Silencios, bravatas y turbulencias en el Aeropuerto de Ciudad Real

Silencios, bravatas y turbulencias en el Aeropuerto de Ciudad RealDesde el fallido estreno del aeródromo ciudadrealeño estamos siendo testigos de desencuentros, despidos y también de notables silencios. Lo que para unos es un atentado contra el futuro de Ciudad Real, para otros es el mayor ridículo empresarial que recuerdan los tiempos. El gatillazo aeronáutico y sus consecuencias han puesto los asuntos de nuestra regia ciudad en boca de toda España. En este repaso cronológico de los últimos acontecimientos y declaraciones del proyecto llamado un día Don Quijote, más tarde Madrid Sur y finalmente Ciudad Real Central, comprobarán que muy pocos han estado a la altura de las circunstancias. Especialmente desafortunados los prohombres de la más alta jerarquía de la doctrina electoral y la aristocracia económica; pero también la plebe indolente de los currantes hemos demostrado que ni la mayor de las ignominias a la excelencia, al buen hacer y a la decencia política, nos hará despertar del letargo mohíno del bienestar al que nos hemos dejado llevar. Sólo se puede salvar de la quema a las asociaciones ecologistas, a las que algunos han intentado demonizar y hacer responsables de sus fracasos. Desgraciadamente, el empeño de estas personas ha demostrado que la legalidad sólo está segura lo más lejos posible de las fronteras de Castilla-La Mancha. He aquí un capítulo más del esperpento de la cotidianidad manchega:

Remontémonos unos días antes de la histórica fecha del 27 de octubre de 2.008, pretendida para inauguración del Aeropuerto de Ciudad Real:

El día 17 de octubre, Santiago García, director de Marketing de la infraestructura,  anunciaba la inauguración a los medios de comunicación. Poco después, la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Impacto Ambiental emitía su foto favorable, seis miembros contra cinco. Un dictamen positivo, y no vinculante, que se hizo a llegar a la opinión pública como una prueba del cumplimento de las medidas compensatorias impuestas en la DIA. Después de conocer que, de los miembros de la Comisión, habían votado a favor los dos representantes de la Junta de Comunidades, el de las organizaciones agrarias y los tres alcaldes de las localidades afectadas por el aeropuerto, frente a la negativa de los técnicos del Ministerio de Fomento y las asociaciones ecologistas, teniendo en cuenta la polarización del voto político y del voto experto, pocos, desde la objetividad, podrían aceptar la calidad de dicha resolución. ¿Por qué un alcalde no utiliza ser llave en una votación para que la insonorización de las viviendas de su localidad, medida compensatoria impuesta por la DIA, se hubiera hecho efectiva? ¿Podría tener más en cuenta el Ministerio de Fomento la opinión de esos seis votos a favor que la de sus propios técnicos?

La patata caliente estaba ya en manos de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento. El día 24 de octubre, Miguel Lacruz, subdelegado del Gobierno, aseguraba que en los ministerios había “una magnífica voluntad para hacer lo máximo en el menor tiempo posible”. Ese mismo día el Ministerio de Medio Ambiente publica un comunicado en el que ‘apremiaba’ a los promotores a cumplir una serie de requisitos pendientes: la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento, el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas de Villar del Pozo, y la compra de 252 ha de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada (los promotores presentan una oferta de adquisición el 16 de octubre), así como la aprobación del plan de gestión de la misma. Del mismo modo, es necesario la aprobación y aplicación del programa agroforestal asociado y de la declaración oficial de reserva de fauna y su correspondiente publicación en el diario oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Lo más preocupante es que, a escasamente un mes de la inauguración del aeropuerto, los promotores presentaron un cambio de las rutas de entrada y salida, cuestión complicada y que el Ministerio estaba tramitando. En el mismo comunicado avisaba que pudiera ser necesario someter el cambio de rutas “al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental completo”.

Las asociaciones ecologistas denunciaron que la estrategia de los promotores fue “un gran teatro”, que intentaron obtener los permisos sin cumplir los requisitos necesarios y que utilizaron a las instituciones y ciudadanos para presionar al Ministerio de Fomento. Asimismo, afirmaron que seguirían informando a la Comisión Europea y recordaron que el caso del Aeropuerto de Ciudad Real estuvo a punto de ir al Tribunal de Luxemburgo.

El desconcierto entre la ciudadanía fue total: nadie podía imaginarse que después de anunciar a bombo y platillo la inauguración del aeropuerto, después de sacar a la venta billetes de avión desde hacía semanas, los promotores no obtuvieran la licencia de vuelo. Así fue, primero se suspendió el acto de inauguración y más tarde las operaciones. Los rumores y críticas inundaron la red, comentarios, foros y blogs estaban al rojo vivo. Al día siguiente toda la prensa informaba de la claudicación del aeropuerto.

