-Estado están en manos de la oligarquía económica, gobierne el partido que gobierne. Podemos e IU incluidos. Todos sirven al Poder económico.

      Y por eso mismo no hay servicios públicos, nunca los ha habido.
      Ha habido y hay servicios estatales privados (propiedad de los partidos políticos), de una calidad menguante porque los que mandan ya no necesitan ser tan “generosos” con el pueblo.

      Eres y vas a seguir siendo esclavo de la oligarquía económica, quieras o no quieras.

      La cuestión es si con tu voto vas a hacer más fuerte a esa oligarquía económica que te esclaviza, o si, por el contrario, al menos, vas a privarles de ese apoyo, por ejemplo, votando en blanco, que, aunque no sirva de nada, moralmente te coloca contra los esclavizadores.

      Es un posicionamiento moral más que otra cosa, a día de hoy.
      Podríamos hacer más si fuéramos al menos unos miles de moscas cojoneras dispuestos a desenmascarar al Régimen, pero no lo somos.

  • Angel Manuel dice:

    El Estado y sus múltiples tentáculos autonómicos, provinciales y y municipales malgasta el dinero recaudado en clientelismo, corrupción en contratas, en subvenciones de propaganda política, cursos de formación que se imparten por incompetentes (cualquiera con una licenciatura y sin conocimientos contratados, amiguetes) o no se imparten, y en inversiones de nula rentabilidad económica y social (Palacios de congresos o auditorios).

    Cómo esa forma de gestionar es intrínseca a la partitocracia, y ante la imposibilidad de regeneración porque el número de interesados en vivir de la política es creciente y ya es excesivo…

    En lo público sólo cabe adelgazar todo aquello que suponga duplicidad de servicios públicos, subvenciones y ayudas.

    Todos esos que defienden de forma irracional lo público y denuncian con tanto ahínco la corrupción aún no comprenden que la hipertrofia administrativa y la descentralización de decisiones es el principal factor de corrupción.

    Mantener las ideas frente a la realidad es ruinoso. Es como gastar a crédito sin incrementar los ingresos.

    La realidad frente al idealismo.

    No soy liberal, soy antiliberal y antisocialista.

    Sólo se puede sostener lo que se puede pagar, para que salgan las cuentas necesaria para garantizar los servicios esenciales.

    Antes un hospital bien dotado que subvenciones y mantenimiento de multitudinarios clientelismos, y cientos de mesas de contratación que lo único que garantizan es corromper las adjudicaciones.

    Tenemos experiencia suficiente para saber lo que falla, y muerto el perro se acaba la rabia.

    • Angel Manuel dice:

      La ignorancia es muy atrevida, y si además pretende denunciar pero no resolver la corrupción generalizada, hipócrita y temeraria.

      Porque más de lo mismo con distintos, es mantener la corrupción. Nunca fue más ignorante que el que confía en la naturaleza humana.

      Muchos centros de poder, mucha más corrupción.

  • peterot dice:

    “Y hoy, en España, y en algunos de los países de nuestro entorno, a los “amos” les está conviniendo concedernos algunos privilegios. Por circunstancias ajenas a nosotros, entre otras, por la lucha y sacrificios que hicieron otros que vivieron antes que nosotros, que consiguieron arrancar a los poderosos esos privilegios que hoy disfrutamos -y algunos más que ya hemos perdido-.”

    Primero nos dice que nos lo conceden porque quieren y luego comenta que no, que han sido una conquista tras las luchas. ¡En un mismo párrafo!

    Estas batallitas inventadas de abuelos con conspiraciones, malos de película y demás lleva a estas cosas. Y todo por el odio que se siente hacia este estado feliz de las cosas para tanta gente, nunca visto antes. Sumado al fracaso del extremismo izquierdista.
    ¡Qué divertido es leerlos!

  • Hobbes dice:

    Y dale la vuelta la burra al trigo. QUE NO, QUE NO CUELA. Que no hay que adelgazar el estado. Lo que hay que adelgazar son las panzas de los paniaguados que están en política para medrar, para robar y para enchufar a sus herederos.

    Más funcionarios que trabajen de 8 a 3 y no se toquen la breva. Más políticos que vengan comidos de casa. Más transparencia. Sobre todo MUCHÍSIMA MÁS TRANSPARENCIA. En la banca, en Hacienda, en las licitaciones públicas. Que no haya recovecos, que no haya rincones, que no haya cajones. TODO PUESTO EN UNA WEB PÚBLICA.

