Día Nacional del Donante de Órganos Y Tejidos

Roberto Sabrido (consejero de Sanidad)

 Hay veces que el lema asignado para resaltar una campaña o para conmemorar una efeméride acierta de pleno en sus objetivos, como ha sido este año el elegido por las asociaciones para la lucha contra las enfermedades renales a fin de celebrar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: “No te harán falta, ¿para que te los vas a llevar?

Una frase que encierra todo el universo que rodea a la persona donante y a la persona donada, porque, en definitiva, lo que se dona es pura y sencillamente vida, pues hablamos de un proceso generoso, solidario y altruista y un compromiso cívico para que cada día y a cada minuto que transcurre haya una verdadera apuesta por la vida.

En estos últimos años, este espíritu va impregnando con mayor fuerza a la sociedad castellano-manchega, que cada vez va teniendo más información y formación del verdadero significado que tiene para la solidaridad humana el proceso de donación de nuestros propios órganos una vez fallecido o el de nuestros seres más queridos tras su muerte.

{mosgoogle}En ese sentido, Castilla-La Mancha, con una media de donación inferior a la del conjunto de España, debe continuar haciendo un sobreesfuerzo a la hora de ofrecer más información a los ciudadanos sobre esta decisión personal que puede brindar una nueva oportunidad de vivir a otras personas que necesitan un órgano.

Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos desarrollando desde hace tres años un ambicioso plan estratégico para incrementar el número de donaciones, en el que destaca como una de sus actividades fundamentales las charlas informativas que se imparten en los institutos de educación secundaria con profesionales sanitarios.

Ya son casi 1.400 las que hemos llevado a cabo con la presencia de numerosos estudiantes y profesores, que es la mejor escuela posible para disponer en el futuro nuevos donantes concienciados.

También, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja desde que asumió las transferencias sanitarias para mejorar la capacitación y formación de nuestros profesionales sanitarios en un área que marca siempre la calidad de un buen servicio sanitario público.

En Castilla-La Mancha tenemos 47 programas de extracción y trasplantes de distintos órganos y tejidos, de los que prácticamente la mitad se han incorporado a los hospitales públicos de la región desde las transferencias sanitarias en enero de 2002. Entre estos nuevos programas, me gustaría destacar las dos unidades de trasplante renal en Albacete y Toledo, con 120 operaciones hechas en los últimos cinco años. Y se está en fase de estudio la apertura de otra unidad de trasplante, pero esta vez hepático, en la región.

Pero si hay algún elemento que se debe destacar en un día como éste es el papel de las asociaciones de pacientes en la donación de órganos, con una labor informativa y pedagógica que ha sido fundamental para que el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda llevar a cabo todas estas actuaciones destinadas a fomentar la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad general, que va más allá de la capacidad de unos profesionales sanitarios o la voluntad política de una administración sanitaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img