Inicio » Ciudad Real

Llamada al “sosiego” a los cofrades para que la Semana Santa de Ciudad Real no se convierta en un “gran cuento”

- 24 febrero, 2018 – 17:0081 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La tensión que en las últimas fechas se ha ido acumulando alrededor del debate acerca la Semana Santa, y en concreto sobre las ayudas económicas y la implicación por parte del Ayuntamiento, alcanzaba ayer el cénit con la difusión a través de las redes sociales y aplicaciones móviles de un montaje fotográfico que muestra a la alcaldesa de Ciudad Real subida a un trono y coronada.

cartel-de-la-Semana-Santa-de-Ciudad-Real-2018---5Durante la presentación en el Antiguo Casino de la guía, el programa de mano y, sobre todo, del cartel oficial de la Semana Santa -un cuadro que representa la salida procesional de la Hermandad de las Penas firmado de Rosa Salinero Rojas-, la Asociación de Cofradías se ha desmarcado de estas actitudes, apelando al respeto y la fraternidad.

El presidente de este colectivo no ha soslayado la polémica en su discurso. Lejos de avivar un fuego que, alimentando a base de ira y rencor, ha inflamado las redes sociales, ha tratado de sofocarlo con un torrente de cordura.

“Llevamos varios años intentando unir lazos fraternos entre las cofradías y quienes las formamos, solucionando, poco a poco, problemas internos mediante un espíritu de caridad y fraternidad”, exponía Francisco José Turrillo ante los numerosos cofrades que se han dado cita en la presentación. El presidente de la Asociación de Cofradías ha llamado a quienes forman la familia de la Semana Santa ciudadrealeña a “predicar con el ejemplo”.

“Observamos con cierta preocupación, acciones o bromas de mal gusto -en particular en redes sociales-, en las que se mezclan otras variables ajenas a nuestro espíritu cristiano, el que los cofrades debemos manifestar en todos los aspectos de nuestra vida”, ha señalado. Turrillo ha abogado por “el respeto, el entendimiento y el diálogo” para conseguir los objetivos comunes. “Aunque se discuta o se tengan diferentes puntos de vista –añadía-, debemos ofrecer una imagen distinta a la de la burla y el enfrentamiento”. De lo contrario, se da la razón, advertía, a aquellos que no entienden la Semana Santa, para desacreditarla. Las fiestas de nuestra ciudad, ha dicho, no son propiedad de asociaciones ni de partidos políticos. Todo esto, ha defendido, es patrimonio de la ciudad, “aunque nuestra asociación, que representa a las veinticuatro cofradías de penitencia, es la que debe velar por el buen desarrollo de la Semana Santa”. Por ello, ha insistido en que los cofrades deben ofrecer una imagen de fraternidad, de sosiego, y ajena a cualquier tipo de enfrentamiento.

Por eso, “a pesar de las diferencias y de la falta de entendimiento” puesta en evidencia en algunos momentos del año, el presidente del Asociación de Cofradías ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real. No obstante, Turrillo ha manifestado su deseo de que la banda de música municipal participe en el pregón de la Semana Santa y en la procesión de Jesús Resucitado; que las obras del guardapasos comiencen “pronto”; y que el próximo año la Semana Santa se promocione en FITUR “con más fuerza”.

Visiblemente emocionada, Pilar Zamora ha recordado que desde la infancia ha vivido la Semana Santa de Ciudad Real “donde la tenía que vivir: en la calle y con la familia”. “Además -ha recordado-, soy cofrade y costalera, y he estado trabajando desde dentro por la Semana Santa; debajo de un paso, que es donde debía estar, nunca en otra posición”, matizaba refiriéndose al polémico montaje fotográfico. “También –concluía- soy la alcaldesa de Ciudad Real, y sé que no todo el mundo comparte las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, que no todos están satisfechos con nuestro trabajo”. Pero, añadía, “les aseguro que el único interés del Consistorio es engrandecer la Semana Santa”. Zamora, que, agobiada por las lágrimas, se ha visto obligada a interrumpir su intervención, ha recalcado que su Gobierno no ha reducido la subvención de la Asociación de Cofradías, aunque ha reconocido que las hermandades no han contado con la ayuda de 5.000 euros para bandas de música que venían percibiendo años atrás. La Semana Santa, ha concluido, necesita financiación, “pero también trabajo y esfuerzo”.

