Inicio » Ciudad Real

El “magnífico y suntuoso” carruaje Cervantes

- 20 febrero, 2018 – 13:30Un comentario

No hace mucho que se ha festejado el veinticinco aniversario de la llegada del tren AVE a Ciudad Real, una capital imbricada en la red de autovías nacional que cuenta, además, con un flamante aeropuerto, casi sin estrenar, por el que corretean campantes los sisones. En materia de transporte, la historia de nuestra ciudad atesora otros hitos que, aunque más modestos, significaron una mejora en la calidad  de vida de nuestros antepasados. O así lo recogió la prensa de entonces, como en el estreno de un vehículo de la Auto-Manchega bautizado “Cervantes”, del que se cumplen cien años.

aquella-prensaEl semanario Vida Manchega se hico eco del acontecimiento. Al objeto de probar el motor y la instalación de iluminación eléctrica de este “magnífico y suntuoso carruaje”, se organizó, el día 9 de febrero de 1918, una expedición al inmediato pueblo de Fernán Caballero. Fueron “galantemente” invitados a este viaje la prensa local y personalidades de esta población, hasta completar las 30 plazas del moderno automóvil. A pesar del siglo transcurrido, nada parece haber cambiado respecto a las presentaciones que se realizan en la actualidad.

carruaje-cervantesDurante la expedición, explica la publicación, se impresionaron varias placas fotográficas. La instantánea tomada a la entrada del puente Nolaya, sobre el río Guadiana, fue finalmente la elegida para retratar el acontecimiento.

“Los expedicionarios no cesaban de ponderar la potencia del motor, que es de la marca Packard, así como la elegancia, solidez y comodidad del carruaje, y todos auguraban un brillante porvenir para la Auto-Manchega, que, gracias a la constancia y acierto de su director va a resolver el problema de dar rapidez y comodidad a los viajes por la Mancha, hoy tan incómodos y lentos”, concluía el semanario.

Pocos días después, informaba, se inauguraría el servicio de transporte de viajeros de Alcázar a Ciudad Real y de esta a Piedrabuena y Porzuna, para lo que se esperaba la llegada de otro carruaje ya terminado. “De suma importancia para La Mancha será la fecha de esa inauguración, porque con ella se abre una nueva vida para región, dándose un gran impulso a su progreso y prosperidad”, remachaba Vida Manchega.

En otra publicación, El Pueblo Manchego aclara que el segundo carruaje llevaría por nombre “Gasset”.

Etiquetas: , ,

Un comentario »

  • Charles dice:

    Una curiosa noticia sobre un singular hecho.
    Lo cierto es que el transporte es tan antiguo como el hombre. El transporte terrestre comenzó a utilizarse en Oriente próximo hace unos 5.000 años.
    En la sociedad en la cual hoy vivimos, los medios de transporte se han vuelto imprescindibles.
    Al fin y al cabo, la historia del transporte es la historia de la humanidad….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.