Inicio » Argamasilla de Calatrava, Opinión

Hoy he sentido MIEDO (en Argamasilla de Calatrava)

- 19 noviembre, 2017 – 22:1817 Comentarios

José Manuel Pérez Trujillo.- Parece exagerado, parece tremendista, pero es la “puta verdad”. Hoy he sentido MIEDO. Me quería hacer el valiente, delante de mis hijos, delante de mis hermanos y como no, delante de mis cuñados y amigos, pero la verdad, es que es sentido MIEDO.
camino
Hace más de una semana les propuse a mis amigos y allegados una ruta por una zona muy “normal”, nada conflictiva, por caminos públicos y un tramo de la vía del trenillo de la Calzá, para hoy domingo 19, valiente gilipollas yo, ya me lo dijo mi padre ayer, que había montería por al zona.

No obstante miré la LEY 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha [DOCM 12 de marzo de 2015] no es por nada pero me gusta “saber de lo que hablo”, donde en su Artículo 27 Prohibiciones para la protección de poblaciones cinegéticas dice: m) Sin perjuicio del uso de las vías, caminos de uso público y vías pecuarias, las acciones que provoquen en terrenos cinegéticos la huida o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos, u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a estos, cuando esté correctamente señalizada la cacería y se actúe sin el consentimiento del titular del aprovechamiento cinegético.

Y tonto de mí creí en la “LEY”, porque muy de letras no soy, pero creo que al decir “Sin perjuicio del uso de las vías, caminos de uso público y vías pecuarias” ese “sin perjuicio”, entendí que a parte de todo, puedo usar las vías y caminos de uso público (hoy no hablaremos de vías pecuarias, lo dejaremos para mañana).

Total que ahí estaba yo [y mis hijos, sobrinas, hermanas, cuñados y amigos], a cual [cuales] Quijote/s del Sur (con permiso de alguna persona que ella y yo sabemos), me disponía/nos disponíamos a andar “como dice la LEY”, las vías y caminos de uso público de Argamasilla de Calatrava, concretamente este trazado, que realice el jueves con mi hijo https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21011913 trazado que si no me equivoco, va básicamente por la vía del trenillo la calzá y el camino de la Calzada y del Rincón, camino público que aparece en el Reglamento de Caminos de Argamasilla de Calatrava [BOP 30-11-2001].

Pero NO, ahí estaba el miedo, miedo en forma de coches y catering “apostados” en el camino público y no, no tengo miedo a lo coches, he continuado mi trayectoria marcada, me he bajado del coche “to chulo” y he dicho hoy no voy a cambiar mis planes, les dicho a mis acompañantes, vamos, adelante si no hay problema, vamos por terrenos públicos y la “LEY” nos acompaña, hemos andado ¿10 metros? de verdad eran 10 metros, porque yo creo que han sido cinco, y hemos escuchado dos disparos, no eran de perdigones, como los de la otra vez, NO, eran de algo más gordo, de ¿bala?, ya el miedo se ha apoderado, no de mi estomago, si no de mi corazón, no era yo, el “valiente” eran mis hijos, mis sobrinos, mis amigos y cuñados, ellos me miraban, confiaban en mí, pero no, NO podía meterlos ahí… total hemos tenido que recular, hoy la ruta no la marcaba yo por CAMINOS Y TERRENOS PÚBLICOS, la mandaban los que PAGAN, hoy se echaba montería en esa zona y hoy no, hoy no se transitaba por allí, no lo han dicho con coches, ni con guardas, ni con palabras, lo han dicho con “ruido” y no era una “mascletà”. Con buen criterio mis cuñados, me/nos han propuesto otra ruta alternativa, y esa hemos “escogido”, “animados” por nuestros “amigos” los monteros.

“Gracias”, hoy he descubierto otro camino público que desconocía, pero quizá, solo quizá, hoy no era ese trazado el que quería conocer/mostrar.

Gracias “amigos” monteros, gracias a vosotros, hoy he sentido miedo.