{mosgoogle}El lunes 27 de octubre, Ciudad Real Aeropuertos S.L., lejos de cualquier autocrítica, en un comunicado oficial, manifestaba tener “un profundo compromiso” con el medio ambiente, aseguraba tener todos los permisos técnicos y culpaba indirectamente a las asociaciones ecologistas, a las que además acusaba de “no entender el trabajo y el esfuerzo de los promotores”. A su vez, el presidente de la sociedad, Juan Antonio León Treviño, calificaba de ‘barbaridad’ la negativa de Fomento, amenazaba con que “la sociedad promotora tendrá que plantearse qué hace con las 300 personas recientemente contratadas” y anunció que la decisión del Ministerio provocaría un perjuicio para la empresa y un daño social a toda Castilla-La Mancha.

José Fuentes, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, aseguraba que desde el Gobierno regional se habían hecho todas las gestiones necesarias en el ámbito de sus competencias. La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodriguez, afirmaba que esperaba que se solucionaran cuanto antes los problemas que habían impedido el comienzo de las operaciones en el aeropuerto, y recordaba que la Junta de Comunidades había invertido un millón de euros en formación. En la misma línea se manifestó la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

La postura en el Ayuntamiento de Ciudad Real fue completamente opuesta, se posicionó en defensa de los intereses empresariales: el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Cañizares, calificaba la negativa de Fomento como “un ataque al futuro de Ciudad Real” y denunciaba “una campaña orquestada por el Gobierno de Zapatero para hurtar a Ciudad Real infraestructuras vitales para su desarrollo” (el aeropuerto y la autopista AP-41: Ciudad Real – Toledo). En un debate radiofónico, en el programa conducido por Lola Bravo en Onda Cero, ante esta misma tesis planteada por el portavoz del Equipo de Gobierno, la concejala del PSOE, Miriam Pareja, respondía que si Fomento o el Gobierno de Zapatero, para Cañizares, era el principal responsable de que el aeropuerto no tuviera los papeles pertinentes, estaría reconociendo implícitamente que, tanto el Ayuntamiento y él mismo, como concejal de Urbanismo, serían los responsables de los permisos de las viviendas precintadas en la pedanía de Las Casas .

Los sindicatos UGT y CCOO emitieron un comunicado conjunto en el que reclamaron seguridad laboral para los 300 trabajadores contratados en el aeropuerto .

Miguel Ángel Hernández, secretario de Ecologistas en Acción, anunció que pedirían responsabilidades políticas por “jugar con la voluntad de la gente y con las ilusiones de los ciudadrealeños”. Aseguraba que proyectos como el Aeropuerto de Ciudad Real son “un gran fiasco en los que nos embarcan empresarios ávidos de ganar dinero fácil, al que se suman políticos oportunistas que ven réditos electorales, y en los que se van violentando todas las normas que se ponen en el camino”. Por último, afirmó que “si el aeropuerto de Ciudad Real se hubiera colocado en el sitio adecuado, ahora no estaríamos hablando de una inauguración frustrada”.

El martes 28 de octubre se presentaron los autobuses que cubrirán la recientemente creada línea 8, entre Ciudad Real y el aeropuerto. A pesar de que no hubieran comenzado los vuelos y que el Ayuntamiento anunciara meses atrás austeridad en la gestión para estos tiempos de crisis, la línea entró en funcionamiento al día siguiente, pero con otros autobuses distintos porque los oficiales estaban pendientes de homologación por una modificación realizada para habilitar  bandejas de equipaje en su interior. Un ‘servicio’ que el Consistorio prestaría de forma gratuita a los ciudadanos durante 15 días para que éstos “pudieran conocer y visitar” las instalaciones de la infraestructura aeroportuaria. Tal dispendio no ha terminado de caer bien en parte de la ciudadanía.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en el mismo acto, expuso similares argumentos a los que había defendido su compañero de partido, Francisco Cañizares, el día anterior: insistió en que, del mismo modo que el Ayuntamiento había ‘hecho su tarea’, otras administraciones no habían hecho ‘sus deberes’ y aseguró que, de parte del Ministerio de Medio Ambiente sólo se recibían “malas noticias y obstáculos para el futuro de la ciudad”. Por otro lado, se mostró convencida de que “tanto los promotores del aeropuerto como su equipo técnico y humano están trabajando para que todo esté correctamente”. En este sentido, las fuentes de la alcaldesa son solventes ya que su marido es el director de Marketing del Aeropuerto. Debido a esta relación conyugal, parte de la ciudadanía puede llegar a tener una visión distorsionada de la realidad y confundir el énfasis de la alcaldesa en la defensa incondicional del aeródromo, no ya como dirigido hacia la búsqueda del bien común de toda la ciudad, sino entendido como consecuencia de intereses particulares.  Del mismo modo que pudiera llegar a malinterpretarse que de dos de las tres adjudicaciones relacionadas con obras públicas otorgadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real en el mes de octubre haya resultado beneficiada la empresa Construcciones León Triviño S.A.: 43.000 € + IVA correspondientes  a la rehabilitación del firme de la calle Estrella168.103,45 € + 16% IVA para la adecuación de aparcamiento en la calle Tomelloso.  El lunes 3 de noviembre, el Ayuntamiento anunciaba la inversión de 406.696 € en la realización de obras de mejora del pavimento de un buen número de calles de la capital. La adjudicación fue aprobada por la Junta de Gobierno Local ese mismo día, pero no se hizo público en rueda de prensa el nombre de los adjudicatarios.