    Si hay ladrones es porque alguien les ayuda a esconderse y a mantenerse en el puesto.

    Y de paso, normativas en las que los del Ibex y Cía. no tributen 5 euros al año. Que eso ya es mearse sobre el contribuyente.

    • Gonzalo dice:

      Si hubiera democracia, nos convendría un Estado fuerte -democrático-.

      Pero no la hay.

      Nuestro Estado es privado. Es propiedad de unos pocos, de una oligarquía económica que lo controla por medio de sus partidos políticos y sus medios de comunicación.

      Así que tanto nos da que sea un Estado fuerte que débil. Van a mandar los mismos. Van a hacer lo que les dé la gana.
      Si les interesa adelgazar al Estado, lo adelgazarán.
      Si les interesa engordarlo, lo engordarán.

      En tanto no haya democracia, no es nuestro Estado. Es de otros.

      Por eso nuestro trabajo debería ser por la democracia.

      Consiguiendo algo de democracia, podríamos ir ganando pedacitos de poder, pedacitos de control sobre algunas instituciones… las cuales sí que tendríamos que evitar que “adelgazaran”… pero sólo una vez fueran nuestras.

      Y este paso no se ha dado, ni se está dando.

      Y mientras sigamos votando, no se va a dar.

      • Ana dice:

        Gonzalo, permíteme una pregunta. Lo digo porque uno de los problemas que suele haber es el de la indefinición de las ideas.

        ¿Qué quieres decir cuando planteas la necesidad de conseguir más democracia? ¿Qué entiendes tú por democracia y cómo se ejercitaría?

        Te leo normalmente con atención, pero a veces me parece que tienes idealizado al ejercicio democrático ¿No estarás enamorado de un mito, en este caso, el mito democrático?

  • Angel Manuel dice:

    Una reforma de la empresa y de los autónomos también es necesaria, porque deducirse los gastos del coche, los restaurantes y hasta la compra del Mercadona es fraude fiscal. Y el IVA no se aplaza en ningún caso.

    Y quien no pague sus facturas en su vencimiento, sancionar. Y quien no pague las nóminas de sus trabajadores inhabilitado para el ejercicio del comercio así como el que sea reincidente en infracciones de más de seis mil euros. Así como imposibilidad para contratar con las Administraciones con un Registro Único de licitadores.

    • Kuco dice:

      Esas propuestas y otras muchas sólo se tendrán en cuenta cuando el pueblo pueda promover consultas, si suman las firmas necesarias. Mientras tanto serán únicamente comentarios en un foro o en su casa o en el bar de la esquina.

      • Angel Manuel dice:

        La mayor parte del pueblo no tiene ni idea y a no pocos no les convendría.

        No hagamos demagogia.

        Eso del pueblo está muy gastado y es muy sectario. Pueblo si piensan como uno.

        Se necesitan reformistas en la dirección. Y como no hay análisis en los medios de comunicación y sólo se emiten juicios de valor, qué se va a saber lo que hace falta.

        Alguien plantea en TV la reforma de la empresa o la supresión de las CCAA?? Se da por hecho que lo que hay es bueno porque interesa. Cualquiera emite una opinión sin autoridad y valorar por igual las opiniones sólo contribuye a una confusión bien aprovechada por instalados y titulares de intereses particulares creados.

        • Kuc dice:

          En democracia la dirección de consulta y se define desde abajo

          Excluir del pueblo a los que no piensan igual y tacharles de no tener ni idea sí que es sectario.

          Usted no tiene solución

          • Angel Manuel dice:

            Yo veo lo mismo de usted, no ha aprendido de la Historia las ideologías hablan por el pueblo pero no dejan pensar al pueblo.

            Para dejar pensar al pueblo los debates deben estar abiertos, y aquí lo están todos menos los que deben estar. Porque el de la democracia directa lo está, pero el de las Comunidades Autónomas, la partitocracia, la reforma de la Administración y de la empresa, la regeneración moral de la sociedad y ya no tanto de la clase política, la situación de la familia y la crisis educativa y de valores no están en el debate.

            Y mientras no estén en el debate estos temas que sí tocan de lleno la realidad de los españoles, lo único que hay ideologías que piensan por el pueblo pero no dejan pensar al pueblo.

            Así que confunda ideología con realidad, que su aportación será nula.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.