El último en tomar la palabra durante el solemne acto, además del diputado provincial David Triguero, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y la autora del cartel de la Semana Santa 2018, ha sido el consiliario de la Asociación de Cofradías. “O somos familia, y eso es el cristianismo, o no sé qué somos”, ha indicado a los presentes. Fernando García-Cano Lizcano ha apelado al sentido común: “Las cosas que hay que gestionar en los ámbitos públicos no es conveniente mezclarlas indeseablemente”. “Qué daño hacen a la opinión pública –ha lamentado- estos falseamientos de nuestras relaciones, pues cuando nos vemos nos saludamos con cariño”. De otra forma, “qué estaríamos haciendo con la Semana Santa, sino un gran cuento”, ha advertido a los cofrades el representante de la Iglesia.

cartel de la Semana Santa de Ciudad Real 2018 - 1Un momento de emoción
Rosa Salinero ha explicado que en su obra ha tratado de representar no solo a la Hermandad de las Penas, sino a toda la Semana Santa de Ciudad Real, y que asumió como un reto la petición que le hizo el presidente de la cofradía. Para los pintores, ha reconocido, el proceso previo al lienzo es el más costoso: “pensar, imaginar, componer y saber qué queremos plasmar y transmitir”.  La artista ha comentado que quiso que las particularidades que distinguen a esta cofradía estuvieran presentes: “la puerta de las Carmelitas a la salida del paso, llena de la luz que todo lo invade, los nazarenos con su túnica de color rojo y pasión, los instrumentos musicales de viento que la acompañan, los niños, los acólitos y el muñidor”. En definitiva, “un trocito de la vida, un momento de emoción, las Penas comienza su recorrido por la ciudad, otro año más”. La obra está pintada sobre tela en técnica mixta, comenzada en acrílico y terminada en óleo.

Aniversarios
Cinco hermandades celebrarán aniversarios esta Semana Santa. A saber, los 75 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, de Jesús Caído y del Misterio de Cristo del Perdón y de las Aguas, y los 25 años de la fundación de dos hermandades: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y la Hermandad de la Coronación de Espinas. También se cumplen 25 años de la fundación de la cuadrilla de costaleros de la Amargura y 20 años de la del Dulce Nombre, de la Hermandad de la Santa Cena; o los 75 años de la incorporación de la túnica en la Hermandad del Santo Sepulcro.

Etiquetas: , , ,

81 Comentarios »

  • Juan dice:

    Lamentable que una politica llore en publico, para intentar conmover aun salon lleno de cofrades, lo lleva en el sueldo y lamentable el Consiliario de las Cofradías, el si que hace daño a la Semana Santa. Retirese haria un bien a nuestra celebración pasional

  • Rosa dice:

    Los políticos que cobran un sueldo más que digno por serlo, están sujetos a la critica. Yo no he visto a Rajoy llorar por la infinidad de comentarios, criticas y caricaturas que recibe diariamente, por lo que no comprendo las lagrimas de cocodrilo de la Alcaldesa par enternecer el corazón de los cofrades, cuando vemos que su aptitud hacia la Semana Santa es otra, recortando ayudas y no valorando nuestra Semana Santa.

    El Presidente de la Asociación de Cofradías, no sabemos a que juega, a defender nuestra Semana Santa o a pelotear a los políticos. El esta para lo primero.

    Y el cura del Pilar, es infumable, prefiere defender antes a los que pisotean a la Semana Santa, que a los que la defienden. Este señor sobra, al igual que sobraba el aplauso que ha pedido para el hijo de Satanás de Esparza. Por sus hechos los conoceréis.

    Por cierto el cartel infumable.

