‘Habita’: un programa de garantías para el alquiler de viviendas a inmigrantes en Valdepeñas

La concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas y Mancha Acoge, con al financiación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, han puesto en funcionamiento “Habita”, el servicio de intermediación para el acceso a la vivienda en alquiler de la población inmigrante que pretende, según al Concejala de Servicios Sociales, Ana Rosa Ruiz, servir de “garantía” entre propietarios y familias inmigrantes contribuyendo a la “normalización social”.

Ruiz explicó que el programa, que cuenta con una subvención de 28.625 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha al que el Ayuntamiento suma 7.159 euros, está dirigido a personas inmigrantes que residen en Valdepeñas  que tienen dificultades de acceso a la vivienda y también a los propietarios que quieran alquilar con plenas garantías. Entre las garantías que se ofrecen están la creación de una bolsa de propietarios de viviendas de alquiler que reúnan las condiciones de habitabilidad necesarias a un precio razonable, asesoramiento en materia de arrendamiento, un seguimiento del uso de la vivienda por parte de un técnico para verificar un uso adecuado o la mediación en situaciones de conflictos que pudieran surgir.

Garantías al Propietario

Asimismo se establece dentro de “Habita” la suscripción de un seguro de hogar de la vivienda que corre a cuenta del programa y el establecimiento de un sistema de garantías de alquiler a través del Plan Nacional de Alquiler Garantizado al cual el programa “Habita” se ha adherido. Con este servicio se ofrece tanto al arrendador como arrendatario el cumplimiento de todo lo estipulado en el contrato de arrendamiento evitando el impago y actualización de las rentas, impago de los gastos de suministros o daños producidos, entre otros.

El programa que se puso en marcha el pasado 15 de febrero ya ha registrado 40 solicitudes en materia de vivienda de las cuales seis han reunido el perfil, siendo 18 los beneficiarios directos. En cuanto a los propietarios han sido 20 los interesados, captando 16 viviendas para ser incluidas en la bolsa, consiguiendo, hasta la fecha de hoy, dos contratos de arrendamiento.

“Sin miedo”

Por su parte, la presidenta de Mancha Acoge Valdepeñas, Pilar Abad, apuntó que este programa pretende “quitar el miedo” a los propietarios a la hora de alquilar sus inmuebles a inmigrantes que encuentran dificultades con las inmobiliarias a la hora de acceder al alquiler de una vivienda.

En este sentido, apuntó que entre las ventajas se encuentran el seguimiento y control del inmueble con lo que se evitan los “pisos patera” y salvar dos muros: “ofrecer una vivienda digna al inquilino y una garantía ante posibles desperfectos al arrendador”.

Además, la técnico del programa ofrece información sobre las ayudas del V Plan de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012 de la Junta de Comunidades, concretamente en lo referente a ayudas de alquiler, Renta Básica de Emancipación y de las Ayudas a los Arrendadores para la rehabilitación previa de las viviendas destinadas a alquiler.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img