Ahores y arpagos

Ángel RomeraLos ahores eran entre los gentiles los niños que habían muerto o que habían muerto violentamente y por eso permanecían ante las puertas del báratro o infierno sin entrar hasta que llegaban a la edad en que debían hacerlo. La palabra significa en griego «el que no ve». Los arpagos (de arpago, «yo arrebato») eran entre los latinos más o menos lo mismo: niños demasiado jóvenes para morir. Forman parte de una serie de espíritus o entes que, según algunos autores, pululan entre la vida y la muerte formando otro mundo poblado sobre todo por los llamados longaevi o seres de larga edad, de los cuales habla algo la mitología y la superstición.

Cuando Lucifer se rebeló contra Dios no se pusieron ni a favor ni en contra del Supremo Hacedor, y por eso se pospuso su destino hasta el día del juicio final y se establecieron entre la tierra y el cielo. Según los que saben o creen saber de eso, tienen cuerpo, aunque no como el nuestro, y lo único que sabemos de ellos es que más vale no tener tratos con ellos: pueden ser muy buenos o muy terribles si se los ofende.

ilustracionSon muy antiguos también los libros que hablan de ellos. Cualquiera que quiera profundizar en el tema puede empezar por el erudito C. S. Lewis, La imagen del mundo (1964). Encontrará allí lo que los textos clásicos dicen sobre el origen de toda esa fauna preternatural que habita en el mundo sublunar: duendes, elfos, diaños, hadas, elementales, salamandras, trasgos, encantadas, gnomos, genios y demás criaturas feéricas que solo puede ver el que tenga la llamada «segunda mirada» de la que hablaba Robert Kirk, un clásico de estas chaladuras que desapareció en extrañas circunstancias, como muchos de los que llegaron a obsesionarse con el tema. Su libro The Secret Commonwealth es un exitazo entre los hiperfrikis del barrio de las Terreras. Pero tampoco hace falta ver cuadros de John Martin o Richard Dadd, ver Fotografiando hadas de Nick Willing o leer los nebulosos y mortecinos poemas del desmayado Charles Algernon Swinburne para darse cuenta de que este mundo tiene muchos más barrios que los que conocemos. Basta con entreabrir un poco la razón para que entren los aires de lo que se nos escapa. Si uno no se pierde y puede volver a los brazos de la cómoda lógica aristotélica, o incluso de las gilipolleces zombis de los que se creen raritos, estupendo. Si no… Ya lo he dicho. Hay que saber cerrar la puerta y como mucho oír algo de lo que se dice tras ella.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Cuando usas el término «ahores», me recuerdas a esos más de 14.000 que duermen plácidamente en el Mediterráneo, que no son más que unos egoístas que venían a quitarnos lo nuestro. Qué cabrones ellos.

    A ver si Rafa Hernando nos da subvenciones para que nos acordemos de ellos.

    • Si. Puede decirse que esos pasotas para los cuales no hay bien ni mal, sino solo su propio beneficio off shore van a ir a un lugar que no se imaginan ni se han imaginado nunca y a vivir una vida que para algunos es más muerte que otra cosa

  2. Un tema apasionante. El RIP de la cultura cristiana tiene su razón de ser en la creencia de que hay almas que vagan, se cree que fundamentalmente, porque se niegan a la evidencia de la muerte o rechazan la entrada en el cielo.

    Me reconozco seguidor de Cuarto Milenio y de Iker Jiménez, gran comunicador y al parecer mejor persona, cuyos análisis fuera de los temas que trata, en los temas más normales, me parecen magistrales.

    A su programa asisten e intervienen personas con solvencia, José Manuel Nieves, el profesor Gaona, el doctor Cabrera, Eric Frattini, Luis Miguel Domínguez…

    La exposición de la temática paranormal me parece fantástica. Que uno crea o no en estos fenómenos es cosa de cada uno y de su experiencia al respecto. No todo lo inexplicable tiene por qué dejar de ser real.

    Cuarto Milenio al menos para mí, es uno de los programas que mejor exponen fenómenos y acontecimientos (sociedades secretas, Instituto Tavistock, etc) que ningún otro programa toca y pueden afectarnos. El último programa por ejemplo expuso las armas sónicas, que al parecer estuvieron detrás de la crisis diplomática entre Cuba y USA.

  3. ¿Cómo hacer para entender cuando no hay una punta del ovillo que nos muestre por dónde empezar?
    Nuestro temor aparece cuando nos damos cuenta que hay un ‘espacio vedado’ al que no sabemos cómo entrar.
    Para los que nos creemos racionales, eso hiere.
    ¿Qué mecanismo tan poderoso existe en ese mundo de ‘realidades paralelas’ que aún no conocemos?
    No es cuestión de herramientas, sino de actitud.
    Bueno, tal vez pida demasiado: solo somos ‘hombres’…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img