  • Pohai dice:

    Me consta que el sarnoso que ha sustituido la cabeza de Cristo por la de la alcaldesa se ha quedado sólo en su intento de boicot en el acto de presentación del cartel… Con razón sobraba dentro de la representación cofrade de C.Real…

  • Rosa dice:

    Señor copito de nieve, ese señor le hizo mucho daño aun familiar mio cuando estuvo de párroco en Santiago y para mi siempre será hijo de Satanás y no buen Pastor como debería. Yo desde entonces soy cristiana porque me bautizaron, pero no quiero saber nada del clero, soy anticlerical, pero me gusta la Semana Santa y también me gusta el Carnaval, de hecho pertenezco a una peña de la ciudad. Cada uno cuenta la cosa según le va.

    Y como no puedo ver a los clérigos que hacen la pelota a los políticos, porque esa no es su misión, lo de esta mañana que he podido ver por el video publicado, me parece penoso y no se si el cura del Pilar, el tal Fernando García-cano, debe algún favor a la Alcaldesa. Yo diria que si, menuda recua.

    • copito de nieve dice:

      Pues si es cierto, una vez que has calificado a sí a este sacerdote, sal del anonimato y cuenta. Lo demás, es una cobardía. Yo que Esparza denunciaba.

      • Angel Manuel dice:

        Rosa, la última autoridad la tiene la conciencia puesta delante de Dios en oración, pero después nuestra Iglesia católica, apostólica, romana y pecadora.

        El clero con todos sus defectos y virtudes, responde el primero ante Dios de lo que hace con su Pueblo.

        Esparza fue polémico, y también Jesucristo, no lo olvides.

        Y con ello no lo crítico, las Hermandades son asociaciones que representan a la Iglesia, y es justo exigirlas que su conducta sea ejemplar. A nuestros pastores igual. Aquí cada uno no puede ir a lo suyo. Somos Iglesia todos.

  • Rosa dice:

    Aquí el que tiene que salir del anonimato eres tú, no sea que seas clérigo o vivas de los clérigos, yo me llamo Rosa García, y este señor me conoce muy bien. Cuando quiera que me denuncie, porque yo no me escondo, como si hizo él, por cierto tú como te llamas?

  • Rosa dice:

    Me alegro Blanca, y espero que cuando alguien le haga daño a tu familia le des besos y abrazos, y por favor en tu espíritu reconciliador esta feo criticar a nadie. No deberías intervenir en estos foros, teniendo los pensamientos que tienes. Paz y amor.

  • Angel Manuel dice:

    Sencillamente a la altura de lo que exige ser representante de las cofradías, consiliario de las mismas y alcaldesa de la ciudad con pasado cofrade.

    La política no debería utilizar el mayor asociacionismo de la ciudad para fines particulares.

    Esos 5000 euros no debieron dar motivo para la división en algo cuya sensibilidad comparte la alcaldesa, que bien le pesará no haber podido darlos cuando otros años se dió. Le doy el beneficio de la duda, ella no tiene fobia a la Semana Santa, sino todo lo contrario.

    MAR la has cagado. Te has puesto a la altura de Ganemos, siendo un populista.

    Si el Ayuntamiento no ha querido dar esa subvención, los cofrades deben recaudarlos de otra forma y todos tomar nota en silencio (lo fraterno y humilde) políticamente, pues los hermanos también votan pero sin olvidar su posición. Lizcano la ha recordado pues a él le corresponde como consiliario y sacerdote recordarla.

    Mi devoción a la Semana Santa de Ciudad Real que espero disfrutar este año, a sus Hermandades y participantes. A sus esforzados costaleros, tambores y cornetas, a los embellecedores de los pasos y a todos los que desde el silencio, la penitencia y dedicación hacen grande la Semana Santa, que es básicamente el Recordatorio del Amor y Sacrificio de Cristo Jesús.

    Aún viviendo en Madrid, tengo enorme ilusión de que mi hijo cuando tenga mayor edad (y yo mismo) formemos parte como penitentes de ella en la Hermandad de… cualquiera de ellas es digna y apta para que un cristiano viva la Semana Santa.

