Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La plataforma “Cultura en Transición” solicita a las administraciones una consulta ciudadana para decidir el uso del edificio de la Cruz Roja

- 6 febrero, 2018 – 11:1921 Comentarios

La plataforma “Cultura en Transición” ha solicitado a las administraciones una consulta ciudadana para decidir el uso del edifico de la Cruz Roja de Ciudad Real. En un comunicado, la plataforma puntualiza que ha realizado esta petición al presidente de la Junta, al consejero de Cultura, a la delegada provincial de la Junta, a la alcaldesa de Ciudad Real, al concejal de Cultura y a los grupos municipales en la oposición., para que empleen “los diferentes consejos municipales que ya existen”.
cruz2
Comunicado de la plataforma “Cultura en Transición”:

En octubre de 2006 se paralizó el derribo de la Casa de la Cruz Roja por intervención directa de un grupo de vecinos de Ciudad Real. Era la primera vez que la sociedad civil de manera autónoma conseguía paralizar la demolición de un edificio histórico y singular en una ciudad cuyo Patrimonio Histórico-Artístico ha sido especialmente devastado.

Durante los meses previos se realizó una campaña de sensibilización y recogida de firmas para visibilizar y evitar la decisión de derribar este edificio. Se elevaron a las diferentes administraciones diversas propuestas para garantizar su salvaguarda, desde la incoación del expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural hasta la propuesta de una reforma del edificio a través de una Escuela Taller.

Durante los doce años posteriores, el edificio se ha ido deteriorando ante la vista decepcionada de todos esos ciudadanos que dieron su firma con el propósito de conservar este singular inmueble del Patrimonio Histórico Artístico de Ciudad Real. Visto ahora que el Plan de modernización “Ciudad Real 2025” incluye el proyecto de arreglar y recuperar este edificio, resulta oportuno que de manera abierta y participativa se ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de decidir el uso de un edificio que fue salvado por ellos. Parece que en ningún otro edificio de la ciudad resulta más pertinente un gesto de esta naturaleza. Un edificio salvado por la ciudadanía que es recuperado para un uso que sea decidido por ella.

Por todo ello desde la plataforma “Cultura en transición” hemos solicitado al Presidente de la Junta, al Consejero de Cultura, a la Delegada provincial de la Junta, a la Alcaldesa de Ciudad Real, al Concejal de Cultura y a los Grupos municipales en la oposición (Partido popular, Ganemos y Ciudadanos) que articulen los mecanismos que favorezcan una consulta ciudadana aprovechando la sintonía existente entre la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Concretamente se solicita que se empleen los diferentes consejos municipales que ya existen, o cualesquiera otros foros o cauces que fuera conveniente crear, para que de manera sencilla y rápida los vecinos de Ciudad Real puedan expresar su opinión sobre cuál consideran que debería ser el destino y uso más adecuado de este edificio.

Etiquetas: , , , ,

21 Comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.