El plantón de un fondo británico y el retraso en las licencias frustran la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, según los inversores

La ausencia a la firma de las escrituras de compraventa de un fondo británico, principal inversor en la operación, ha frustrado este jueves la compra definitiva del aeropuerto de Ciudad Real tras una inversión de siete millones de euros y dos años de trabajo.
aeropuerto
Así lo ha hecho público este jueves el presidente de Ciudad Real International, Rafael Gómez Arribas, en una comparecencia en la que ha puesto de manifiesto el «extraño» comportamiento del fondo británico Roundshire LLP que, a pesar de tenerlo todo firmado para hacer efectiva la inversión desde hace tres semanas, lleva dos días sin comunicarse con la empresa adjudicataria del aeropuerto.

Esta actitud, «que no sabemos a qué se debe porque es uno de los fondos más serios de la City de Londres», es la que ha provocado que «haya sido imposible efectuar la compra por falta apoyo financiero».

Una falta de apoyo que Gómez Arribas ha atribuido a varias circunstancias, entre las que ha citado el retraso y falta de concesión de las licencias que habrían lastrado la inversión ya que «mientras no tenga las licencias, el aeropuerto vale menos que una finca destinada al cultivo hortalizas».

El presidente de CRIA ha apuntado también que en dos años no han conseguido que la administración les concediera la calificación de gestor aeroportuario «porque nos decían que para serlo, antes teníamos que comprar un aeropuerto y el de Ciudad Real no se considera aeropuerto hasta que no fuéramos gestores aeroportuarios».

A pesar de su semblante serio, el presidente de CRIA ha destacado que el hecho de que el aeropuerto de Ciudad Real sea privado es, a su juicio, la principal ventaja y oportunidad que tiene, por lo que ha afirmado, «nosotros no vamos a tirar la toalla». «Hoy está más cerca la venta y si vuelve a salir y disponemos de la financiación, volveremos a intentar comprarlo».

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo sobre el que se ha avanzado en los dos últimos años como solventar los problemas con la titularidad de las fincas, corregir el estado de abandono en el que se encontraba la infraestructura o avanzar en la obtención de la licencia aunque aún no se haya conseguido. «Pero de todo esto solo beneficiarse el que venga», ha apostillado.

Tras agradecer el apoyo institucional así como el «comportamiento de todos los proveedores que han trabajado en la puesta a punto de la infraestructura», Rafael Gómez ha explicado que va a remitir un escrito al juzgado de lo Mercantil con el compromiso de asumir esos gastos que se han producido.

«Hemos invertido casi 7 millones de euros y dos años de trabajo, pero aquí acaba todo», ha concluido Gómez Arribas, no sin antes reconocer que en estos dos años se han encontrado con mucha resistencia, si bien no cree que haya sido «una mano negra».

Comunicado de Ciudad Real International Airport

El presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas, también ha dado lectura al siguiente comunicado:

Pese al esfuerzo titánico desarrollado durante más de dos años y con una inversión cercana a los 7 millones de euros destinados a depurar jurídicamente los bienes incorporados a la compraventa, restituir las licencias y permisos de navegación, poner a punto la infraestructura y asumir los gastos de conservación y mantenimiento del aeropuerto, CRIA (Ciudad Real International Airport) no ha conseguido reunir los suficientes apoyos financieros para hacerse con el control del Aeropuerto de Ciudad Real.

El proyecto no ha resultado tan atractivo para los inversores como inicialmente todo hacía prever y las numerosas incertidumbres sobre la recuperación de las licencias y el espacio aéreo, la dilación en los plazos para cerrar el concurso de acreedores junto con el lastre reputacional de la infraestructura han acabado con la primera oportunidad real para reactivar el Aeropuerto después de 9 años de concurso.

Desde que fuera adjudicataria provisional en abril de 2016, CRIA ha desplegado una intensa actividad comercial, administrativa y operativa para recuperar la actividad en el Aeropuerto y desarrollar un negocio vinculado a la logística y la industria aeronáutica.

Sin embargo, el Auto de Adjudicación Provisional del Juzgado de 1ª Instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, de abril de 2016, no ha sido considerado por los Organismos competentes como título suficiente para restaurar las licencias de operación y el espacio aéreo perdidos por la Sociedad Concursada y que son imprescindibles para operar el aeropuerto y transmitir confianza a los operadores e inversores.

