Inicio » Puertollano

El PP suspende en transparencia al Ayuntamiento de Puertollano

- 18 septiembre, 2017 – 14:034 Comentarios

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano ha “suspendido” en transparencia al consistorio tras analizar los contenidos de la nueva web municipal. En nota de prensa, los populares sostienen que  la información que se facilita a los ciudadanos “está lejos de ser transparente y de ser completa”, lo que se suma, a su juicio, a la falta de respuesta a las peticiones de la oposición en las comisiones informativas y en plenos.
berlanga
Comunicado del grupo municipal popular:

El Ayuntamiento de Puertollano suspende en transparencia

En Junio de 2017 la alcaldesa, Mayte Fernández, presentaba la nueva web municipal de la que dijo que cumplía con todos los indicadores de la Ley de Transparencia, desde información económica municipal al salario de los concejales.

Pero lo cierto es que la información que el Ayuntamiento de Puertollano facilita a los ciudadanos, está lejos de ser Transparente y de ser completa.

En relación a la Transparencia Municipal, y en cuanto a la información sobre los cargos electos, faltan datos como la declaración de la renta, las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas, así como la publicación de los gastos de viaje, de la Alcaldesa y de los concejales.

En la información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento, faltan los datos completos de la relación de puestos de trabajo (solo aparece un organigrama) y su anexo a los presupuestos. Y faltan los datos de ocupación de los inmuebles del Ayuntamiento, además de estar colgado un inventario desactualizado, pues del año 2015.

De la información sobre normas e instituciones municipales, todavía no existe una ordenanza de Transparencia, ya que está pendiente de crear. Y tampoco se publica el orden del día, ni el acta de las Juntas de Gobierno Local, cosa que si hacen en otros ayuntamientos.

De la planificación y organización del Ayuntamiento. No hay Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. Y no hay un Plan Estratégico municipal de Igualdad de Género para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En relación a la Participación y colaboración ciudadana, falta participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales. Faltan las cartas de servicios municipales, que es un documento por el que un Departamento, Servicio o Concejalía, indica que servicios presta y la forma de prestarlos y los compromisos de calidad que asume para proporcionar un mejor servicio. Y seguimos con un reglamento de participación ciudadana de 1990.

En relación a la Transparencia económico-financiera, hemos de decir que la información contable, económica y presupuestaria, es bastante completa.

En cuanto a la Contratación y servicios, la lista y cuantía de las operaciones con los principales proveedores está desactualizada, es del 2015. Y falta la lista y la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.

En el Perfil del Contratante faltan licitaciones de contratación y por tanto las actas y pliegos de éstas, incluso de esta legislatura, del año 2015 no hay ni una sola, y de 2016, solo aparecen 2 de las 11 que había antes publicadas. Y sigue sin publicarse los Contratos Menores formalizados, ni número de contratos, ni importe global, y ni siquiera de forma agregada.

No se informa, porque no existen los informes-técnicos de los costes efectivos de los servicios financiados con tasas o precios públicos asociados a cada una de las Ordenanzas fiscales.

En relación al Urbanismo y las obras públicas, falta información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución (y por tanto objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución). Falta información de las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes. Y falta el listado con el nombre de las empresas que han realizado obra pública.

Estos son solo, algunos de los datos que nos indican, junto con la falta de información y con las peticiones de informes, que hacemos en la comisiones informativas y en los Plenos, que no se han respondido y que nunca llegan, que aún nos queda mucho por avanzar en Transparencia y que estamos lejos de compartir con la Alcaldesa, ese alto grado de autocomplacencia, que mostró en la presentación de la nueva web.

Fdo.Grupo Municipal Popular

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.