    Viva Cristo Rey y Cristo Hermano.

    (A quién no emociona nuestra Semana Santa)

    • fede dice:

      Ya está este haciendo campaña electoral por ciudadanos. MAR ha dicho lo que pensamos la mayoría de la ciudad. La alcaldesa IMPRESENTABLE, a los políticos de otros partidos se les critica muchisimo más duramente en las redes y no echan ninguna falsa lagrimita.

      • Ángel Manuel dice:

        Y qué tendrá que ver la política ahora.

        Que algunos aprovechen que el Guadiana pase por la Semana Santa de Ciudad Real es mezquino.

        La Semana Santa es de todos y del municipio. También de los socialistas, porque cuando a un cofrade se le ha preguntado lo que vota…

        Si la alcaldesa piensa que no ha apoyado la Semana Santa lo que debiera (reduciendo la subvención) pues ella lo mal lleva. En las elecciones todos toman nota de eso y de otras cosas. Pero ella personalmente no debe llevar una cruz que sólo le corresponde a ella como alcaldesa, con eso y con lo demás. Como todos los que sean alcaldes.

  • Rosa dice:

    Cuanto clerical circula por estos foros, yo creo que alguno come gracias a ellos, y lo de la Alcaldesa infumable, aunque el señor Ángel Manuel quiera dar la vuelta a la tortilla. Por cierto yo quiero que mis impuestos vayan a parar a cosas como la Semana Santa que la disfrutamos todos, no para mantener curas y sus acólitos.

    • Angel Manuel dice:

      No soy clerical, pero comulgo como católico con la comunidad cristiana encomendada por la Tradición Apostólica al cuidado de su clero.

      El clero de hoy no es el de hace ni décadas y menos de siglos. Es infinitamente mejor. Cuando un responsable sacerdote recuerda a un hermano cofrade o a cualquier otro cristiano que sea ejemplarmente cristiano y humilde, en su obligación tiene de hacerlo.

      Sólo reprocho al clero una cosa respecto de la Semana Santa, no traten de controlarla (sí observarla con celo pero no controlador). Que tenga un éxito de participación que no tengan las muchas actividades ofrecidas por las parroquias, es algo que debe respetarse y de lo que debe aprender.

      La religiosidad popular es algo que por espontáneo y sincero (no hablo de la religiosidad de los figurantes que excluyo de censurar) lo mueve lo más íntimo y eso Dios en cada uno.

      No toda Fe puede ni debe ser canalizada a través de la vía institucional. Hay que dejarla a su curso salvo que deje de ser cristiana. Observar la religiosidad popular respetandola, procede siempre, pero controlarla imposible si no está desviada.

      Si muchos católicos se entienden mejor como cofrades que como parroquianos, hay que respetarlo. La cofradía como la familia, también es comunidad cristiana.

    • cagapiedras dice:

      Tienes razón en muchas cosas pero en este caso quítate la idea de la cabeza de que la Semana Santa mantiene a curas y acólitos, la Semana Santa no cuesta la pasta a los cofrades, mi hermandad es de pocos gastos, no llevamos tantas flores, no llevamos banda de música, a las cuatro de la madrugada no nos sale a ver nadie, etc. y los gastos los pagamos nosotros, como el resto de las hermandades que pagan cuotas altas al llevar una parafernalia mas amplia. ¿Sabes quien se beneficia?, el pueblo que disfruta viendo en la calle un autentico museo de plolicromados que lo mantienen su herman@s, la hostelería, hoteles, servicios públicos y me parece muy bien, para eso curran, pero los curas, de eso nada y te lo digo yo que sé de que hablo y aún siendo católico y practicante no soy muy de curas.

