El Ayuntamiento, con las rotondas

Carlos Contreras Peinado (Concejal. Grupo Municipal Socialista)

La protección, conservación y desarrollo del medio ambiente es uno de los principios globales que la sociedad civil española ha adquirido durante los últimos 20 años. Empresas, ciudadanos, Administraciones,… todos estamos ahora más concienciados, mejor informados y más dispuestos para proteger el medio ambiente, porque nuestras malas acciones pueden perjudicar a cualquier otro ser humano, esté donde esté.

Debido a este fervor, parecido al que Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, ha plasmado tan bien y en tan repetidas ocasiones cuando se aproximan unos Juegos Olímpicos, el medio ambiente es un derecho de todos, y una moda. Algunas empresas -¿se han fijado en cuántos anuncios de coches ecológicos, verdes… aparecen en las inmediaciones de que una nueva Ley obligue a sus fabricantes a disminuir sus emisiones?- y políticos, tratan de acercarse a esta eco-moda.

{mosgoogle}El Ayuntamiento de Ciudad Real, con el impulso primordial de la Alcaldesa, ha realizado la mayor inversión de la historia de esta ciudad en algo muy relacionado con el cuidado del medio ambiente, perdón, en algo muy relacionado con la eco-moda, las rotondas.  Cierto es que tenemos algunas muy bellas como la rotonda del Quijote Azteca que, con sus nuevos jardines, ha quedado bastante agradable a la vista, especialmente en los largos ratos que allí esperamos muchos ciudadrealeños con el coche debido a los atascos. Aún así, en mi humilde opinión, quizá por su sencillez y por el bajo coste que ha supuesto, la rotonda entre la carretera de Carrión y la calle de la Mata me resulta más atractiva. Cuestión de gustos.

Sin embargo, las rotondas son una pequeña parte del medio ambiente de la ciudad. Todos aquellos proyectos e ideas que a nuestra Alcaldesa parecieron importarle durante la campaña electoral desaparecen ahora bajo las sábanas de su falta de gestión. Sin ser extenso, me gustaría resaltar casos como el del plan de instalación de placas solares en edificios municipales, que simplemente no existe, el desarrollo urbanístico a partir de criterios sostenibles, que también se ha olvidado o  el desarrollo de un ecobarrio, que ni siquiera sé muy bien qué papel jugaría un proyecto de este estilo en Ciudad Real. Todo esto es una pequeña parte de lo prometido en el programa electoral de una Alcaldesa que ha tardado menos de un año en olvidarse de todo aquello que la obligue a gestionar.

El Equipo de Gobierno, con Rosa Romero a la cabeza, ha optado por realizar en Ciudad Real una política medio ambiental basada en la imagen y la publicidad, las rotondas, el  reparto de plantas,… son ejemplos extensibles a cualquier área de la gestión municipal. Nuestros jóvenes se siguen yendo a trabajar y vivir fuera, los vecinos siguen sin poder participar en la preparación de los presupuestos, todavía tenemos calles sucias o con un número de  baches exagerado,… sin cambios.

La Alcaldesa trata de mostrar una ciudad que no es y su objetivo es que los ciudadrealeños percibamos esa pseudo-Ciudad Real. En los cuatro años de gestión de Rosa Romero, en Ciudad Real tendremos Aeropuerto y Reino de Don Quijote, de iniciativa privada, nueva Biblioteca, Conservatorio, Centro de Salud y Casa de la Juventud, así como las Facultades de Psicología y Medicina, pero todo esto, viene de otras Administraciones y Rosa Romero cortará las cintas, pero no habrá trabajado por que se hagan realidad.

Las rotondas de nuestra ciudad son el ejemplo más característico de lo que ocurre tras un año de Rosa Romero ¡Qué bonitas tenemos las rotondas y cuánto tiempo pasamos en ellas!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img