El director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, declaró que esperaba que la resolución del expediente del Ministerio de Medio Ambiente llegara a tiempo para permitir el inicio de las operaciones el 2 de noviembre y aseguró que la sociedad había remitido de nuevo toda la documentación requerida, por lo que esperaban que “en breve” se resolviera el expediente administrativo ya que todos los requisitos estaban cumplidos. Cargaba también contra los ecologistas: “no quieren que el aeropuerto empiece a funcionar sean cuales sean las condiciones”

Ese mismo día, el periodista de El Día de Ciudad Real y colaborador de miciudadreal.es y Soitu, explicaba en su blog personal que había sido despedido fulminantemente de su trabajo un día después de publicar, en su blog y en los medios en los que colabora habitualmente, un artículo titulado Por encima del bien y del mal, en el que denunciaba las supuestas atrocidades cometidas por la calamitosa gestión de los promotores del aeropuerto en las semanas previas a su prevista inauguración, a la vez que cargaba duramente contra el presidente de CR Aeropuertos S.L., Juan Antonio León Triviño, así como contra uno de los accionistas de sociedad, Domingo Díaz de Mera.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, insistía en que las dificultades no dependían del Ministerio, sino de que lleguen al Ministerio determinadas informaciones o certificaciones. Asimismo, pidió que se hiciera “un poquito de historia” para recordar que en 2.005 hubo un problema “bastante grave” y que entonces “se hizo un esfuerzo enorme” para llegar a un acuerdo con la Unión Europea.

Sin embargo, las más intrigantes declaraciones del día las profirió Arturo Mesa, presidente de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real. Palabras recogidas en los diferentes medios en las que afirmaba que la fecha del estreno aeroportuario no se eligió “a capricho” y que Fomento se comprometió a entregar la licencia el día 24 de octubre. Aseveraciones que dejan la puerta abierta a todo tipo de especulaciones y, en especial a una hipótesis de la conspiración: supongamos que una o varias personas, a las que denominaremos genéricamente ‘Conejo Blanco’ hubieran garantizado a otra u otras, relacionadas con el aeropuerto, a las que llamaremos ‘Alicia’, que los papeles estarían ese día, el 24 de octubre, aunque cumplidos sólo en parte los requisitos administrativos y medioambientales de la infraestructura. Supongamos que el Conejo Blanco no lo viera claro y, a última hora, por poner a salvo su pellejo, dejara a Alicia con el culo al aire: sin licencia a tres días de la inauguración. Esto podría explicar lo que aparentemente parece una mala gestión (¿presentarían la matrícula de un curso sin fotocopia del DNI y sin rellenar convenientemente la inscripción? ¿Y si tienen mucha prisa, han perdido el DNI y el responsable del curso les dice que no hay problema, que la matrícula está garantizada? ¿Qué cara se les quedaría el primer día de clase cuando les echaran del aula por no estar matriculados en el curso?), también sería una respuesta lógica a la falta de explicaciones que, tras el fiasco inaugural, ha dado Alicia, puesto que tendría los dedos pillados porque descubrir al Conejo Blanco sería ir contra ella misma y reconocer posibles irregularidades. Por su puesto, esta teoría es sólo fruto de la imaginación provocada por unas misteriosas y evocadoras palabras. Pueden quedarse, si lo prefieren, con la ineficacia y la falta de profesionalidad, que es lo que ha trascendido a la opinión pública.

El día 29 de octubre amanecía con la jornada de paro en el diario digital miciudadreal.es, como protesta contra el despido de Carlos Otto-Reuss, contra la situación de falta de libertad en la prensa local y denunciando que Ciudad Real es la ‘ciudad del miedo’, en la que todo el mundo teme represalias. En dicho medio se animó a la ciudadanía a romper con esa situación y a ganarse una prensa realmente libre, demostrando que un asunto como el despido de Carlos Otto, que se había comentado en innumerables blogs, que fue portada en meneame.net y una información que atrajo el interés de medios nacionales como El Mundo, ADN, Público y El Confidencial, no ‘mereció’, salvo alguna excepción, la atención de la prensa local.

