Inicio » Ciudad Real

El coste de recuperar el Hospital de Alarcos sería “demencial”: El equipo de Gobierno detalla a los vecinos de Pío XII las actuaciones en el barrio del Plan de Modernización 2025

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Varios concejales del equipo de Gobierno, encabezados por la alcaldesa de Ciudad Real, han acudido esta tarde noche al Centro Social de Pío XII para explicar a los vecinos las actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad, de acuerdo al Plan de Modernización 2025, y más concretamente las que se realizarán en el barrio.

asamblea pio xii 1La de hoy es la primera asamblea vecinal, tras algunas de carácter sectorial, mantenidas por el equipo de Gobierno para dar a conocer este proyecto urbanístico que comprometerá a todas las administraciones. Pilar Zamora ha explicado que se ha elegido Pío XII para iniciar una ronda de encuentros con ciudadanos porque se trata de uno de los barrios donde se efectuarán las inversiones más importantes. Además, al parecer, la demolición del edificio del Hospital de Alarcos ha generado cierta controversia, pues hay vecinos que consideran más práctico darle otro uso, como centro de mayores o espacio para asociaciones, antes que echarlo abajo.

La estructura del Hospital de Alarcos, un edificio construido “hace cincuenta años”, está afectada de aluminosis, informaba Zamora a los presentes. Además, lleva mucho tiempo cerrado “y el abandono hace que el deterioro se acelere”. Recuperarlo, según los técnicos, “es prácticamente imposible”, anunciaba la regidora municipal. Tal como tiene los cimientos, añadía, el conste de reconstruirlo sería “demencial”. Este “monstruo” provoca, además, el “deterioro” del barrio y tirarlo es la solución “más operativa”, sentenciaba.

asamblea pio xii 2En la parcela de 31.000 metros cuadrados se realizarán las siguientes actuaciones: en una primera fase se demolerá el edificio, lo que se ha presupuestado en más de dos millones de euros; a continuación se adecuará el entorno, habilitando un espacio verde con zonas deportivas; posteriormente se construirá un nuevo dentro de salud; y finalmente se reformará el Centro Social de Pío XII. Los arreglos del parque (que costaría en torno a 1 millón de euros) y del centro social correrían a cargo del Ayuntamiento, apuntaba el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero.

La inversión total del Plan de Modernización 2025 en la ciudad ronda los 103 millones de euros en ocho años, repartidos como sigue: 30 millones euros de Junta de Comunidades y Ayuntamiento, 24 millones de la Diputación y 20 millones del Estado para la construcción de dos variantes en las nacionales de Toledo y Piedrabuena.

Las actuaciones a acometer en el barrio de Pío XII son “de las más importantes” del Plan y su coste rondaría los 9 millones de euros, detallaba Clavero. En cuanto a plazos, el derribo del Hospital de Alarcos se efectuaría en 2019, al año siguiente se adecuaría el parque en el solar y en 2021 se terminaría el centro de salud.

A preguntas de los asistentes sobre un posible vuelco electoral en los próximos comicios, Pilar Zamora ha contestado que el compromiso con el Plan de Modernización 2025 es del equipo de Gobierno del PSOE y de las administraciones que así lo han manifestado. “Si cambia el Ayuntamiento, yo no puedo vincular a equipos de Gobierno posteriores, sería ridículo”,  ha argumentado.

Etiquetas: , , , , , ,

7 Comentarios »

  • Charles dice:

    Unas actuaciones reales y muy importantes para este barrio de nuestra ciudad……

  • remigio dice:

    Totalmente de acuerdo.

  • Jose dice:

    Muy bien, muy bien tanto los planes de reordenación del barrio como la visita de la alcaldesa al barrio para explicar los planes.
    No me imagino a Rosa Romero haciendo lo mismo. Vamos, ni por asomo.

  • Censor dice:

    La única actuación es la de la alcaldesa ante los escasos vecinos que asistieron. Todo lo prometido empezará a realizarse en el año 2019. Los dineros, dicen que 103 millones, incluyen fondos del Estado y de la Junta. Estamos ante el plan típico de García Page, conocido como el Señor de los Planes. Un plan que no compromete en nada a la alcaldesa, a saber dónde acabará está mujer tras las elecciones, y un plan financiado con dinero ajeno. Lo típico de los socialistas, como digo.

    El problema es que no hay ni un euro en ninguna administración, todavía tenemos que emitir deuda pública para financiar los gastos del Estado. Y lo peor es que en el futuro, dada la absurda y embarrada situación nacional, habrá menos dinero aún. Subirán los impuestos y el Banco Central Europeo recortará la compra de nuestra deuda. Vamos de culo. Al tiempo. Y estos anunciando la Gloria y la Abundancia pagada por otros.

  • Mentiras dice:

    Espero que no sea como el plan de rehabilitación del barrio del Pilar, al que le dieron mucho bombo hace un año, y sobre el que todavía no se ha presupuestado nada, ni se le espera. Bueno sí, me imagino que el año que viene se volverán a escuchar “promesas”, antes de las elecciones.

  • capitalCR dice:

    No hay que preocuparse, ni darle la mayor importancia, esto es más de lo mismo, humo, se acercan las elecciones y es tiempo de promesas, una vez pasadas estas de nuevo a la venta del humo, nunca se materializa nada, como ejemplo sirvan estos tres años de lesgislatura, ni carriles bici, ni peatonalizaciones, ni parking del Torreón, ni autovía a Toledo, ni segunda ronda, ni museo de Elisa Cendrero, ni arreglo del Ferroviario, ni casa de Cruz Roja, si ni siquiera arreglan la fachada del Ayuntamiento que se cae a pedazos. El plan Ciudad Real 2025 pasara a la historia y ni nos acordaremos de él ya que no se materializará. Tiempo al tiempo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.