Solo os voy a decir una cosa, “Keep Calm and Carry On”.

Etiquetas: ,

17 Comentarios »

  • estudiante dice:

    Los ciclistas nos sentidos acojonados muuuuuuchas veces porque no te puedes enfrentar a un tio con escopeta… porque te amenazan y apuntan. Lo mejor es llamar a seprona, guardia civil, o quien sea necesario, y que ellos vean si cumplen la ley o no, y que les multen si es necesario.

  • Ángel Manuel dice:

    Las monterías deben anunciarse y avisarse para evitar accidentes.

  • Charles dice:

    Por motivos de seguridad, la organización de una montería está obligada por la Ley de caza a cerrar y señalizar convenientemente todos los caminos de acceso al área de caza a una distancia no menor a los 500 metros alrededor de la “mancha” de caza, que sean caminos públicos o privados es indiferente, el día de la montería no se podrán transitar. 
    Eligió un mal día……

    • Uno de aqui dice:

      Y como es día de montería ya no puedes pasar, que se callan a pegar tiros a su padre,los cazadores guarros esos

      • Ángel Manuel dice:

        No te olvides… también franquistas.

        Pues claro, tampoco se puede cazar no?? Es de señoritos…

        Ya no sé de qué se va a poder vivir en los pueblos.

      • Mandanga dice:

        Gracias por tus lindas palabras,ellas solas te definen….lo primero soy cazador y ejerzo una actividad reglada y legal,eso ya tendría que ser suficiente para que midieses tus comentarios y respetases aunque eso hoy en día ya ni se lleva,lo del respeto digo…aquí cada cual quiere imponer su pensamiento llevándose por delante lo que haga falta,no se mide donde acaba el derecho de uno y empieza el de otro, lo que se impone es el primero yo,yo se mas que nadie,yo conozco las leyes,yo,yo y yo…lamentable.Estoy seguro de que lo que cuenta este hombre es verdad,no tengo porque pensar lo contrario, quizá en esa montería no se hicieron bien las cosas,o no se señalizó bien la montería o no se tomaron las medidas necesarias correctamente no lo se pero se avisa a la guardia civil y que normalice la situación pero generalizar nos lleva por un camino….no hay nada mas injusto que eso

    • Caminero dice:

      Charles, eso que dices es rotundamente falso. La ley de caza dice:

      “Artículo 51. Zonas de Seguridad.
      1. Zona de Seguridad, es aquella incluida en un Coto de Caza o Zona Colectiva de Caza, en la que el ejercicio de la caza se encuentra prohibido y por lo tanto el uso de cualquier medio para practicarlo y en la que debe adoptarse medidas precautorias para garantizar la
      protección de las personas y sus bienes.

      2. Se consideran Zonas de Seguridad, las vías y caminos de uso público, las vías
      pecuarias
      (…)

      4. Con carácter general, se prohíbe el uso de cualquier tipo de arma a una distancia de los límites de las Zonas de Seguridad, que se determinará reglamentariamente, sin perjuicio de lo que establezcan otras disposiciones al respecto.

      5. Tampoco se podrá hacer uso de armas en dirección a las Zonas de Seguridad cuando las pueda alcanzar el proyectil.”

      En ningún momento la ley dice que la montería debe cerrar el camino, sino que la “mancha” de caza no puede estar ni siquiera cerca de ellos, que es muy distinto.

  • Charles dice:

    No es falso ni erróneo.
    Obviamente, existe una razón de peso que justifica tal prohibición pues en caso de una mala señalización del área de caza o de que ésta sea ignorada, nos podemos encontrar en medio de un campo de tiro…..

    • Caminero dice:

      Es una interpretación errónea, torticera e interesada. Por favor, lee la ley.

      La ley dice que a quien hay que impedir el acceso a los caminos públicos (y a sus zonas cercanas) es a los que llevan a cabo la actividad cinegética, no a los usuarios de las vías.