Ecologista en Acción emitía un comunicado en el que afirmaba que la decisión de paralizar la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real, no era otra cosa que la prueba de la existencia real de un patrimonio natural que tiempo atrás los eslóganes del aeropuerto negaban: Aquí no hay bosques o Aquí no hay especies protegidas, aseguraban los promotores años atrás. Asimismo, recordaba las informaciones publicadas recientemente por Interviú sobre la posible venta del aeropuerto, en las que “se destapaba el verdadero propósito de los promotores” y que, para éstos, respondía simplemente a la búsqueda de socios con experiencia que pudieran aportar valor añadido al proyecto. Finalmente, criticaba en el texto a Mariano Martínez Cepa, director general de Evaluación Ambiental y su papel en la Comisión de Seguimiento, y señalaba que “ha quedado demostrado de parte de quién está y a qué intereses sirve”.

Las voces críticas contra los promotores y la clase política que los respalda comenzaron a fluir entre las rendijas abiertas por los medios de comunicación no controlados: los medios digitales, foros y blogs bullían en plena efervescencia ante la necesidad de la sociedad de manifestar la indignación que sentía.

Desde la Junta vuelven a emitirse mensajes vacíos mientras comenzaban a llamar la atención los silencios del presidente Barreda, amigo de chascarrillos y juegos de palabras, que no realizó ninguna declaración alusiva a la situación de la mayor infraestructura realizada en Ciudad Real en toda su historia. En este caso, fue la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, la que volvió a mostrar la disposición del Gobierno regional: «estamos trabajando para intentar solventar estas últimas dificultades».

Los tres pluriempleados diputados nacionales del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, Carlos Cotillas (también alcalde de Tomelloso), Luis Maldonado (alcalde de Almagro) y Carmen Quintanilla (presidenta nacional de Afammer), comparecieron juntos para denunciar contradicciones en las declaraciones de algunos cargos públicos socialistas y para asegurar que de la nota del Ministerio de Medio Ambiente se deducía la responsabilidad de la Junta. Carmen Quintanilla afirmó, sin explicar cómo, que no consentiría “que el gobierno de España y de la región le de la espalda a este proyecto”. Añadió que el día anterior se había publicado el ‘Informe de Gestión’ en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que necesita 20 días para hacer alegaciones. Informe que, según la diputada, debería estar ya hecho con bastante anterioridad.

Carmen Quintanilla se refería a la aprobación del plan de gestión de la zona de especial protección para las aves (ZEPA) que, según las fuentes que hemos consultado, debería haberse tramitado en mayo de 2.006, de tal forma que el período entre esa fecha y la puesta en marcha del aeropuerto, hubiera servido para evaluar dicho plan. Efectivamente, sin otro motivo que el de que “las cosas de palacio van despacio”, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentó a última hora el plan de gestión. Lo que significa que, como mero trámite, se habrá superado pero, en la práctica, se han despreciado dos años que hubieran servido para valorarlo convenientemente.

Nemesio de Lara, secretario general del PSOE de Ciudad Real y presidente de la Diputación, estalló ante los ataques del Partido Popular y calificó de “inoportuno y mezquino” que se estuviera haciendo batalla política con el aeropuerto de Ciudad Real. Asimismo, De Lara declaró que sin José María Barreda y la intervención del Gobierno regional el proyecto del aeropuerto hubiera sido imposible. Achacó el retraso a cuestiones técnicas que lo único que provocarían sería que el aeropuerto se pusiera en funcionamiento “un poquito” más tarde y que “saltarse a la torera” las prescripciones de los técnicos sería prevaricar. Palabras dirigidas a los populares que “tanta prisa” demostraban tener. Por último, calificó de osados a los que sacaron adelante  proyectos como de “El Quesito” por echar la culpa a los Gobiernos de Castilla-La Mancha y España. Palabras, probablemente dirigidas a Rosa Romero y Carmen Quintanilla, dos de los cargos públicos del Partido Popular que adquirieron viviendas en el famoso y polémico edificio.

Ceferino Mozos, propietario de la empresa Autocares Cid y director gerente de Aibus, aseguraba que la nueva línea de autobús Ciudad Rea-aeropuerto era ilegal, basándose en que el Ayuntamiento no tiene competencias para crear una línea regular que atraviese varios términos municipales y que, por tanto, dicha irregularidad debería ser sancionada. Asimismo, el empresario comunicó que pensaba denunciar diariamente  la actividad de los dos autobuses intrusos.

El jueves, 30 de octubre, Sebastián García, senador por Ciudad Real y alcalde de Socuéllamos, repetía en una comparecencia los mismos argumentos utilizados por los promotores del aeropuerto y señalaba que “la imagen de la provincia de Ciudad Real está en juego”.

José Luis Gil, secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha pidió a todo el mundo implicado que removiera “lo necesario para solucionar los problemas y ver a los aviones volar cuanto antes».

El presidente de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real, Arturo Mesa, afirmaba que, según la información de la que disponía, el Aeropuerto Central Ciudad Real podría estar operativo en pocos días. No debía ser muy buena.