Frente a la receptividad del sector aeronáutico en general, el perfil plano, cuando no inacción, de los niveles administrativos han contribuido a generar incertidumbre y falta de confianza en un proyecto con una reputación muy lastrada por los antecedentes históricos del mismo. Sin las licencias que le dan la categoría de aeropuerto, el objeto de la compraventa era solo un conjunto de fincas rústicas con edificaciones, sin uso económico posible, ni tan siquiera el agrícola, situación poco atractiva para cualquier inversor.

Añadido a ello, el retraso de prácticamente un año en la depuración documental y jurídica de la compraventa también ha aumentado el grado de incertidumbre y falta de confianza en el proyecto. De nada ha servido que ello fuera por causas ajenas a CRIA como bien se reconocía en Resolución de abril de 2017 del juzgado de 1ª instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, por la que se paralizaba sine die el plazo para efectuar el pago “debido a la enorme complejidad de la documentación a preparar”. La sombra de la duda nuevamente se posó sobre un aeropuerto con una trayectoria tan controvertida como extraordinarias son sus instalaciones y su potencial.

El Auto de Adjudicación Provisional establecía que lo invertido por CRIA hasta satisfacer la totalidad de los 56.200.000 euros por el que fue adjudicado eran a “riesgo y ventura” del adjudicatario. CRIA ha hecho esos desembolsos y mantiene su convicción de que el Aeropuerto de Ciudad Real es un proyecto viable y con un enorme potencial para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Ciudad Real, en el que quizás su condición de aeropuerto privado, en un sector absolutamente público, le resta oportunidades y atractivo de cara a los inversores.

CRIA lamenta el desenlace y sufre en primera persona el coste. Es consciente de la expectativa e ilusión despertada en muchos sectores tanto como del escepticismo fatalista de otros muchos. En muchas ocasiones CRIA se ha sentido como la única convencida de lo importante del proyecto y de las inmejorables condiciones de la infraestructura, con esa sensación de caminar solos hemos trabajado.

No obstante, el trabajo realizado en estos dos años es útil al proyecto, se han resuelto cientos de problemas que dificultaban la venta, se han revisado y reparado las instalaciones, se ha mejorado las seguridad jurídica de la transmisión sin menoscabo de la situación de los acreedores y, sobre todo, se ha vuelto a poner en el mercado una infraestructura que a todas luces tiene su atractivo, de forma que a día de hoy el Aeropuerto está mejor que en 2016 y por ello ahora es más fácil venderlo y comprarlo. Por ello, CRIA no tira la toalla y aprovechará el aprendizaje y su inversión para estar atenta al nuevo procedimiento que se ha de poner en marcha para liquidar la Sociedad CR Aeropuerto SL y poner fin al concurso de acreedores de la misma.

Finalmente, CIRA quiere mostrar su agradecimiento en general a la sociedad de Ciudad Real y sus instituciones así como a los medios de comunicación por su sensibilidad y cercanía y en particular al titular del juzgado de 1ª instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, al igual que a las titulares de la Notaria y Registro de la Propiedad, así como a los empleados de estos organismos por su trabajo y dedicación. Agradecimiento extensivo también a los trabajadores que permanecen en el Aeropuerto y a los numerosos proveedores de servicios y obras que han colaborado con CRIA en estos dos años llenos de incertidumbre.

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49 COMENTARIOS

  1. El excesivo y estricto intervencionismo público realmente es una maldición.

    O sea que me lo expliquen, qué fue antes el huevo o la gallina, la propiedad o la licencia…

    No hay por qué invertir en la compra de un aeropuerto si no hay licencia…dicen los ingleses.

    No hay licencia si antes no hay aeropuerto…dice la autoridad española.

    Y este galimatías quizás tenga una explicación en que la iniciativa es estrictamente privada. Si la iniciativa fuera pública, ya estaría concedida la licencia y el aeropuerto no sería un campo de nabos.

    Y es que en España estamos acostumbrados a que todo gran proyecto de infraestructuras sea público.

    Cuántos suspiramos por una línea de ferrocarriles con competencia de RENFE con otras operadoras de transportes que logre abaratar los billetes.

