El Gobierno regional y el Ayuntamiento aldeano trabajan conjuntamente en las labores de protección del Palacio de clavería

La delegada provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde del municipio ciudadrealeño de Aldea del Rey, Miguel Morales, han comprobado esta mañana sobre el terreno el estado en que se encuentra el Palacio de Clavería, edificio renacentista del siglo XVI que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que corre un grave riesgo de hundimiento completo a consecuencia de las últimas lluvias y nevadas que ha padecido esta localidad.
En este sentido, el regidor aldeano ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la celeridad con que ha actuado “porque en el momento en que desde el Ayuntamiento nos pusimos en contacto con la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía (Soledad Herrero) y la delegada provincial, la respuesta de ambas fue inminente”. Es por ello que Morales apunta a que en breve se iniciarán los trabajos de desescombro y de apuntalamiento para evitar que el edificio se siga hundiendo.

Por su parte, la delegada provincial Cultura, Turismo y Artesanía explica que lo más importante en estos momentos es desescombrar la parte hundida y consolidar lo que aún se mantiene en pie. Asimismo, Olmedo se lamenta de la “grave” situación en que se encuentra el Palacio de Clavería y se compromete en ayudar al Ayuntamiento de Aldea del Rey “en todo lo que se pueda”. Así las cosas, la delegada provincial señala que los más urgente en estos momentos es conceder al Consistorio aldeano el permiso necesario para comenzar las obras debido a que al tratarse de un Bien de Interés Cultural es preciso una autorización previa de la Comisión de Patrimonio.

Por último, el alcalde de Aldea del Rey recuerda que el Consistorio está promoviendo la restauración de este enclave histórico fundado por el rey Felipe II para albergar a los Claveros de la Orden de Calatrava como emplazamiento destinado a hospedería turística y centro para usos culturales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img