Tendría que ser la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y Secretaría General de este partido, la que rompiera con la postura unívoca que todos los populares habían mantenido hasta ahora: culpar a la Junta y al Gobierno de Zapatero, defender a los promotores y exigir los permisos de forma inmediata. María Dolores de Cospedal se mostraba tajante al considerar «frívolo e irresponsable» que se hubiera anunciado la inauguración del aeropuerto de Ciudad Real antes de tener los permisos pertinentes para hacerlo. Fue muy contundente al declarar: «debe ser la cuarta o la quinta vez que nos anuncian la inauguración del aeropuerto de Ciudad Real y creo que eso es algo muy bochornoso, no sólo para los ciudadanos de Ciudad Real, sino para todos los castellano-manchegos». Eso sí, acabó pidiendo a la Junta de Comunidades que se dejara de demagogia y que trabajase “por defender el derecho a un aeropuerto que tienen los ciudadrealeños”.

El viernes 31 de octubre, ya se atisbaba que la fecha del 2 de noviembre, anunciada días atrás por Escolástico Gonzalez, director general de Ciudad Real Aeropuertos S.L., tampoco sería la definitiva para la apertura del aeródromo manchego. La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, confiaba en que cuanto se resolvieran cuanto antes las dificultades del Aeropuerto Central de Ciudad Real. «Nos consta que el Gobierno está analizando tanto la información que le hemos facilitado desde la Junta como desde la propia empresa. Esta es una iniciativa privada y los promotores también tienen un protagonismo de cara a aclarar la situación con el Ejecutivo central», subrayó.

Este mismo día llegaba a las principales cabeceras del país el polémico y fulminante despido del redactor de El Día de Ciudad Real, Carlos Otto-Reuss. Despedido un periodista por ‘morder la mano que le da de comer’, titulaba El Mundo. También trataron el tema en 20 minutos, Soitu, El Digital Castilla-La Mancha, ADN y Público, que incluso hizo ‘pública’ la carta de despido, entre otros. Desde que se conoció el despido de Carlos Otto, muchas fueron las voces que, a través de la red, solicitaban la intervención de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real en defensa del compañero caído. Finalmente, la asociación se manifestó a través de un comunicado tibio en el que venía a decir, básicamente, que no iban a hacer nada, salvo que dejaban el tema del colega díscolo en manos de los tribunales ya que sólo éstos “tienen la autoridad moral y ética como para juzgar si ese ejercicio del derecho a la libertad de expresión ha sido legítimo”. Está claro que a la Asociación de Periodistas de Ciudad Real jamás se le podrá acusar de corporativismo pero, aparte de negociar descuentos en Zara y de cenar y echarse fotos con dirigentes políticos que le recuerden todo el bien que hacen por la democracia, poco más se le puede pedir. Sin embargo, días después, fuentes de la propia asociación afirmaban, en una información de El Confidencial que ya no está disponible en la red, que algunas opiniones vertidas por Carlos Otto en su artículo son las mismas que las del resto de la ciudad.

 El delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Máximo Díaz-Cano, mostraba su esperanza en que el Aeropuerto Central Ciudad Real comenzara a operar pronto, pero recalcó que ninguna administración puede dar los permisos correspondientes si no se cumplen todos los requisitos legales.

Se baraja una nueva fecha para la inauguración de los vuelos en el Aeropuerto Ciudad Real: el 23 de noviembre. Air Berlín se puso en contacto con los afectados por los vuelos anteriores a esta nueva fecha, les propuso viajar a Palma desde Madrid y les comunicó que correría con los gastos surgidos a raíz de este cambio de fecha.

El diputado regional, ex alcalde de Ciudad Real y uno de los primigenios impulsores políticos del Aeropuerto de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, en una comparecencia para hablar de los presupuestos regionales de 2.009, junto a la también diputada María Luisa Soriano, sólo se refirió a la infraestructura para pedir que se resolvieran los problemas existentes y que se pusiera en marcha cuanto antes. A lo que añadió un reclamo para que la Ruta del Quijote, “que sólo mantiene el 10% de su flora viva”, fuera conservada adecuadamente. Kafkiano.

El 2 de noviembre, el eurodiputado socialista Miguel Ángel Martínez, en un artículo publicado en Lanza, aseguraba que seguía moviéndose para que, al menos desde la Comisión Europea, no apareciera ningún obstáculo de última hora.

El lunes, 3 de noviembre, tuvo lugar la ‘no concentración’, convocada días atrás tímidamente, a través de distintos blogs y comentarios en Internet. El fin era protestar, frente a la sede del periódico El Día de Ciudad Real, por el despido del periodista Carlos Otto-Reuss.

