Vecinos comprometidos con el medio ambiente limpiarán el río Bullaque de basura

Un grupo de vecinos comprometidos con el medio ambiente limpiará  las riberas del río Bullaque, desde El Torno hasta La Yedra. El evento tendrá lugar el 17 de diciembre, según ha explicado María Velázquez Granado, una de las organizadoras, y el punto de encuentro y de partida será el Aula de Naturaleza de las Casas Del Río. Velázquez ha relatado que los trabajos darán comienzo a las 10,00 horas y se prolongarán hasta las 15:00, cuando los participantes compartan comida en el Aula de Naturaleza.
cartel
Los ayuntamientos de Porzuna, El Torno, El Robledo y Piedrabuena contribuyen a los gastos de gestión y material, mientras que la Diputación de Ciudad Real colabora con el set de reciclaje para regalar a las personas que se presten a colaborar en la labor de liberar el Bullaque de basura.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Una meritoria iniciativa de voluntariado ambiental para recuperar el aspecto natural de la ribera del río Bullaque.
    Recuerdo aquel mes de agosto de 1983, cuando el realizador cinematográfico D. Antonio Mercero Juldain (‘Verano Azul’) rodaba con niños alumnos de la única escuela pública de Pueblo Nuevo del Bullaque y con algunos adultos del pueblo como ‘extras’, un filme televisivo juvenil titulado ‘El pueblo sumergido’, en las inmediaciones del río Bullaque….

    • Tu crees que es meritoria? Tu crees que es normal que la Confederación hidrográfica, que tiene la competencia, permita que se llene de mierda los márgenes del río y luego no limpie? Creo que esta actividad la deben realizar los que tienen la competencia y el presupuesto y de paso den algunos jornales, que hacen falta…

      • De nada sirve la queja si mientras tanto la basura sigue ahí contaminando. El planeta es de todo, yo me siento responsable de el. Claro que sería genial no sólo qué los ayuntamientos y demás organismos competentes cumpliera con ello, sino que las personas no tiraran toda esa basura. Al final toda esa basura va a parar al mar. Resulta que los oceanos del planeta estan contaminados con ratio plastico, entre otras contaminaciones y que muchas especies de animales y plantas se esan enfermando y desapareciendo. En unas décadas la mitad de los corales han desaparecido, ellos son muy importante en la oxigenación de las aguas. Más de la mitad del oxigeno que respiramos se genera en los oceanos y absoben la mitad del dioxido de carbono de la atmofera. Si los oceanos estan en peligro, todos los seres vivos de la tierra también lo estamos. Sin oxigeno no hay vida.todo esta relacionado, no podemos cargarnos los bosques y selvas,contaminar la atmofera y aguas, hacer desaparecer miles de especies de animales y plantas y pensar que no es nuestra responsabilidad.

  2. No son los vecinos los que colaborarán sino amigos míos y de Cristina. También vienen personas de Ciudad Real e incluso de Barcelona. De hecho ningun vecino se ha apuntado para cooperar en el evento. Al menos de momento.

    • Efectivamente, yo voy a ir desde Madrid a echar una mano a María con su proyecto tanto por María como por el río Bullaque , porque a todos nos gusta disfrutar de la naturaleza y creo que es de justicia y de coherencia dar un poco de nuestro tiempo en cuidarla. No importa que esa basura no sea nuestra, se trata de sumar algo positivo, nuestro grano de arena, un extra de civismo, ir más allá de simplemente no ensuciar.

    • Bueno, la verdad q la gente q se ha animado a participar son amistades nuestras, sensibilizadas con el asunto, alguna d ellas tengo q puntuar q sí son Vecinas y vecinos d Piedrabuena.
      Agradecer desde aquí a todas estas persinascosas q se han animadoimplicado a participar, será un dia bonito

  3. Gran idea! Enhorabuena por la iniciativa y especialmente a los organizadores! Más como estas tendrían que haber. Esto es un ejemplo de lo que se conoce por luchar por hacer realidad tus sueños. Enhorabuena a los que luchan sin desfallecer por hacer sus sueños realidad!

  4. Sean vecinos de la zona o amigos de los residentes, lo bueno es que haya gente concienciada de la importancia de mantener los ríos limpios por el bien de todos.
    Al final, es el ejemplo el que ayuda a mejorar este tipo de situaciones, pero las instituciones deben implicarse más en la mejora y el mantenimiento de todo tipo de entornos naturales.
    Doy las gracias a mi amigo Manuel al que acompañaré desde Tarragona para asistir a este evento y felicito a los organizadores por esta gran iniciativa.

  5. No podré asistir en esta ocasión, pero doy mi apoyo a este tipo de iniciativas. Cada día hay más consciencia del cuidado de la Naturaleza, con jornadas de limpieza, como este caso, o con grupos de custodia o adopción de algún tramo de río, de algún paraje, de caminos…

    Y es que, sea o no competencia de las Instituciones, hay cosas que no se pueden delegar totalmente en ellas y olvidarnos de nuestra responsabilidad del cuidado y protección de lo que, al fin y al cabo, nos beneficia a todos.

  6. Chicos y chicas muchas gracias por vuestro apoyo y colaboracion. A tod@s los que estan haciendo posible este evento, incluidos por supuestos lo s Ayuntamientos. Y como dice José vecinos o no, lo importante es que la naturaleza va a ser liberada de bastante basura y que vamos a evitar que todo ese plástico sea ingerido por animales marinos y el deterioro de la vida de los oceanos. Gracias tambien a este periodico digital por colaborar en la difusion. Gracias de corazón.

  7. Desde Jerez de la Frontera, aplaudo vuestra iniciativa, que Ojalá nos sirva de ejemplo a tod@s para adoptar una postura activa en la defensa del medio ambiente.
    Es cierto que la limpieza de los ríos corresponde a las Conferencias Hidrográficas, pero nos corresponde a los ciudadanos exigirles que cumplan, y está actuación estoy seguro que va a contribuir a ello.
    Gracias

  8. Felicitaciones y gracias por ser tan hermoso ejemplo.
    El cambio empieza por uno. Como dice mi hermosa amiga, además de no ensuciar, ayudar a limpiar es una forma de agradecer al mundo por hospedarnos.
    Sigamos esparciendo este tipo de iniciativas!

  9. Denuevo aqu, esta vez para agradecer a varios vecinos de Porzna su colaboración; Manoli y una amiga se han ofrecido para hacernos ca comida en el chiringuito del aula de naturaleza, todo un detalle. Ell@s llevan el chiringuito en el verano. Gracias Manoli, seguro la paella vegetal, tortilla y ensalada, van a estar riquisimas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img