Inicio » Pares y nones

El dilema moral de Pablo Iglesias

- 22 mayo, 2018 – 13:4038 Comentarios

Reymonde A todos y cada uno de nosotros se nos plantea un dilema moral ¿para prosperar en la vida vale todo, sin límite, aunque dañe al prójimo o a la colectividad… o no? Nuestro modo de ser va a depender en buena medida de la respuesta, con o sin matices. Unos optarán por el sí, que vale todo; que si otros son así, sería de tontos no hacer lo mismo; y que quien no piense así es un ingenuo – es la relatividad moral.Por el contrario, otros pensarán que si uno merece respeto, debe corresponder con ese mismo respeto; y que quien recurre a atajos es un inmoral. Del balance existente entre grupos de individuos con uno u otro comportamientos (por ejemplo, en la sociedad española) dependerá inevitablemente el empuje y la solidez del grupo en total. Sin duda, si los partidarios del vale todo frente al bien común son mayoría, este bien común se verá menoscabado. Tampoco se trata solamente de lo que uno es, o lo que cree que es: la valoración moral de un hecho ajeno es otro indicador de nuestra coherencia ética. Tolerar o condenar un mismo hecho, sin más variable que la filiación del sujeto o la relación afectiva, no es sino otro síntoma de relatividad moral.

Los partidos políticos presentan una línea ideológica, una marca, que hace que la gente se decante por uno u otro (o ninguno). La gente que más se implica se hace militante; y por lo visto, podría clasificarse a los militantes, según su motivación, en dos grupos: los que pretenden medrar y los idealistas. O en tres, donde van los que aúnan ambas cosas. Los partidos políticos tienen un objetivo muy claro: detentar parcelas de influencia y de poder. Militar, significa asumir fidelidad y obediencia, a cambio de asumir responsabilidades (si no desearlas, directamente, por el bien que proporciona), detentar cierta cuota de poder, e incrementarlo mediante el ascenso en el escalafón interno. A medida que uno sale victorioso de las batallas internas (nada desdeñables), va ganando confianza y liderazgo para abrir nuevos frentes. Al final del todo,en las cúpulas de los partidos, está lo más selecto de la militancia.

No hay que ser muy listo para deducir que el sistema electoral español – desde la 2ª restauración monárquica en 1977 – ha sido clave para que en España se haya ido fraguando poco a poco el bipartidismo (aparte de los méritos y deméritos de cada uno) y para comprobar cómo se han ido creando en todas partes redes clientelares alrededor de los dos grandes partidos. No hay que ser muy mayor para recordar y para comprobar el hartazgo que ha provocado en la ciudadanía la corrosión del bipartidismo. En la creación de corrientes de opinión, los grandes medios de comunicación tampoco han desaprovechado su potencial ni su estrecha relación con los poderes políticos y fácticos para influir en la gente.La credibilidad es un factor esencial para depositar la confianza en quien nos informa y quien nos representa.Los que no han tenido ni poder ni acceso a los medios, se han visto casi abocados a la marginalidad.

Si algo quedó claro en 2011 con el movimiento 15-M, es que una grandísima parte de la población española ya no creía en los dos grandes partidos. En 2014 nace PODEMOS yda la sorpresa en las elecciones europeas: 4ª posición, con 1.245.948 votos y 5 diputados.La lista la encabeza Pablo Iglesias, no tan conocido por ser profesor universitario o tener un programa de televisión por internet (la Tuerka), como por ser tertuliano en un programade difusión nacional en el canal La Sextade TV.

Este paso de gigante hizo creer a mucha gente quese podría regenerar la vida política española: se anunciaba una nueva forma de hacer política,en la que la gente común tendría la posibilidad de participar – lo cual siempre ha sido visto con recelo por parte de los dos grandes partidos.La nueva política, con horizontalidad y transparencia como bandera.Incluso en algún momento las encuestas le llegaron a dar la 1ª posición. Hubo mucho interés por contrarrestar esta “nueva política” por el lado de enfrente, y ahí encontraron ya hecho al partido Ciudadanos, de Albert Rivera:respaldado sin pudor por los poderes fácticos, lo que nunca hicieron con U.PyD. Aunque con poca horizontalidad y transparencia: me cuesta entender cómo ha sido posible abrir tantas sedes repartidas por toda España en tan poco tiempo … pero ésta es otra historia. Lo cierto, es que una vez que estalló la desconfianza hacia los dos grandes partidos tradicionales (bien por las puertas giratorias en el caso del PSOE, o por la corrupción en el PP), el voto útil dejó de ser infalible y el bipartidismo se rompió, con 4 grandes partidos a nivel nacional y la presencia intacta de los nacionalistas en determinadas regiones de España.