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CEOE-CEPYME CECAM), Jesús Bárcenas, pidió que se realizara «un ejercicio de transparencia» respecto al aeropuerto de Ciudad Real, «y que se diga claramente lo que pasa», porque «es complejo entender que, cuando falta un día para inaugurarlo, empiecen los problemas». También afirmó que la Junta de Comunidades no está para complicarle la vida a las sociedades, ni a los ciudadanos. Finalmente, manifestó que «hay poca luz en este asunto y muchas acusaciones, pero nadie dice puntualmente donde están las responsabilidades y en qué se ha fallado».

El martes, 4 de noviembre, aparecen otras informaciones, como que la aerolínea de bajo coste alemana Germanwings descarta que la compañía vaya a operar desde el aeropuerto de Ciudad Real, ya que la aerolínea «sólo está presente en aeropuertos principales», según indicó la directora de Comunicación Internacional de Germanwings, Angelika Schwaff.

Con menos vehemencia que en la anterior rueda de prensa, el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, anunció que la alcaldesa, Rosa Romero, iba a realizar diversas gestiones con el fin de aclarar lo que estaba sucediendo con el aeropuerto y cuáles serían los pasos a dar. Manifestó el desconcierto y la preocupación por el cariz que estaban tomando los acontecimientos y que a los miembros del Equipo de Gobierno habían llegado mensajes contradictorios: desde que tan sólo faltaba un papel hasta que eran mucho los trámites por resolver. Cañizares aseguró que la ciudadanía tiene derecho a estar informada y que la descoordinación entre las administraciones gobernadas por el PSOE no era buena para la ciudad. Finalmente, indicó que el fin de semana anterior fueron “cientos” de personas las que se acercaron al aeropuerto y que muchos se quedaron atónitos al comprobar que está totalmente terminado y que, sin embargo, no ha comenzado a operar.

El día 5 de noviembre, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda,  afirmaba que “no hay ningún problema” con el aeropuerto y que lo único que se ha hecho, “en un exceso de celo” es ultimar todo para que no haya problemas cuando los aviones vuelen. Aseguró que el Aeropuerto de Ciudad Real «va a ser el aeropuerto con más declaraciones de impacto ambiental del mundo» y que funcionará «dentro de muy pocas fechas sin ningún problema».

Habrán comprobado que, después de varias decenas de párrafos, no se había hecho referencia a ninguna cita, ni apenas se había mencionado, a José María Barreda. Obviamente no ha sido a propósito, sino impuesto por la realidad informativa. Pueden calificarse de más que curiosos los silencios del presidente, dada su disposición a comentar cualquier asunto de actualidad. Sin ir más lejos, sí que merecieron su atención las elecciones en Estados Unidos, sobre las que manifestó abiertamente su apoyo a Obama, pero de la infraestructura que hace tan sólo unos meses le hacía tener fe en Castilla-La Mancha… hasta este día, ni mu. “Hoy hemos pasado de las musas al teatro”, dijo entonces… “del pecado al infierno”, pensará ahora. Si por lo menos hubiera estado ocupado arropando a tantos y tantos ciudadrealeños que están perdiendo su puesto de trabajo. Pero no lo hemos visto retratarse con las manos callosas de los trabajadores de Sáez Merino, ni con los futuros en vilo de Manserja, ni con tantos otros que ven peligrar sus sueños a los que nuestra sociedad sólo les garantiza para el mañana unos cuantos cursos inútiles del Sepecam. Un presidente que está perdiendo muchas oportunidades de hacernos sentir orgullosos, que no se moja cuando se fotografía con las batas blancas de Vestas, ni mucho menos cuando lo hace junto a futbolistas, tenistas y actores, como en la presentación de 14 viñas. Presentación a la que, además, se llevó a medio Consejo de Gobierno el mismo día en que se conoció que el desempleo aumentó en nuestra provincia en 4.090 personas, en sólo en un mes.

Por su parte, Escolástico González, director general del Aeropuerto Central Ciudad Real, se negaba a realizar declaraciones. “Seguimos trabajando…”

El jueves, 6 de noviembre, La secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, achacó a la «dejadez» de las Administraciones central y regional por el hecho que el Aeropuerto Central Ciudad Real no consiguiera la licencia de vuelo para empezar a operar el pasado 27 de octubre, como estaba previsto. Señaló que la falta de información es “absoluta” y calificó de “desprecio” a los ciudadanos el incumplimiento de los compromisos adquiridos. Acusó a Barreda y Zapatero de ser los culpables de que esta infraestructura todavía no se haya puesto en marcha: “parece que no quieren que se abra, no cumplen sus compromisos con los ciudadrealeños. Si estuviera abierto ya habría muchas familias con un puesto de trabajo”.

En respuesta a las declaraciones de María Dolores de Cospedal, Blanca Fernández, secretaria de Organización del PSOE, subrayó que De Cospedal es la menos indicada para criticar al Gobierno regional «ya que José María Barreda ha sido el gran impulsor de esta infraestructura».