  • cagapiedras dice:

    En las cofradías de Semana Santa hay superricos y superpobres, de derechas y de izquierdas, en fin, de todas clases sociales e ideologicas politicamente, aviso a navegantes, esto no es política ni es futbol ni son leches, son sentimientos, si si he dicho sentimientos y en ocasiones muy hondos y que unen a mucha gante enfrentada, creo que aquellos que se dedican a menospreciar y a insultar a cofrades y hermandades, deberían aprender a respetar a las personas que llevan la Semana Santa dentro. Solo espero que si un día la Semana Santa desaparece que también desaparezcan la vacaciones de Semana Santa, mas que nada por ver la cara que se les queda a algunos y, por supuesto, esa gran cantidad de ingresos y trabajos extras que queda en Ciudad Real en estas fechas. ¡semana santa no pero vacaciones si!. vale intelectos. La bola de carne que llevamos sobre los hombros se llama cabeza, no solo sirve para ponerle un sombrero sino para pensar con ella, cosa para la que tristemente muchos usan.

    • Angel Manuel dice:

      Así es cagapiedras.

      La Semana Santa no desaparecerá mientras exista ESPAÑA, porque es algo muy nuestro como pueblo y Nación.

      Por eso unos pocos la atacan y la odian.

      Que promociona el turismo y la hostelería??? Bienvenido sea.

      Pero que nos une al Misterio de la Fe que sirve a tantos a tirar para adelante con sus problemas y vida???

      Eso es lo valioso, lo humano y radical. Lo que engancha de la Semana Santa, a ricos y pobres, a la gente corriente que gusta de disfrutarla.

      A mí la Semana Santa me gusta porque me toca en lo más hondo. Porque la vida de Jesús me recuerda que cuento con su compañía de por vida. Unas veces crucificado otras resucitado.

  • Rosa dice:

    Eso queda muy bonito Ángel Manuel en el papel, pero la práctica es otra cosa. El clero de Ciudad Real es moderno a la hora de vestir, y de Trento a la hora de mandar. No es cofrade, y en las parroquias como la mía, la de San Pedro, es penoso su comportamiento con el mundo cofrade.

    El sacerdote no es más que nadie, ni se debe creer que es superior a los demás. Yo me he leído la biblia y no encuentro ese mandato de superioridad por ningún sitio, al revés, se le ordena que se pongan al servicio de los demás cosa que no hacen.

    Y por ultimo, quien quiera mantener curas, que lo haga de su sueldo, porque tengo que pagar yo a esos señores un sueldo para que hagan todo lo contrario de lo que predica. Caso Esparza, es evidente. Y no mientan más sobre la X de la declaración, porque ese dinero lo recauda el estado con el trabajo de los funcionarios, que pagamos todos, y no solo los pagan a esos funcionarios los clericales. Quien quiera curas tridentinos como los de Ciudad Real, que los pague él.

    • Angel Manuel dice:

      En las cofradías sobra el figureo y entre el clero el afán controlador.

      La asignación Tributaria de la Iglesia en un estado aconfesional está justificado, aunque debería extenderse a las otras confesiones.

      Está en su derecho en no poner la X a la Iglesia católica. Otros lo hacen por el clero nacionalista, el peor de todos.

    • cagapiedras dice:

      Intento entender tu comentario sobre el caso Esparza, yo ando a 50% entre Madrid y Ciudad Real y no conozco a ese caballero pero si te diré que yo estudié en Los Dominicos interno en una ciudad española y acabé de Esparzas pues, imagínate, quiero decirte con esto que ninguno me pudo, yo mantengo mis creencias y mis tradiciones por que despues de lo pasado si me encabrono le estoy dando la victoria a Esparza. El clero es un enorme colectivo y cómo en todos los enormes colectivos hay impresentables e intachables.

  • Laurita dice:

    A mi me parece bien que se monte la semana santa en Ciudad real como quieran los cofrades, la alcaldesa, el clero, o el que pase por allí. Total, esta ciudad no tiene otra cosa. Bueno, del estado de las calles (no se puede llamar asfaltado, desde luego), mejor que lo explique en otro cónclave de esos del casino. Con emoción y tal, en plan película.

  • Religión dice:

    No se convierta en un “gran cuento”… De eso partimos, no?