Cuenta la leyenda que PODEMOS nació de un reducidísimo grupo de profesores universitarios, pero hubiera sido imposible su expansión inicial de no haber contado con el soporte a nivel nacional del partido Anticapitalistas (que en las elecciones generales de 2011 obtuvo 22.289 votos en toda España). Mucha gente creyó en la leyenda de buena fe, y se produjo un aluvión de adhesiones. El partido no necesitaba mucho para expandirse: solo bastaban 3 personas para que en cualquier población de España se creara un Círculo PODEMOS. Ni sede, ni carnés, ni gastos comunes. Fácil, directo. Había mucha gente nueva, sí, pero las listas de los cargos estaban medio hechas, sencillamente porque ya existían vínculos previos entre muchos de sus representantes en toda España, pertenecientes a grupos como anticapitalistas o a ATTAC, sin que esta doble militancia saliera a relucir con la pretendida transparencia. En el primer congreso (Vistalegre 1) en octubre de 2014, el verbo se hizo carne. Mientras tanto, los conflictos soterrados estaban a la orden del día en toda España, a veces con el beneplácito de Sergio Pascual, entonces hombre de confianza de Pablo Iglesias como Secretario de Organización (la máxima autoridad de todo partido, solo por detrás del Presidenteo del Secretario General).

Algunos comportamientos de PODEMOS, especialmente encarnados por Pablo Iglesias (sea como portavoz o como líder) han sido difícilmente comprensibles, como la oferta de apoyo al PSOE en enero de 2016 para formar gobierno a cambio de determinadas carteras ministeriales, o su posición en relación al problema catalán (que les ha llevado a pasar de esperanza de gobierno a posición casi irrelevante en el Parlament). Pero es solo política. Pablo Iglesias supo sacar partido de su vertiente mediática para alcanzar una posición social. Le veíamos jugando al fútbol, o cantando, o presumiendo de vivir en barrio obrero. Podías estar de acuerdo o no con sus postulados, pero había una coherencia entre lo que decía y lo que vivía.

No han pasado ni tres años desde que Pablo Iglesias es diputado, y acaba de hipotecarse por más de 600.000 € en una amplia casa con parcela. Es evidente que no es una ilegalidad, que tiene todo el derecho a comprar lo que quiera siempre que cumpla con sus obligaciones. Argumenta que se trata de un proyecto de vida con niños, y que quiere estar retirado del foco mediático. Cuesta creer que no haya viviendas menos ostentosas. Pero cuesta aún más creer que estos niños puedan crecer como ciudadanos corrientes, sin que un entorno como aquel les afecte mínimamente.

Como decía al principio, hay comportamientos que denotan un modo de ser. Algunos aceptarán que Luis de Guindos se compre una vivienda por un precio similar al de la nueva vivienda de Pablo Iglesias, pero no aceptarán que éste último se la compre. Otros minimizarán ahora el impacto de ese gasto en la compra de Pablo Iglesias, porque no lo ha hecho especulando. A otros les parecerá simplemente escandaloso comprar una vivienda por ese precio. Si para algunas personas, los colores de la bandera son tan sagrados como el Papa de Roma, para otras personas lo sagrado también puede residir en la honorabilidad del comportamiento y en la coherencia – no en el relativismo moral.Cristina Cifuentes no abandonó el cargo por “ser implacable contra la corrupción en Madrid”, o por no convencer con su versión de lo sucedido con su máster. No, dimitió como Presidente de la Comunidad de Madrid cuando se demostró que era una cleptómana. Con la compra de su nueva vivienda, Pablo Iglesias ha puesto en entredicho todo su discurso y toda su credibilidad, y con ello ha arrastrado un poco más a su partido. Si el poder corrompe, el que sucumbe a sus encantos, en cierto modo, está corrompido.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Etiquetas:

38 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Pablo Iglesias no tiene moral.

    Tampoco la ha tenido nunca un bolchevique comprometido con dictaduras.

    • Ángel Manuel dice:

      Si un político de derechas colaborara con una Dictadura homologable, la izquierda no permitiría ningún debate moral posterior del personaje.

      Lo desacredita y punto.

      Pues no entiendo, que con Pablo Iglesias haya que hacer más disquisiciones.

      Un terrorista no arrepentido, un colaborador de dictaduras, un violador en serie…NO MERECE DISQUISICIONES QUE PERMITAN PRESUPONERLE ALGO A SU FAVOR.

      Es gente que circula en sentido contrario a nuestros valores.

      Los partidos separatistas, comunistas y fascistas deberían ser prohibidos.

      Son intrínsecamente inmorales.

      • Francisco dice:

        A ver si fuera usted capaz de añadir algo nuevo a su discurso y que no halla repetido mil y una vez.

        No comprende que leer siempre los mismos cuatro argumentos, independiente de la noticia que se comente, hace sea mas pesado que un mes de agosto en madrid.

