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El plantón de un fondo británico y el retraso en las licencias frustran la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, según los inversores

- 19 abril, 2018 – 18:1149 Comentarios

La ausencia a la firma de las escrituras de compraventa de un fondo británico, principal inversor en la operación, ha frustrado este jueves la compra definitiva del aeropuerto de Ciudad Real tras una inversión de siete millones de euros y dos años de trabajo.
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Así lo ha hecho público este jueves el presidente de Ciudad Real International, Rafael Gómez Arribas, en una comparecencia en la que ha puesto de manifiesto el “extraño” comportamiento del fondo británico Roundshire LLP que, a pesar de tenerlo todo firmado para hacer efectiva la inversión desde hace tres semanas, lleva dos días sin comunicarse con la empresa adjudicataria del aeropuerto.

Esta actitud, “que no sabemos a qué se debe porque es uno de los fondos más serios de la City de Londres”, es la que ha provocado que “haya sido imposible efectuar la compra por falta apoyo financiero”.

Una falta de apoyo que Gómez Arribas ha atribuido a varias circunstancias, entre las que ha citado el retraso y falta de concesión de las licencias que habrían lastrado la inversión ya que “mientras no tenga las licencias, el aeropuerto vale menos que una finca destinada al cultivo hortalizas”.

El presidente de CRIA ha apuntado también que en dos años no han conseguido que la administración les concediera la calificación de gestor aeroportuario “porque nos decían que para serlo, antes teníamos que comprar un aeropuerto y el de Ciudad Real no se considera aeropuerto hasta que no fuéramos gestores aeroportuarios”.

A pesar de su semblante serio, el presidente de CRIA ha destacado que el hecho de que el aeropuerto de Ciudad Real sea privado es, a su juicio, la principal ventaja y oportunidad que tiene, por lo que ha afirmado, “nosotros no vamos a tirar la toalla”. “Hoy está más cerca la venta y si vuelve a salir y disponemos de la financiación, volveremos a intentar comprarlo”.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo sobre el que se ha avanzado en los dos últimos años como solventar los problemas con la titularidad de las fincas, corregir el estado de abandono en el que se encontraba la infraestructura o avanzar en la obtención de la licencia aunque aún no se haya conseguido. “Pero de todo esto solo beneficiarse el que venga”, ha apostillado.

Tras agradecer el apoyo institucional así como el “comportamiento de todos los proveedores que han trabajado en la puesta a punto de la infraestructura”, Rafael Gómez ha explicado que va a remitir un escrito al juzgado de lo Mercantil con el compromiso de asumir esos gastos que se han producido.

“Hemos invertido casi 7 millones de euros y dos años de trabajo, pero aquí acaba todo”, ha concluido Gómez Arribas, no sin antes reconocer que en estos dos años se han encontrado con mucha resistencia, si bien no cree que haya sido “una mano negra”.

Comunicado de Ciudad Real International Airport

El presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas, también ha dado lectura al siguiente comunicado:

Pese al esfuerzo titánico desarrollado durante más de dos años y con una inversión cercana a los 7 millones de euros destinados a depurar jurídicamente los bienes incorporados a la compraventa, restituir las licencias y permisos de navegación, poner a punto la infraestructura y asumir los gastos de conservación y mantenimiento del aeropuerto, CRIA (Ciudad Real International Airport) no ha conseguido reunir los suficientes apoyos financieros para hacerse con el control del Aeropuerto de Ciudad Real.

El proyecto no ha resultado tan atractivo para los inversores como inicialmente todo hacía prever y las numerosas incertidumbres sobre la recuperación de las licencias y el espacio aéreo, la dilación en los plazos para cerrar el concurso de acreedores junto con el lastre reputacional de la infraestructura han acabado con la primera oportunidad real para reactivar el Aeropuerto después de 9 años de concurso.

Desde que fuera adjudicataria provisional en abril de 2016, CRIA ha desplegado una intensa actividad comercial, administrativa y operativa para recuperar la actividad en el Aeropuerto y desarrollar un negocio vinculado a la logística y la industria aeronáutica.

Sin embargo, el Auto de Adjudicación Provisional del Juzgado de 1ª Instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, de abril de 2016, no ha sido considerado por los Organismos competentes como título suficiente para restaurar las licencias de operación y el espacio aéreo perdidos por la Sociedad Concursada y que son imprescindibles para operar el aeropuerto y transmitir confianza a los operadores e inversores.

Frente a la receptividad del sector aeronáutico en general, el perfil plano, cuando no inacción, de los niveles administrativos han contribuido a generar incertidumbre y falta de confianza en un proyecto con una reputación muy lastrada por los antecedentes históricos del mismo. Sin las licencias que le dan la categoría de aeropuerto, el objeto de la compraventa era solo un conjunto de fincas rústicas con edificaciones, sin uso económico posible, ni tan siquiera el agrícola, situación poco atractiva para cualquier inversor.

Añadido a ello, el retraso de prácticamente un año en la depuración documental y jurídica de la compraventa también ha aumentado el grado de incertidumbre y falta de confianza en el proyecto. De nada ha servido que ello fuera por causas ajenas a CRIA como bien se reconocía en Resolución de abril de 2017 del juzgado de 1ª instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, por la que se paralizaba sine die el plazo para efectuar el pago “debido a la enorme complejidad de la documentación a preparar”. La sombra de la duda nuevamente se posó sobre un aeropuerto con una trayectoria tan controvertida como extraordinarias son sus instalaciones y su potencial.

El Auto de Adjudicación Provisional establecía que lo invertido por CRIA hasta satisfacer la totalidad de los 56.200.000 euros por el que fue adjudicado eran a “riesgo y ventura” del adjudicatario. CRIA ha hecho esos desembolsos y mantiene su convicción de que el Aeropuerto de Ciudad Real es un proyecto viable y con un enorme potencial para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Ciudad Real, en el que quizás su condición de aeropuerto privado, en un sector absolutamente público, le resta oportunidades y atractivo de cara a los inversores.

CRIA lamenta el desenlace y sufre en primera persona el coste. Es consciente de la expectativa e ilusión despertada en muchos sectores tanto como del escepticismo fatalista de otros muchos. En muchas ocasiones CRIA se ha sentido como la única convencida de lo importante del proyecto y de las inmejorables condiciones de la infraestructura, con esa sensación de caminar solos hemos trabajado.

No obstante, el trabajo realizado en estos dos años es útil al proyecto, se han resuelto cientos de problemas que dificultaban la venta, se han revisado y reparado las instalaciones, se ha mejorado las seguridad jurídica de la transmisión sin menoscabo de la situación de los acreedores y, sobre todo, se ha vuelto a poner en el mercado una infraestructura que a todas luces tiene su atractivo, de forma que a día de hoy el Aeropuerto está mejor que en 2016 y por ello ahora es más fácil venderlo y comprarlo. Por ello, CRIA no tira la toalla y aprovechará el aprendizaje y su inversión para estar atenta al nuevo procedimiento que se ha de poner en marcha para liquidar la Sociedad CR Aeropuerto SL y poner fin al concurso de acreedores de la misma.

Finalmente, CIRA quiere mostrar su agradecimiento en general a la sociedad de Ciudad Real y sus instituciones así como a los medios de comunicación por su sensibilidad y cercanía y en particular al titular del juzgado de 1ª instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, al igual que a las titulares de la Notaria y Registro de la Propiedad, así como a los empleados de estos organismos por su trabajo y dedicación. Agradecimiento extensivo también a los trabajadores que permanecen en el Aeropuerto y a los numerosos proveedores de servicios y obras que han colaborado con CRIA en estos dos años llenos de incertidumbre.

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