  • Ignacio dice:

    Totalmente de acuerdo con las palabras del Presidente de Cofradías.

    A ver si ciertos capillitas dejan a un lado su ego y dejan de ser tan maleducados. Que mucho Cristo sobre el costal, muchas cadenas como penitentes, pero luego son los primeros en incumplir lo que predicó aquel al que representan las imágenes que llevan.

    Me encanta la Semana Santa y durante años estuve en un par de cofradías y me terminé saliendo porque ciertas actitudes no correspondían con el mensaje que había que transmitir. Me terminé cansando de falsos cofrades, y cada año me gusta menos esta gente por su prepotencia (empezando por el ex-presidente de la asociación de cofradías)

  • Jose dice:

    Buenos días:

    El acto de ayer de la presentación de la Semana Santa, es la presentación más manipulada políticamente que hemos vivido los cofrades en Ciudad Real, desde hace décadas.

    Impresentable una Alcaldesa que llora, para justificar su escaso apoya a la Semana Santa, y no tener discurso para los cofrades allí congregados y muy molestos con el Ayuntamiento. No le pagamos señora Alcaldesa un sueldo para que monte usted numeritos.

    Impresentable el Presidente de la Asociación de Cofradías, barriendo para el PSOE y no defendiendo la Semana Santa de Ciudad Real. Su misión es defender nuestra Semana Santa y no dar besos y abrazos a la Alcaldesa. No se puede utilizar un cargo que representa a muchos, para su interés personal.

    Y por último impresentable el Cura. Si yo fuera el Obispo lo destituia fulminantemente. No se puede intentar adoctrinar aun salón lleno de gente hacia un sesgo político. Ayer el señor Lizcano defendió al PSOE, partido enemigo de la fe católica. Solo hace falta leer las declaraciones de su Secretario General. Espero que cuando el PSOE llegue al gobierno de España, denuncie el Concordato con la Santa Sede, elimine la religión de las escuelas y suprima la X de la declaración de la renta; usted no diga ni mu. Lo importante sera llevarse como buenos hermanos y no si la iglesia recibe dinero o hay religión en las escuelas.

    Señor Fernando Lizcano, es usted un impresentable, un demagogo y una persona que debe favores personales a la Alcaldesa, porque sino lo de ayer no se lo explica nadie.

    • Ángel Manuel dice:

      Eso es una infamia.

      Lizcano estuvo educado y ha sido sensato. Las relaciones en Ciudad Real son eminentemente personales y no ideológicas.

      Cualquiera puede tenerlas como quiera, pero el presidente de las cofradías y su consiliario NO.

      Ellos y las personas que rijan el Ayuntamiento deben procurar primero una buena relación personal, y luego una colaboración institucional.

      La Demogresca para la plebe, en ella cualquiera de nosotros menos ellos.

      Y soy de derechas, pero la religión fuera de la política. El que la quiera instrumentalizar para sí en cualquier sentido, me tiene enfrente.

      Si la alcaldesa no ha apoyado todo lo que se quería la Semana Santa, al menos no rebajando la subvención, las consecuencias para el día de las elecciones. Y se acabó la discusión.

      Que cada palo aguante su vela.

  • Andrés dice:

    La/s religiones sirven a la perfeccion para enfrentamientos en vez de unir, y todo en base a ” algo ” indemostrable, un invento del ser humano ante el miedo a lo desconocido.-

  • Lauro dice:

    No inventes ángel Manuel ,este año te llevas el penitonto del año.

  • Juan dice:

    No iba a volver a intervenir, lo hice al principio, pero ante el argumentario ideologico y curil de Ángel Manuel. Como que es primero el amor fraterno con el Consistorio, que reivindicar lo justo para la Semana Santa. Entonces esta usted diciendo que los Obispos no son dignos porque solicitan ciertas medidas para la Iglesia católica, en vez de darse besos y abrazos con el gobierno. Que demagogia. Y le guste o no, el señor Fernando Lizcano ayer impresentable y el acólito suyo jugando fuera de casa infumable.