        Y no, no soy ni blanco ni negro, ni de izquierdas ni de derechas, ni espanolista ni catalanista, ni …, soy un tio normal, con ideologia, claro, pero no viene al caso en este comentario

        • Ángel Manuel dice:

          Usted por supuesto es de derechas de toda la vida.

          La reforma de la Constitución en la línea de prohibir los partidos separatistas, fascistas y comunistas es algo nuevo y oportuno de plantear ante el vigente GOLPE DE ESTADO de independentistas y Podemos.

          Un POLITICO QUE ES COMPLICE DE UNA DICTADURA DEBE SER EXPULSADO DE LA VIDA POLITICA.

          VENEZUELA YA NO ES UN REGIMEN AUTORITARIO. ES UNA DICTADURA Y FINANCIÓ A PODEMOS.

          Los vínculos entre esa dictadura, Irán y Podemos están probados, y sitúan a Podemos al margen de la moral…

          Y con el tiempo de la legalidad.

          YO COMENTARE LO QUE ME DE LA GANA Y SEA VERAZ.

          • Francisco dice:

            Tremendo lo suyo, tremendo.

            Ya no es que no se le responda, tampoco se le lee.

            Uno mira las mayusculas: IRAN bla bla bla, GOLPE DE ESTADO bla bla bla VENEZUELA.. y pasa a otos comentaristas mas interesantes.

            Tan inutil el tiempo que pierdo en hablar con usted como el que usted pierde en hablar consigo mismo.

            Por si no habia caido en la cuenta

          • Ángel Manuel dice:

            Usted vive en Marte, y de eso yo no tengo la culpa.

          • Ángel Manuel dice:

            No hablo conmigo mismo.

            Me expreso.

            Hay gente que lee los comentarios sin intervenir.

            Puede formarse una idea plural de por dónde va la opinión que como la playa, es publica y plural.

            Esto no es TV3.

          • Ola k ase? Cansinear o k ase? dice:

            El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

            https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trastorno_obsesivo-compulsivo

          • Ángel Manuel dice:

            Si eres así de pedante, es porque no lo tienes claro.

  • Hobbes dice:

    No sé Antonio, Corrompido está Zaplana, y detenido porque como sabía que los hechos por los que le van a juzgar ya están prescritos, pues se ha puesto a rescatar el dinero robado durante años. Iglesias lo único que ha hecho es meter la pata predicando una cosa y haciendo otra. Puedes llamarle hipócrita, pero corrupto?

    A ver si es que somos muy ligeros usando la palabra corrupción.

    Corrompida está la mente del cura ese de Tenerife que dice que los culpables de los abusos de menores son los niños o niñas por ir provocando.

    Corrompida está la Justicia que sigue en manos del partido que gobierna.

    Pero Podemos no parece que aún sea un partido corrupto. Es más, a años luz del PSOE del Gal, los Eres o de CIU…

    • Antonio Fernández dice:

      Efectivamente, entiendo que Pablo Iglesias no es un corrupto (sinónimo de delincuente) pero sí que ha cambiado su discurso, como consecuencia de su estatus de diputado, de S.G. de Podemos, o por la causa que sea. No es fácil hilar fino con palabras que tienen la misma raíz. Por eso diferencio y opino que se ha corrompido, sin llegar a delinquir.

      No creo que sea ni haya sido un hipócrita, no necesita pensar una cosa y decir lo contrario: simplemente que los hechos constatan un cambio sustancial a quien se arrogaba como representante integrado en la clase obrera. En este sentido, es muy revelador el artículo de M. Lastra publicado ayer en este mismo medio

      • Ángel Manuel dice:

        Que sea cómplice de una dictadura que está matando de hambre a millones de venezolanos no tiene importancia para su calificación moral.

        Pero qué os meten en el biberón a la secta de la izquierda.

      • caminante dice:

        Antonio, no olvides que es profesor de Políticas. Se conoce todas las historias del derecho y del revés. De las dictaduras a las dictablandas. Y sabe que solo tiene una oportunidad haciéndose el dictaduro (llega al esa conclusión en sesudo debate con Monedero y aquel de las gafillas que fue de AP). En un partido democrático tendría menos oportunidades, pero también tendrían menos un Rajoy o una Susana Días, por poner un par de casos.

      • Hobbes dice:

        Gracias por tu respuesta Antonio. Coincido bastante con ella.

  • Hobbes dice:

    Perdona que interrumpa otra vez, pero a ver si alguien encuentra en esta foto algún dilema moral, seguro que muchos no.

    https://pbs.twimg.com/media/DdyUNvIVwAAXsrf.jpg

    • asombrado dice:

      El dilema moral que a mi me asalta es si deposito o no monedas en el cepillo de mi parroquia el próximo sábado. No me quito de la cabeza el ático de 370 metros cuadrados del arzobispo emérito Rouco Varela. En c/ Bailén 13, al lado de la Almudena, vistas inmejorables de Madrid, 1,7 millones de €, exento de IBI.

