Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Las murallas de Jerusalén serán el elemento clave del Belén municipal de la próxima Navidad

- 9 noviembre, 2017 – 10:3826 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El Belén municipal del Antiguo Casino repite la distribución a tres caras (en forma de u) del año pasado, con el fondo en una posición diferente y un diseño que girará en torno a la ciudad de Jerusalén, cuyas murallas, desde lo alto, presidirán el conjunto. Además, cabe destacar que se trata del Belén más grande montado hasta la fecha por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, con unas dimensiones de siete y medio por nueve metros.

El belenista Manuel Casas comenta que en el montaje del Belén participan unas diez personas y que les llevará todo el mes de noviembre, las tardes de los días laborables y, del resto, casi toda la jornada.

La novedad de esta Navidad será la ciudad amurallada, que ha sido confeccionada por la propia Asociación de Belenistas de Ciudad Real. También se incorporará un puente con un acantilado en el centro.

Casas apunta que el Belén incluirá la habitual secuencia de escenas, “desde la anunciación a María hasta la huida a Egipto, pasando por todos los pasajes bíblicos tradicionales”.

En cuanto a las figuras, y dadas las dimensiones del conjunto, se utilizarán en torno a 350. Para llegar a este número se han incorporado piezas de particulares, además de las figuras del escultor José Luis Mayo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El resultado final de este ambicioso proyecto podrá verse a primeros de diciembre y estará abierto para su visita, como en años anteriores, hasta el Día de Reyes.

Etiquetas: ,

26 Comentarios »

  • Charles dice:

    Poco después de que Jesús naciera, José y María lo llevaron a Jerusalén.
    Jesús veía a Jerusalén como símbolo religioso y cultural de su pueblo. La ciudad que vio Jes´sus fue la gran urbe que había creado Herodes I ‘el Grande’ (37 a.C.-4 d.C.), en su apasionado y obsesivo afán por el urbanismo y las grandes construcciones.
    En la época de la muerte de Jesús, probablemente hacia el año 30 d.C., ya estaban levantados los más importantes edificios de la ciudad y solo faltaban por rematar y ampliar algunas otras obras.
    A pesar de que la tradición de instalar belenes está muy arraigada y extendida, creo que, tal vez, estas escenificaciones no deberían tener un hueco en los lugares públicos, como ocurre en Francia, por ejemplo, donde los tribunales creen que no pueden colocarse en lugares públicos como los ayuntamientos.
    Así conciliaríamos la tradición católica con el respeto por todas las confesiones.
    Creo que podríamos hacer otro milagro mejor: ayudar a l@s niñ@s vulnerables de más de trece países africanos con la donación de 3.000 euros, por ejemplo.
    No nos entretengamos en la hipocresía y en lo superfluo….

  • ARQUERO dice:

    Charles, siempre tan fino y locuaz.
    Pero para bailar swing SI?
    O para que algun aburrido escenifique guerrillas infantiles?.

    El otro dia hablaste sobre un campeonato de Dardos al cual se le cedio un espacio publico y gratis.

    Eso si es correcto?

  • Angel Z. dice:

    Estimado señor Charles, dice usted que “…Así conciliaríamos la tradición católica con el respeto por todas las confesiones”, y yo le pregunto: ¿piensa que poner un belén en un edificio público es una falta de respeto hacia otras religiones? Otra pregunta: ¿ha tomado últimamente algún tipo de seta alucinógena?

    • Charles dice:

      Son otros los que alucinan….

      • Alicia dice:

        Sr. Charles, deje que los demas, alucinen, y a Ud. por que le importa tanto? Olvidese de los demas, viva su vida personal sin molestar a aquellos, que todavia, creen en el Nacimiento de Jesus, y la unica forma de celebrarlo, es confeccionando un Belen, no importa donde en que lugar sea. El mundo esta perdido, un Belen, ayuda a tener mas conciencia de ser mejor en este mundo actual. Muchas personas, despues de contemplar un Belen, van a la Biblia a buscar informes de la vida de Jesus, unos por no tener interes, otros por curiosidad, y otros como Ud. que le gusta molestar al individuo a su alrededor, que trae al tapete reglas, leyes, que no tienen que ver con la tradicion que ante todo en Espana y en el mundo es tan importante.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.