El 7 de noviembre, la alcaldesa de Ciudad Real y presidenta provincial del Partido Popular, Rosa Romero, en una reunión con militantes de su partido en Puertollano, además de asegurar sobre el Congreso Provincial de los populares que “somos democráticos y transparentes, aunque sólo me presente yo”, aprovechó la oportunidad para criticar a los socialistas por “no hacer nada por el aeropuerto”, recalcando que el Partido Popular es “el único partido que está luchando por que empiece su actividad”.

Mientras tanto, otros futuros aeropuertos ponían sus barbas a remojar, y algunos columnistas soñaban ‘con los sueños’ de los grandes responsables del aeropuerto.

El diputado nacional del Partido Popular y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, en la presentación de las enmiendas a los Presupuestos Generales presentadas por los diputados populares, volvió a reclamar la puesta en marcha inmediata del aeropuerto, así como la dotación presupuestaria necesaria para ejecutar la segunda ronda de Ciudad Real. Curiosamente, las enmiendas tenían principalmente en cuenta a las ciudades más que relacionadas con los diputados populares: Ciudad Real, Almagro y Tomelloso, aunque hay que agradecerles que se acordaran de otras localidades gobernadas por el Partido Popular, como Saceruela, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Villanueva de los Infantes. Del resto de la provincia debe ser que no se hacen cargo.

El lunes, 10 de noviembre, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, anunció que el Gobierno regional iba a firmar esa semana convenios con varias líneas aéreas para que estás puedan operar desde el Aeropuerto Central Ciudad Real. No dio nombres de aerolíneas -hasta el momento el aeropuerto ha suscrito acuerdos con Air Berlín y Air Nostrum-, pero explicó que estos convenios son una muestra más del apoyo del Gobierno regional a esta infraestructura: “sin la Junta de Comunidades, el aeropuerto no hubiera existido”. Finalmente criticó el hecho de que la inauguración del aeropuerto haya sido publicitada en diferentes ocasiones y, que, a veces, ello haya ocurrido con la intención de «forzar las cosas» cuando todavía faltaban cuestiones administrativas que culminar. Respondió así, el presidente de Castilla-La Mancha, a las críticas recibidas desde Partido Popular y a la vez que daba un pequeño pescozón a los promotores: no hace falta ser muy avispado para ver más allá del eufemismo “forzar las cosas”, una más que indirecta acusación de intentar violentar la legalidad.

El 11 de noviembre, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, visitó los accesos al Aeropuerto de Ciudad Real, cuyas obras quedaron finalizadas y puestas en servicio.

Otros aeropuertos privados se comparan con el de Ciudad Real, y aseguran que resolverán los trámites administrativos en la mitad de tiempo que el aeródromo manchego.

El día 18 de noviembre se daba a conocer que Air Nostrum y Air Berlin volvían a poner de nuevo a la venta billetes con destino u origen a Ciudad Real, aunque, según sus respectivas páginas web, los primeros vuelos serían a partir del 30 de noviembre, en el caso de Air Berlin y el 1 de diciembre, en Air Nostrum. Sorprendentemente, un portavoz del aeropuerto aseguraba que la puesta a la venta por parte de las compañías aéreas de billetes «no es indicativo de nada», en referencia a una posible fecha de inauguración y puesta en funcionamiento de esta infraestructura. Según informó EFE, Air Nostrum los retiró de la venta poco después, al ser preguntada la compañía sobre la venta de billetes para vuelos previstos desde un aeropuerto que no tiene licencia.

El 19 de noviembre tuvo lugar una reunión a la que asistieron José María Barreda (presidente de Castilla-La Mancha), Julián Sánchez Pingarrón (consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda), Antonio de No (director de Marketing y Comunicación de Air Nostrum), Juan Corral (director comercial de Air Nostrum), Álvaro Middelman (director de Air Berlín en España y Portugal), Juan Antonio León Triviño (presidente de Ciudad Real Aeropuertos S.L.) y Escolástico González (director general de Ciudad Real Aeropuertos S.L.). Reunión que se ‘vendió’ con un ridículo “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su apoyo a los empresarios que invierten en la región”. Si se llegó a algún tipo de acuerdo, no se hizo público.

Juan Antonio León Triviño calificaba de «anécdota» lo ocurrido con el aeródromo y afirmó que «en fechas breves» podrán comenzar los vuelos. El presidente de la promotora del aeropuerto eludió «por prudencia» concretar la fecha en la que comenzarían los vuelos, aunque insistió en que el plazo sería «verdaderamente breve» y, cuando se le preguntó si será a comienzos de 2009, confiaba en que fuera antes. «Vamos haciendo un poco de bulldozer, porque vamos abriendo un nuevo sistema de infraestructuras de aeropuertos privados en España y la documentación es compleja»- manifestó León Triviño.