    • Ángel Manuel dice:

      Curioso el fenómeno…

      En la derecha hay también anticlericalismo.

      Hay una jerarquía entre los católicos, y yo lo soy. Tú lo eres??

      Y si un cura se equivoca porque es humano, y son muchas, no será en este caso donde nos ha recordado que antes que cofrades somos cristianos.

      Si la alcaldesa la ha cagado, que aguante su vela el día de las elecciones.

      Y no hay más chicha en este asunto.

  • Ángel Manuel dice:

    Si un momento hay en el que la Iglesia jerárquica debe dar un golpe en la mesa ES ESTE.

    LA SEMANA SANTA NO SE POLITIZA.

  • Juan dice:

    Pues ayer la politizo elseñor Lizcano y el señor Turrillo, de vergüenza.

  • Juan dice:

    Señor Ángel Manuel, cuando los Obispos solicitan la educación religiosa en la escuela, o la X de la renta, no declaran la guerra a nadie, piden lo que ellos creen que es justo y no veo a,los Obispos por ello haciendo la pelota a Rajoy. Reclamar lo que se merece nuestra Semana Santa, no es declarar la guerra a nadie. Pero no se puede permitir que el Consiliario de las Cofradías y el Presidente de las mismas, politilizen un acto que es de todos, solo para favorecer a una Alcaldesa de izquierdas. Si estos señores le deben favores personales, que se lo paguen de otra forma, no intentando manipular el mundo cofrade.

    • Ángel Manuel dice:

      Pero quién favorece a la Alcaldesa??

      Acaso han dicho el Presidente y el consiliario que la votemos???

      Mira, somos todos ya mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer el día de las elecciones.

      La Iglesia siempre firmó los mejores acuerdos con el PSOE en el gobierno.

      Debe entenderse con todos menos con los reaccionarios. Hoy, los comunistas que siempre la han perseguido y los nacionalistas que siempre la han querido manipular.

      Pero ellos harán lo que quieran que para eso primero responden ante Dios
      en el que creemos. No creemos en los curas, a los que hay que escuchar, sólo eso. Cada uno ha de actuar según su conciencia a la que hay que escuchar primero.

  • Pohai dice:

    El peor invento de la humanidad con diferencia…las religiones,..todas.

  • Charles dice:

    El primer deber de los poderes públicos respecto a la diversidad cultural, religiosa e ideológica es la neutralidad.
    De la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la libertad religiosa y las relaciones Iglesia-Estado, se desprende que los poderes públicos y el Estado tienen que fundar su actuación en la neutralidad.
    No olvidemos que la neutralidad forma parte o es connatural a la aconfesionalidad del Estado. Ahora bien, cuando los poderes públicos cooperan con las confesiones religiosas, transforman esa neutralidad en una ‘aconfesionalidad positiva’.
    Desde mi punto de vista, un Estado, en materia religiosa, o es neutral o bien aconfesional o bien laico, pero no puede adoptar las tres actitudes a la vez.
    Y es que tenemos una Semana Santa con mucho cuento….

  • Malditas dice:

    Có.o se aburren los paletos de Ciudad Real para estar todo el puto día con las procesiones de los cojines… Qué hartura… Ni un puto duro les daba.

  • Ángel Manuel dice:

    Charles y añade nuestra Consideración, no la del Congo:

    “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

    Y cuando se organiza un evento, la Semana Santa que aglutina a millones de ciudadanos, eso tiene VIGENCIA.

  • Lauro dice:

    Nada siete llevas el penitonto fijo.

    • Ángel Manuel dice:

      Y tú la marca del diablo rojo.

      • Hobbes dice:

        Descansa, que mañana tienes que trabajar de 8 a 3. Hoy has atendido poco a la familia. Jajajaja. Melón

        • Ángel Manuel dice:

          Y tú qué sabrás GILIPOLLAS.

          • Ángel Manuel dice:

            Si Pilar Zamora pierde las siguientes elecciones será exclusivamente porque se apoya en Ganemos.