    Se dió con Telefónica, y los resultados fueron sorprendentes, muy beneficiosos para el consumidor.

    Que me lo expliquen, porque aquí entonces lo maldito es sencillamente estar en España que en muchas cosas funciona como Cuba.

    • Bueno, ex-alcalde de Alcázar, ex-consejero la JCCM, ex vicepresidente de CCM. Coño, para ser ex post tienes que haber sido ex ante. ¿Cómo definir ex post del aeropuerto sin un ex ante?
      ¡Ay, la vida de los políticos…qué dura es!

  2. Una oportunidad real perdida, en el último momento, para el aeropuerto de Ciudad Real.
    Y es que, a veces, los irlandeses se comportan de manera extraña y no saben lo que quieren….

      • La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena. Ésa es la conducta de ‘Charles’….

      • No Laurita, Charles es un Palmero socialista, esta deseando vender para trincar.

        aunque ya trincaria cuando lo hicieron.

        y es que un aeropuerto en Ciudad Real, es como una maquina de hielo en el polo, o una sauna en el desierto.

        crear un SalouFest en la comarca y lo mismo llenais el aeropuerto de britanicos.

    • ¿Una oportunidad para qué?¿Qué nos vamos a perder?¿Tienes alguna información al resto que se nos escapa a los demás?

      Porque ya estuvo abierto y fué una fracaso sin remedio, ¿por qué está vez 5 años después iba a ser distinto?

  3. A la Psoe se le han chafado los planes. Por que el que sale en la foto es un exalcalde del psoe. Seguro que pretendian vendernos otra vez la moto del aeropuerto, prometer cienes y cienes, que digo, cienes de miles de puesto de trabajo justo antes de las elecciones. Luego el aeropuerto abriría, o no. Y aunque lo hiciese, pasaria lo que la otra vez.

  4. Florentino, cómpralo, que vale la mitad de lo que te gastas en cualquier tuercebotas. Aunque sea para pasear a tus lacayos del PP. Anda, por fi!

  5. La única facilidad más que les quedaba por recibir era directamente que se lo regalasen con un lacito rojo y les invitasen a unas cañas. Un proyecto de una potencia empresaria apabullante. Y ahora la culpa es la pérfida Albión. Tururu.

  6. Coño, que raro que no hubiese alguien de PSOE por medio.

    Menudo ladrocínio que hay por medio y menuda lacra que tenemos es esta comunidad durante años y años.

    Pero bueno, disfruten de lo votado que seguiremos a la cola de España junto a Andalucía y Extremadura. (curiosamente todas gobernadas por el PSOE)

  7. «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Justicia poética o baño de realidad. Es como si los muertos se revolvieran en sus tumbas, como si todo el dinero robado y las inocentes voluntades traicionadas se tomaran su venganza.

    Visto en perspectiva, y dejando la soberbia del que todo lo sabe en el lado del ubicuo Charles, era todo mentira. Ni había compradores ni había dinero. Se mantuvo todo con un hilo de vida, tutelado por los de siempre para no perder el control. Ellos nunca pierden.

    No niego que haya habido maniobras del lado opuesto, interesado en que el contrario no triunfe y luzca laureles que sean votos. Pero al fin y a la postre, todo era mentira.

    Nadie ha ido a la cárcel por robar el dinero de los castellano-manchegos, nadie ha pagado sus culpas por quebrar y saquear la CCM. Si queremos arreglar lo del aeropuerto, empecemos por juzgar y encarcelar a los políticos de todos los partidos y a todos los sindicalistas que han consentido el expolio del patrimonio de todos los castellano-manchegos.

  8. Y desengañaos, el aeropuerto es inviable desde su concepción. Nadie va a comprarlo para ganar dinero, porque no puede generar riqueza. Los que creyeron que iba a servir para tal y cual, fueron víctimas de su candidez.

  9. El aeropuerto era una muerte anunciada, todos los que conocíamos un poco el tema sabíamos que era un fracaso. Aeropuertos de ciudades mas grandes y con mas industria que la nuestra están cerrados.

    El único objetivo, y muchos lo sabiamos, era llenar los bolsillos de 4 mangantes, que si han visto su objetivo cumplido.

    Y alguien se pensaba que los chinos y los británicos son tontos?

