Inicio » Opinión

Comunicado del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real en apoyo a la huelga convocada en el FEU-Valencià

- 24 abril, 2018 – 20:58Un comentario

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real apoyamos la huelga convocada por las y los compañeras/os del FEU-Valencià para el próximo 26 de Abril. Desde finales de enero, el profesorado asociado de la Universidad de Valencia se encuentra en huelga indefinida por las condiciones precarias a las que son sometidos. opinionLa baja remuneración de su trabajo (alrededor de 5.5 € la hora), los contratos temporales de 3 a 12 meses, los cuales dificultan la realización de proyectos de investigación, así como el no reconocimiento de la preparación de las clases dentro del horario laboral, o la cada vez más creciente figura del falso asociado son las principales causas del malestar en el profesorado asociado, que supone alrededor de un 30% de la plantilla.

El pasado 16 de Abril se sumó a esta lucha el PDI asociado de la Universidad Politécnica de Valencia, el cual se encuentra en unas condiciones muy parecidas (ya que la situación del profesorado asociado en todo el estado es muy similar). El profesorado en su lucha ha conseguido pequeñas conquistas, dificultadas por el juego de “pasarse la bola” que han llevado a cabo el Gobierno Autonómico valenciano y el Rectorado de la UV. Y es que, de manera análoga a los acontecimientos sucedidos durante los últimos meses en la Universidad de Castilla-La Mancha, ambas instituciones se han dedicado a tirar balones fuera sin poner soluciones al problema. Desde la propia UV, los sectores más reaccionarios, alineados con el Rectorado, han llegado a amenazar al PDI asociado con la no renovación, y se ha intentado desacreditar su huelga. Por su parte, la Generalitat de Valencia echa la culpa a los presupuestos del estado y a la propia universidad, y se lava las manos (algo muy parecido a lo que hizo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

Y es que la educación está siendo privatizada progresivamente mediante la táctica de la infrafinanciación, que no hace sino cederle terreno a la financiación privada de las propias instituciones educativas y la concesión de servicios públicos (residencias universitarias, transporte escolar, etc.) a empresas, así como recortar derechos fundamentales como el derecho a una formación de calidad y gratuita en todas sus etapas que debería estar garantizada mediante un sistema de becas para los estudiantes que más lo necesitan (y no ser elitista). Estos profundos tijeretazos, sumados a políticas como el plan bolonia (parece ser que esta medida ahora se les queda corta y pretenden imponer el 3+2) o la LOMCE elitizan la educación y segregan a los y las estudiantes hijos e hijas de la clase trabajadora, expulsandolos al mundo laboral lo antes posible e impidiendo que accedan a la educación superior, al mismo tiempo que precarizan el trabajo de los docentes y en general, de todos los trabajadores de la educación y el personal de administración y servicios. Es evidente, que quienes desarrollan estas medidas, los partidos de la oligarquía, tienen como misión crear mano de obra barata y poco cualificada a la que explotar fácilmente, condenar a una situación precaria a todos los trabajadores y las trabajadoras de las instituciones educativas y adoctrinar ideológicamente al estudiantado en los valores del régimen para así apuntalar éste último.

El FEU, en apoyo de la lucha del PDI asociado, viene desarrollando trabajo desde principios de la huelga. Acciones de concienciación mediante pasaclases, participación en las concentraciones convocadas y un encierro espontáneo por parte de los estudiantes, dando a conocer el conflicto entre los estudiantes y tratando de despertar la solidaridad de toda la comunidad educativa. Han luchado para contrarrestar la posición de algunos estudiantes que se sienten los mayores afectados por la huelga, concienciándolos de la situación en la que el profesorado se encuentra, así como reivindicando la importancia de la conquista de derechos a través de ella, haciendo hincapié en que los derechos son colectivos (la única forma de conquistar derechos para la clase obrera y el estudiantado perteneciente a las clases populares es la huelga) y que dichos derechos priman sobre la libertad individual.

Desde el CECR aplaudimos su arduo trabajo por crear unidad entre la comunidad educativa. Una unidad que es necesaria ante los profundos ataques a los que la educación pública está siendo sometida, y para la consecución de una Nueva Educación que sea totalmente gratuita, que sea laica, científica, inclusiva (que nadie sea discriminado por razón de sexo, procedencia, raza, etc.) y democrática, es decir, dirigida por la comunidad educativa. Una educación que esté al servicio de los intereses y necesidades del pueblo trabajador, y que no sirva de arma ideológica a una minoría social como es la oligarquía industrial y financiera. Para ello, la lucha es el único camino, y eso el FEU lo sabe bien.

 

¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!

Etiquetas:

Un comentario »

  • Charles dice:

    Necesitamos una Universidad pública fuerte y de calidad, que asegure una docencia e investigación de calidad, y la igualdad de oportunidades para recibir una educación superior de excelencia.
    Por cierto, el Gobierno de Castilla La Mancha ha garantizado la financiación de la UCLM…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.