            Y estos todo lo gafan y pudren.

          • Ángel Manuel dice:

            Al fin y al cabo esa es la izquierda que arruinó la República y perdió la guerra. Y España el único sitio donde una revolución marxista fracasó estrepitosamente.

          • Ángel Manuel dice:

            Y como todos sabemos cómo empezó la guerra que es con una persecución religiosa a las pocas semanas de proclamarse la República, pues aquello tenía que fracasar.

            Por eso odian el cristianismo y odian a una España forjada por su Fe porque venció al Islam en una tarea de Reconquista, pues aquí sufrimos una invasión musulmana.

            En esa Reconquista confluyeron todos los reinos hispánicos.

            Hoy, tenemos otra Reconquista pendiente. Tener que sacudirnos de esas minorías nacionalistas y marxistas que sólo quieren romper España y su sociedad y que genera una inestabilidad política que consume la mayor parte de las energías de este gran país, que debería posicionarse en el mundo como una gran potencia.

  • Ángel Manuel dice:

    QUIEN SE QUIERE CARGAR LA SEMANA SANTA.

    Pilar Zamora?? No, pero le pesa lo que todos sabemos. Que ha tenido que ceder subvenciones a sus socios de Ganemos cuyas asociaciones (y estuve en el Consejo Local de la Juventud y las asociaciones de carácter político empezaban a multiplicarse, y eso ya hace tiempo) se llevan un buen mordisco al pastel de las subvenciones, para lo cual ha tenido que restar a las asociaciones más representativas de nuestra ciudad, las Hermandades, en número de asociados y en participación municipal de sus eventos.

    Porque es eso, que tiene que sufrir ser rehén de sus socios, los que realmente son enemigos de la Semana Santa como sabemos porque odian lo que representa, una España que no se doblega a esa intransigencia con la religión católica que expresan los de siempre.

    Esos de siempre que sólo ponen palos en las ruedas de este país, se alían con los que quieren romper España y tienen fobia a lo que la cohesiona, y el catolicismo lo hace porque forma parte de su identidad.

    El PSOE municipal es rehén y quiere quedar bien con todos y queda mal con los más, el PP oportunista.

    Los amantes de la Semana Santa tenemos que centrarnos en que salga todo bien, rezar para que no llueva, tomar nota de la actuación política en querer manipular la Semana Santa porque también votamos, y tener muy claro en señalar a quién odia o como dice Turrillo quiere desacreditar, la Semana Santa.

    A éstos, tiene que pesarles su cruz.

    Todos llevamos una, pero con la Fe en Jesús se lleva mucho mejor.

  • Dorotedo dice:

    Los enemigos de la Semana Santa de Ciudad Real están dentro. Hay mucho dirigente cofradiero con ínfulas de grandeza que no duda en asomar la patita y el lomo .
    La Iglesia es jerárquica y como tal se organiza desde arriba . Y las hermandades religiosas están sometidas a esa jerarquía. El consiliario tieen su autoridad y como tal imparte su doctrina y los cofrades, la reciben, pero no la discuten. Eso de discutir está bien para las asambleas autogestionarias. La iglesia es otra cosa y algunos todavía no lo saben…o lo saben demasiado porque contra los mercadres del templo y contra los sepulcros blanqueados, ya habló el mismo Cristo.

    • Ángel Manuel dice:

      Contra el figureo veo justificada la intervención del clero. También opino como tú. Hay laicos que viven una fe auténtica y prestan un servicio callado y eficaz a sus Hermandades que les hace aptos para ser sus dignos representantes.

      Sólo le pongo una pega al clero, cuando se excede de su celo controlador. Su autoridad debe ejercerse más por evitar el descontrol que por el control. Las Hermandades también deben autogestionarse porque han de gozar de autonomía sabiendo el lugar que ha de ocupar cada cual y que es una hermandad cristiana, comprometida con las necesidades humanas y espirituales de los hermanos y de los vecinos, porque en su origen también tenían una importante función social y caritativa que no se debe perder, sino todo lo contrario.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.