    Si por lo menos con este fraude escarmentasemos algo positivo habríamos sacado.

    Mucho me temo que ni eso

  10. Si el aeropuerto fue un desastre es porque sus promotores (el caciquismo local) y la forma de hacerlo (con decisión política sobre la CCM) eran un desastre.

    Pero qué esperábamos de Barreda, Diaz de Mera y los Barco???

    Por Dios!!!

    Como aeropuerto privado tan sólo para la caza puede aprovecharse. La caza mueve miles de millones de euros en Europa, y Ciudad Real es una enorme reserva de caza.

    Y si eso implica cientos de empleos y ningunos o pocos recursos públicos QUÉ COÑO ESPERÁIS

    Tanto quejarse con ese casposo y repelente carácter de perro del hortelano…

    Y MIENTRAS, Y GRACIAS EN BUENA PARTE A ELLO ESTA CIUDAD SE HUNDE.

  11. Aunque desde el momento que tienen que retrasar el día de la firma yo la me lo temía. También habían dicho que iban a hacer una nave enorme y no han hecho nada. Todo mentira.

  12. El cuento chino del aeropuerto para perdices y codornices a ver si acaba de una vez y lo derriban y acaban ya con este ridículo y fracasado serial, tan ridículo t fracasado como el día en que se puso la primera piedra.

  13. Que miren el aeropuerto de Teruel, como base de mantenimiento y reparación de aeronaves además de hangar y funciona de perlas.

  14. Reveladora la foto del ex-alcalde del PSOE metido ahí. Con el aeropuerto pasa lo mismo que con la autovía puertollanera del PSOE. Cuentos y distracciones electorales para que el PSOE pueda mantener sus cortijos. Nos dicen que el aeropuerto y la autovia por Puertollano, y solo por Puertollano, por las decenas de pueblos de la opción norte, no, van a atraer miles de empresas y hacer de esto el silicon Valley de la Mancha. Cuando es al revés. Primero se crean las empresas, y cuando están, es cuando ellas necesitan aeropuertos y autopistas, que ademas se financian solas. Si no, pasará lo que ha pasado con el AVE, que iba a salvar a Puertollano y está peor que antes, viviendo unicamente del capricho de Franco de poner una refinería ahí. Pasará igual que con el aeropuerto, que nos iba a colocar compitiendo con Heathrow, y está CRIAndo malvas. Pero por el camino todos los españolitos hemos cascado cientos de millones de euros para salvar a la quebrada a la CCM presidida, como no, por un socialista.

    Esto solo son distracciones y promesas, prometer hasta meter, el lema tradicional de ese partido.

  15. Está en manos de Cospedal comprarlo para traerse todo lo que hay en la base de Torrejón, que no hace más que incordiar y molestar a los aviones comerciales de Barajas.

      • No, para nada, hay que ser razonable y yo intento serlo siempre, por eso la caverna me ataca así.

        El aeropuerto de CR no tiene salida comercial y la base de Torrejón es un grano en el culo para Barajas.

        No es ninguna tontería. A mí no me gusta la «militarización» de la sociedad tal y como la entienden los novios de la muerte del PP, pero el ejército va a existir si o si, así es que, que se vengan y paguen por el mismo. La Base de Almagro no molesta a nadie y tiene impacto económico positivo en la zona. El aeropuerto ya está hecho, nos ha costado muchísimo a todos y se va a estropear.

        Imagina el impacto económico para la ciudad. Imagina tener que desmontarlo todo para dejarlo otra vez como estaba antes ¿Nos podemos permitir el destrozar instalaciones que ya están hechas?

        Dicho lo cual, y volviendo al tema militar, ojalá y la opción fuera siempre la diplomática, pero la configuración actual de la sociedad pasa por tener ejército y nosotros no vamos a poder cambiar esa visión tan obsoleta de «si vis pacem, para bellum». Que me parece un oxímoron de Primaria.

  16. Todo es un cuento chino.
    Este mamoneo que se traen, solo tiene un fin y al final lo conseguiran, pretenden tenerlo gratis. Tiempo al tiempo.
    Solo hay que mirar con que precio empezo y por donde iba ahora.
    Todo esto son operaciones de largo alcance con un unico fin: la gratuidad.

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