El Ayuntamiento de Socuéllamos presenta los actos programados para la Semana del Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado las actividades que se van a llevar a cabo en la localidad con motivo de la Semana del Medio Ambiente. La concejala responsable, Pruden Medina, ha enumerado todas estas acciones que se van a realizar, y en la que los escolares serán los protagonistas. Así, en colaboración con la televisión municipal Socuéllamos Televisión Digital se han organizado una serie de charlas coloquios, que se emitirán en directo los martes y jueves de la primera quincena del mes. Los temas que se tratarán en estos espacios televisivos serán ‘Medio Ambiente a debate. ¿Estamos concienciados a nivel cotidiano?’ (4 de mayo), ‘Impacto ambiental orientado al reciclaje’ (6 de mayo), ‘¿Cómo afecta el botellón al Medio Ambiente y a nivel personal?’ (11 mayo), y ‘Energías renovables’ (13 mayo). En estos programas tendrán un protagonismo especial los alumnos de los diferentes centros educativos, y también participarán expertos en las materias tratadas, así como representantes de diferentes sectores de la sociedad.

      Por otra parte, esta semana se están desarrollando diversos concursos en los colegios de dibujos, carteles y cortometrajes relacionados con el respeto al Medio Ambiente y el desarrollo sostenible. Los premios se entregarán el próximo martes 11 de mayo a las 12.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

      Este mismo martes los alumnos del colegio Gerardo Martínez participarán en una visita al Parque Municipal, acompañado por los jardineros municipales, que les explicarán los diferentes tipos de plantas y árboles plantados en el mismo.

     Los días 11 y 13 de mayo, la Diputación Provincial de Ciudad Real impartirá un total de seis talleres sobre la concienciación con el respeto al Medio Ambiente, dirigido a los alumnos del colegio Virgen de Loreto y el Instituto Fernando de Mena. También el jueves 13, un grupo de alumnos participarán en una plantación de árboles en el colegio Virgen de Loreto.

     Las actividades de la Semana del Medio Ambiente finalizarán con una actividad novedosa, consistente en la ayuda en la limpieza del Paraje Natural de Titos el lunes 17 de mayo, tras la celebración el fin de semana anterior de la romería en honor a San Isidro Labrador. Los alumnos del Virgen de Loreto y el Fernando de Mena saldrán desde el casco urbano al paraje natural en bicicleta, y allí ayudarán a los operarios del Ayuntamiento en las labores de limpieza.

     La concejala de Medio Ambiente, Pruden Medina, ha señalado que “estas actividades darán mucho de sí, y a pesar de que este año hemos reducido el presupuesto, hemos logrado programar una Semana del Medio Ambiente más participativa”. Por último, la edil socuellamina adelantó que el próximo año, los colegios se incorporarán al Plan Local de Desarrollo Sostenible Agenda 21, “ampliándose este tipo de actividades durante todo el año”.

     Por su parte, el alcalde de la localidad, Sebastián García, indicó  que “la educación medioambiental es muy necesaria, y por ello este tipo de actividades son imprescindibles. Nos preocupa mucho cuando se daña al medio ambiente, ya que va en perjuicio de todos. Además, el medio es la casa de todos, y todo aquello que ataquemos supondrá un gasto inútil para los ciudadanos. Aprovecho para pedir a los ciudadanos una mayor concienciación y que se cuide nuestro entorno, ya que es responsabilidad de todos”.  

     LA CONCEJALÍA DE CULTURA Y LA ASOCIACIÓN SAN ISIDRO LABRADOR PRESENTAN LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA LA ROMERÍA EN HONOR DEL PATRÓN DE LOS AGRICULTORES

     El Ayuntamiento de Socuéllamos y la Asociación Cultural San Isidro Labrador han presentado el programa de actos programados para la celebración de la Romería en honor al patrón de los agricultores, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo en el Paraje Natural de Titos. El alcalde, Sebastián García, ha recordado que “Socuéllamos tiene un afecto especial a San Isidro y homenajea en esta romería al patrón de los agricultores. Además, desde hace varios años se ha convertido en una fiesta de tres días de celebración”. García resaltó como novedad este año el caudal de agua que lleva el río Záncara (habitualmente seco), tras las abundantes precipitaciones de este invierno. “Tenemos un paraje precioso, este año con caudal en el río, y espero que los socuellaminos y los vecinos de la comarca disfruten de la fiesta de San Isidro. Para ello, existe un programa con actividades pensadas para todas las edades”

     Por otra parte, el primer edil informó sobre el dispositivo especial de seguridad que se ha dispuesto para la romería. “El Ayuntamiento ha convocado la Junta Local de Seguridad porque queremos que los ciudadanos se diviertan, pero velando por la seguridad de todos, tanto en el paraje como en el casco urbano”. En el dispositivo participarán Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. Así, Cruz Roja aportará numerosos voluntarios, ambulancia, y puesto de atención en la propia romería; Protección Civil también aportará su personal voluntario y sus vehículos; la Guardia Civil ha preparado un dispositivo formado por 4 patrullas, por lo que entre ocho y nueve agentes estarán de forma permanente en el paraje, más un apoyo de otros cuatro guardias de paisano; la Policía Local aportará dos patrullas en cada turno con cuatro parejas de agentes, más otra de forma permanente en el casco urbano. “En total, cerca de 40 personas velarán por la seguridad del tráfico y los ciudadanos”. Como novedad, este año también se está localizando un lugar en el propio paraje para el posible aterrizaje de un helicóptero del Sescam, en caso de accidente,

     Sebastián García también aprovechó su intervención para agradecer el esfuerzo de la Asociación San Isidro en la organización de actos, y felicitar al Romero del Año, el sacerdote socuellamino Eugenio Carrasco, así como a los labradores de la tercera edad homenajeados.

     La concejala de Cultura, Cecilia Alcolea, por su parte, señaló que “siempre se procura colaborar en todo lo necesario con la Asociación San Isidro, tanto en la organización de algunas actividades como en la elaboración del programa. Por parte de la Concejalía, hemos aportado el concierto del sábado 15 de rock celta de José Carlos Molina y Judith Mateo, perteneciente a la Red de Teatros de Castilla La Mancha y que gustará a público de todas las edades. Animamos a todos a participar en las actividades y divertirse con responsabilidad en la romería”.

     Por último, el presidente de la Asociación Cultural San Isidro Labrador, Tomás López Collado, agradeció el patrocinio del Ayuntamiento, así como el apoyo de las Concejalías de Cultura y Medio Ambiente. López Collado resaltó como novedad que este año, por vez primera, se realizará el traslado de la imagen de San Isidro en andas, desde la ermita Virgen de Loreto a su propia ermita en Titos. “Tenemos mucha ilusión con esta novedad. Un grupo de anderos se puso en contacto con nosotros y les agradecemos mucho esta iniciativa”. El presidente de la asociación relató las diferentes actividades programadas, resaltando que “hay un amplio abanico en actividades religiosas, deportivas y culturales, pensadas para todos los ciudadanos. Invito a todo el pueblo de Socuéllamos y su comarca a participar en esta fiesta. Desde la asociación también solicitamos colaboración con las fuerzas de seguridad para no tener que lamentar ningún tipo de incidente, así como el respeto al medio ambiente en el paraje”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img