      Eso es tener buen gusto, finura y elegancia, jeje . A su lado, Irene y Pablo han quedado como dos pardillos. Un chalé en las afueras, barbacoas domingueras con los cuñados y suegros, bichos y excrementos de pájaros por doquier. No los envidio. No, señor. A mi dame un pisazo como el de Rouco en pleno centro de la capital ,y tienes hombre para toda la vida.

      • asombrado dice:

        Ya digo, al cepillo de la parroquia le pondrá monedas Rita la cantante.

      • Ángel Manuel dice:

        Menos mal que Rouco no se presenta a las elecciones.

        Su sueldo y residencia? El que se financia con la Mutualidad del Clero pensionista y el patrimonio de la Iglesia.

        Aún no ha formado un partido político que sea financiado por dictaduras comunistas o islamistas, por cierto nada feministas.

        • Ángel Manuel dice:

          Qué comunista es disponer de los bienes que son de otros como si fuesen de uno.

          Ahora, que nadie toque lo bienes del comunista que esos son sagrados patrimonios de la vida privada.

          Si es que no hay nada más repulsivo que tomar por tontos a los demás.

          La verdad, no comprendo que un comunista pueda presentarse a las elecciones. Ni un separatista, ni un fascista (si es que los hay porque yo solo veo nazionalistas).

          De los que tienen diputados.

  • Ángel Manuel dice:

    Podemos es un PARTIDO-SECTA.

    Encarna sin complejos el supremacismo moral de la izquierda con tintes pseudo religiosos.

    No ha habido derecha en los últimos ochenta años homologable a la europea, Franco se la cargó con el falangismo y luego con el nacionalcatolicismo.

    Lo que vino después fue la deconstrucción de ambos a través de UCD y AP, y después de AP, lo más parecido a la derecha europea fue el PP de Aznar.

    La corrupción es resultado de décadas de control institucional del bipartidismo-nazionalismo y es trasversal. Y ha contado con la ciega complicidad de la sociedad española, que empezó demasiado tarde a darse cuenta de que los partidos políticos son enjambres de abejas corruptas.

    Pablo Iglesias resultará absuelto del Partido Secta. Al líder no se le cuestiona.

    Es sorprendente su parecido al actual PP, o mejor dicho, Partido Rajoy.

  • Fedegii dice:

    Pero ese Angel Manuel no se lee??

    • Ángel Manuel dice:

      Y?

      Hay que ser de Podemos para no avergonzarse?

      • Ángel Manuel dice:

        El DEBATE EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA SERA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS.

        Revisar el Estado Autonómico y prohibir como hacen las Constituciones de nuestro entorno, los partidos separatistas, comunistas y fascistas por disposición constitucional.

        La ESTABILIDAD POLITICA QUE A LA VEZ PROPICIA LA ECONÓMICA es prioridad para una mayoría de españoles.

        El toro por los cuernos.

  • Francisco dice:

    No si encima tendra usted razon, marte nunca habia salido antes a relucir.

    Y lamento decirle, que la gente que lee y no interviene, tampoco le leen a usted nada mas que por encima, y que sus comentarios averguenzan tanto a derechas como a izquierdas, a ateos y catolicos como a mujeres y hombres.

    Ayer, una vez mas, en mi grupo de amigos, plural, como la playa, hablabamos del fenomeno esperpentico que usted es.

    Porque si, usted es popular, pero de un tipi de popularidad que nadie quiere para si ni los suyos.

  • Censor dice:

    Sólo se puede prosperar a costa de otros. Mal empezamos. Ciudadanos surgió en Cataluña para luchar contra el totalitarismo nacionalista. Pequeño olvido. El nacimiento de Podemos está en el 15-M. Los anticapis dieron cuerpo a la idea, y la “gente” hizo el resto. En Granadinas se guarda el dinero más limpio; en Irán se respetan los derechos humanos. ¿Con qué dinero abrió tantas sedes Ciudadanos? Me va a disculpar usted, don Antonio, pero el cuento de Caperucita roja no es como nos lo contaron. La joven de capa bermeja era un zorrón que se comió al lobo. Se lo juro.

  • remigio dice:

    Simplemente debe cambiarse de partido, al PP o a Ciudadanos. Comprendo que como a todos a la pareja de políticos les gusta vivir bien, el lujo, la piscina privada y el terrenito de 2000 m2 y eso de un pisito de 75m2 pues no es para ellos…perfecto, no pasa nada, pero abandonen Podemos, no conviertan ese partido en un cortijo particular con plebiscitos ridículos, y abandonen sus discursos hipócritas y sus puñitos cerrados para la plebe y afíliense al PP que son los de los chalets de lujo. Nada más.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.