Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Ganemos propone que se distingan los locales de ocio nocturno “libres de agresiones machistas”

- 21 marzo, 2018 – 12:5036 Comentarios

Las movilizaciones del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, han supuesto, a juicio de Ganemos, un antes y un después en la lucha feminista de nuestro país “y, por supuesto, de nuestra ciudad.” Miles de mujeres, señala la formación, denunciaron la “opresión” del sistema patriarcal que las relega a “ciudadanas de segunda al servicio de la otra mitad de la población que se resiste y pelea por no perder los privilegios de los que, como varones, disfrutan”.rp_jorge-fernandez-y-nieves-peinado-1-550x365.jpg

Existen, apunta la coalición de unidad popular, escenarios que resultan de especial vulnerabilidad para las mujeres, como el contexto del ocio noctorno. En ese sentido, recuerda algunas consignas coreadas durante la movilización del pasado 8 de marzo: “la calle y la noche también son nuestras” o ”de camino a casa, queremos ser libres y no valientes”.  Asimismo, denuncia que trabajadoras de este sector  son “cosificadas o utilizadas como reclamos”.

Para “avanzar hacia la eliminación del sistema opresor patriarcal, la educación, la concienciación, la sensibilización y el conocimiento del porqué se producen estas desigualdades, resultan pilares indispensables e indiscutibles que pueden aterrizarse en pequeñas medidas concretas”.

Con este objetivo, Ganemos defenderá en el pleno, a través de una moción, algunas iniciativas, como una campaña específica con hostelería y el diseño de un distintivo de “Lugar libre de agresiones sexistas” para locales de ocio que puedan poner en la entrada de sus instalaciones. Para la obtención de dicho distintivo, se llevaría a cabo una acción formativa con personal de hostelería, en colaboración con la Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo, para dotar a la acción de mayor entidad. Formación que abordaría “las diferentes formas de agresiones sexistas en los lugares de ocio, cómo detectarlas y cómo actuar, tanto para las propias usuarias de los locales como para las trabajadoras del mismo, promoviendo, con ello, en el personal, la sensibilización sobre la importancia de pararlas en sus negocios y no cosificar ni utilizar como reclamos a las mujeres que trabajan en ellos”.

Una vez realizada la formación, cada empresa podría adherirse al programa firmando un “Compromiso de buenas prácticas contra las agresiones sexistas” que, a modo de “contrato” regirá el compromiso que adquieren al poner en su local el distintivo de “Lugar libre de agresiones sexistas”.

Etiquetas: , , , ,

36 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.