José María Barreda explicó que había dejado claro el apoyo del Ejecutivo regional al aeropuerto. «Será un aeropuerto muy importante y contribuiremos al desarrollo de nuestra tierra»- agregó. Por su parte, Julián Sánchez Pingarrón señaló que el objetivo de la reunión había sido manifestar el apoyo del Gobierno regional a estas compañías, «al ser empresas que han apostado por la región, y como todo empresario que viene a trabajar en Castilla-La Mancha, son bien recibidos». Dijo el consejero que los representantes de las compañías les habían comunicado que estaban «muy contentos» con las infraestructuras del Aeropuerto, tanto que uno de ellos lo ha calificado como un Rolls-Royce. «Quería decir que era un aeropuerto muy bien preparado»- añadió.  “Lo que quieren es empezar a operar y ofrecer los destinos, porque están recibiendo mucha atención por parte de los países en los que ellos operan”.

Juan Antonio León Triviño negó que Air Nostrum y Air Berlin estuvieran vendiendo billetes desde que se les dijo que el Aeropuerto no estaba operativo. «Para las compañías retirar un billete supone retirar todo el sistema y por ello han seguido con la venta, pero dan explicaciones cuando se hace esa reserva»- aclaró. “Las compañías crean paquetes de venta con una vigencia de cuatro meses y no pueden retirarlos sin retirar todo el sistema, pero eso no quiere decir que las compañías estén vendiendo billetes a partir de que se les dijo que no estábamos operativos». La Agencia EFE comprobó que el proceso de venta de billetes de Air Berlín desde el aeropuerto de Ciudad Real permanecía activo tanto por teléfono como en su página web.

Preguntada por el tema la venta de billetes, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, indicó que la Junta no sería “ni quien ponga la fecha de inauguración, porque no somos los empresarios, ni quien marque la agenda de venta de billetes de las compañías aéreas”. Rodríguez afirmó que no existe ninguna novedad con respecto a la fecha en que el aeródromo podría empezar a operar, pendiente de que el Ministerio de Fomento emita su autorización, aseguró que la Junta sigue apoyando este proyecto y que “se siguen dando los pasos adecuados que se venían dando hasta ahora”.

Al día siguiente, el 20 de noviembre, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, defendió que el retraso en la apertura del aeropuerto de Ciudad Real no debería desmerecer toda la inversión realizada en esta infraestructura que dispone de unas instalaciones «de primera calidad».  Destacó que los representantes de las compañías aéreas, que conocen «todos los aeropuertos del mundo, hablan maravillas del de Ciudad Real, por su alta calidad, y sus buenas dotaciones». Barreda, recordó Sánchez Pingarrón, les ofreció el apoyo del Gobierno regional a todas estas empresas que quieren apostar por Castilla-La Mancha, «porque vinieron a invertir y necesitan todo el respaldo». Matizó que la apertura de la infraestructura no depende del Ejecutivo regional, insistió en que lo importante es que esté terminado, que es una infraestructura de primera calidad, y que los trámites para su apertura se resolverán de manera inmediata. Finalmente no se mostró demasiado sorprendido por el hecho de que los representantes de las aerolíneas calificaran de «anécdota» el retraso de su apertura, pues a su juicio están acostumbrados a este tipo de situaciones y no le dan excesiva importancia. «Ellos quieren apostar por ese aeropuerto, comercializar sus rutas, y hacer negocios»- dijo.

Marcial Marín, responsable de Ordenación de Territorio y Vivienda del Grupo Popular, afirmó que el Gobierno regional «debería haber puesto todas las energías para que el aeropuerto de Ciudad Real sea una realidad. Anunciar varias fechas es un gesto de la improvisación con la que se actúa desde el Ejecutivo castellano-manchego», lamentó.
Según el diputado popular, «quizá la improvisación del Gobierno regional sea una anécdota para algunos, pero la provincia de Ciudad Real quiere seriedad a la hora de tener la fecha concreta de apertura».

El 24 de noviembre, aún sin inaugurarse el aeropuerto, se encontró con el anuncio de una huelga en la empresas SLAC S.L. para los días 25 y 27 de noviembre, y 5 y 8 de diciembre. Los paros se realizarían en los centros de trabajo que SLCA tiene en todo España, de modo que los trabajadores pararían en los aeropuertos de Valladolid, Vitoria, San Sebastián, Girona, Reus, Valencia, Sabadell, Albacete, el aeródromo de Castellón, Burgos, Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón, Bilbao y Ciudad Real.

El día 25 de noviembre, Manuel Guerrero, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de Castilla-La Mancha, aseguró, sobre el proceso de puesta en marcha del Aeropuerto de Ciudad Real, que es un tema que sus compañeros tienen encima de la mesa y con el que están «trabajando permanentemente», pese a que no pudo dar más información «porque no es una materia de mi competencia». Guerrero insistió en no poder dar más datos sobre el asunto «porque no dispongo de ellos»- añadió.

(Continuará…)

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