      El camino o vía pecuaria NUNCA ES ZONA DE CAZA y, por lo tanto debe ser respetada por los cazadores y protegida de los riesgos de la montería por los organizadores de la misma, al igual que viviendas, establecimientos industriales, etc. citados en la norma. Si una persona se saliera del camino y entrara en la zona de caza, sería su entera responsabilidad, de igual forma que si se mete en el coto campo a través, sin usar ningún camino. Pero si un disparo llega a un camino es responsabilidad de quien lo realiza. La ley es clara.

      A quien habría que señalizar, acotar y cerrar el paso es a los cazadores que son la fuente del peligro (y son ellos los que no deben obviar o ignorar la señalización y las indicaciones de, por ejemplo, no disparar en ciertas direcciones.. repito, lee la ley, por favor), no a los hipotéticos afectados, que son la generalidad de la población. Es como si en vez de prohibir el paso de un camión de mercancías peligrosas por una vía urbana, se prohibiese a la gente salir a la calle para que pase el camión. O para respetar el silencio en un centro hospitalario se manda a los enfermos a casa para que pase el coche de la megafonía publicitaria.

  • Ni me lo puedo creer dice:

    Pero bueno… ¿Hay montería y quieres circular por la zona?
    ¿Acaso no puedes discernir que se trata de algo muy peligroso?
    ¿O sea, que por que tengas derecho eso quiere decir que vas a exponerte a un peligro? ¿Tú, exponiendo a tu familia a un peligro tan grande, solo por soberbia, metiéndoles entre una lluvia de balas?
    ¡Es que da lo mismo que estuviese señalizado legalmente o no! ¡Eres un imprudente y un temerario!
    ¡Es que te estoy imaginando intentando pasear con un carrito de bebé en medio de la calle Estafeta de Pamplona durante un encierro de los Sanfermines PORQUE TIENES DERECHO!
    ¡Lo que tienes es mucha soberbia y poco sentido común!

    • Senderero dice:

      Si se hicieran las cosas bien, sería seguro transitar los caminos públicos aún con montería. Cuando no, es porque los organizadores algo hacen mal.

      Está claro que el que recibe el tiro tiene las de perder, aunque tenga razón.

      Pero lo contrario sería como prohibir circular a las bicicletas por la vía pública, porque los coches pueden arrollarlas.

  • AndaDe Cañamares dice:

    El camino de entrada a Minas del Horcajo va transitando desde la N-420 por el Valle de los Escoriales. Es una vía pública, considerada carretera pues el acceso a una población. A veces ha habido montería y han cortado dicho camino, poniendo incluso guardas a la entrada del tunel.Denunciado el hecho, no tengo conocimiento de que se haya cortado más.

    La táctica ahora consiste en que si hay montería y quieres transitar por ese camino te advierten,eso sí muy educada mente, que es tu responsabilidad lo que te pueda ocurrir.

    Colocan los puestos junto al camino, no hay más de cuarenta metros de distancia, cuando uno ve todo esto, indignado, te das la vuelta y piensas en denunciarlo, pero para que, ¡¡¡¡por lo visto es legal!!!!.

  • Pohai dice:

    Detrás del cementerio de Ciudad Real ocurre de vez en cuando… una llamadita a la guardia civil, se personan y solucionado. Hay imbéciles que se ponen a pegar tiros a 50 metros, ó menos, de los caminos….

  • SimpleVecino dice:

    Entras en una zona de caza, escuchas tiros (OJO, que estaban tirando con balas en una montería, debe ser la primera en la que se hace eso…) y se cree que le están disparando a el? No eres tan importante como para que quieran atentar contra tu vida, conejo blanco.

    No dudo que tengas razón (que la tienes) pero por simple instinto de supervivencia lo que hiciste es una mamarrachada y si por casualidad se llega a perder una bala y te da a ti o a un familiar tuyo no te preocupes que la ley la tienes de tu lado pero no creo que compense perder a un familiar por llevar la razón.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.